Mundo
Israel comenzó ofensiva contra el Líbano, tras ataque contra un dron perpetrado por Hezbolá
Al menos dos personas han resultado heridas en un bombardeo en los alrededores de la localidad de Adus.
El Ejército de Israel ha ejecutado este lunes bombardeos “en profundidad” en Líbano tras el derribo de un dron militar por parte del partido-milicia chií Hezbolá, en el marco de los enfrentamientos de las últimas semanas en la frontera, al hilo de los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) contra territorio israelí.
“Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) están atacando objetivos de Hezbolá en zonas profundas de Líbano”, señaló el Ejército a través de un breve comunicado, sin que, por el momento, haya más detalles sobre los puntos atacados.
Según las informaciones recogidas por el diario libanés L’Orient-Le Jour, al menos dos personas han resultado heridas en un bombardeo en los alrededores de la localidad de Adus, en el valle de la Bekaa, en el que sería el primer ataque contra esta zona desde el inicio de los enfrentamientos.
Fuentes de seguridad libanesas citadas por este medio han señalado que los ataques han alcanzado depósitos de alimentos, en los alrededores de la ciudad de Baalbek. Hezbolá no se ha pronunciado por ahora sobre estos ataques.
Lo más leído
Apenas unas horas antes, el partido-milicia chií había confirmado el derribo de “un gran dron” israelí de tipo Hermes 450 utilizando un misil tierra-aire, cuando el aparato sobrevolaba Iqlim al Tefá, en la región de Nabatiye, según recogió la cadena de televisión Al Manar, vinculada al grupo.
“La caída se pudo ver a simple vista”, manifestó, antes de publicar fotografías del incidente. “La Resistencia Islámica confirma que los ojos de los muyahidín seguirán atentos y seguirán haciendo frente a los aparatos enemigos y evitando que logren sus agresivos objetivos”, subrayó.
Asimismo, recalcó que ha llevado a cabo un ataque con misiles contra objetivos militares en el norte de Israel, una acción que vincula con “el apoyo al pueblo y la resistencia de Gaza, cometida a una brutal agresión sionista con ‘luz verde’ de Estados Unidos y la complicidad y el silencio de Occidente y muchos regímenes árabes”.
Por su parte, el Ejército de Israel confirmó en un comunicado en su página web que el dron ha sido alcanzado por un misil y agregó que “ha caído en territorio libanés”. “Las FDI seguirán defendiendo el Estado de Israel y operando en los cielos libaneses contra la organización terrorista Hezbolá”, destacó.
En este sentido, reseñó que durante las últimas horas ha sido interceptado otro misil disparado contra un dron que “operaba en los cielos de Líbano”. “No ha habido víctimas”, dijo.
El Ejército de Israel y Hezbolá han protagonizado enfrentamientos diarios en la frontera común desde el 8 de octubre, un día después de los ataques perpetrados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) contra territorio israelí, lo que ha hecho temer con una expansión del conflicto en la región.
Muertos en la Franja de Gaza son casi 30.000
Alrededor de 29.800 palestinos han muerto y más de 70.000 han resultado heridos a causa de la ofensiva militar lanzada por Israel contra la Franja de Gaza, tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), según afirmaron este lunes las autoridades gazatíes, controladas por el grupo islamista.
“El balance de la agresión israelí ha aumentado a 29.782 mártires y 70.043 heridos desde el 7 de octubre“, afirmó el Ministerio de Sanidad gazatí, en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook, al tiempo que detalló que, durante el último día, se han confirmado 90 “mártires” y 164 heridos.
“La ocupación israelí ha cometido diez masacres contra familias en la Franja de Gaza durante las últimas 24 horas”, dijo, antes de especificar que un número indeterminado de víctimas “siguen bajo los escombros y tiradas en las calles”. “La ocupación impide que las ambulancias y los equipos de Defensa Civil lleguen a ellas”, denunció.
La oficina de prensa de las autoridades gazatíes afirmó el domingo que entre los muertos hay al menos 13.000 niños y agregó que otros 17.000 niños “viven sin uno de sus padres o sin los dos”. Asimismo, reseñó que alrededor de 7.000 personas siguen desaparecidas, “el 70 por ciento de los cuales son niños y mujeres”.