Mundo
Israel confirma bajas importantes de Hezbolá, mientras los terroristas lo comparan con Hitler y piden sabotear su discurso en ONU
El primer ministro de Israel participará este viernes en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
El Ejército de Israel ha asegurado este viernes que otros dos altos cargos del ala militar del partido-milicia chií Hezbolá murieron en el bombardeo ejecutado el martes contra la capital de Líbano, Beirut, cuyo objetivo fue Ibrahim Muhamad Kobeisi, jefe de la unidad de misiles del grupo libanés.
Así, ha indicado que junto a Kobeisi murieron su ‘número dos’, Abbas Ibrahim Sharafeldín, y Hosein Hani, quien era también un alto cargo en la unidad de misiles de Hezbolá. “Hani era una persona cercana a Fuad Shukar, el principal comandante de Hezbolá, eliminado en julio”, ha detallado.
Por otra parte, ha destacado en su comunicado que Fuad Shafik Jazel Janafar, al que describe como “un alto cargo del sistema de misiles tierra-tierra de Hezbolá”, ha muerto en otro ataque por parte de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), sin más detalles al respecto.
El Ejército israelí ha incrementado desde el lunes sus bombardeos contra territorio libanés, dejando cientos de muertos y decenas de miles de desplazados. Entre los fallecidos figuran varios altos cargos de Hezbolá en “bombardeos selectivos” contra Beirut y otros puntos de Líbano.
Lo más leído
La oleada de ataques arrancó días después de la explosión de miles de dispositivos de comunicación usados por Hezbolá, tras más de once meses de enfrentamientos en la frontera al hilo de los ataques ejecutados el 7 de octubre de 2023 por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas.
Hamás pide boicotear discurso de Netanyahu en la ONU por su “genocidio” en Gaza
El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha reclamado este viernes a los países miembro de Naciones Unidas que “se retiren” del pleno durante el discurso que dará el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, al que ha tildado de “pequeño Hitler” y ha acusado de “cometer un genocidio” en la Franja de Gaza.
Izat al Rishaq, alto cargo del brazo político del grupo islamista, ha resaltado que la retirada de los representantes nacionales durante el discurso de Netanyahu “es lo mínimo para expresar un rechazo y una condena a la guerra de exterminio” contra el enclave palestino, lanzada tras los ataques perpetrados contra Israel el 7 de octubre de 2023 por Hamás y otras facciones palestinas.
“Si Hitler hablara ante la Asamblea General de la ONU, ¿sería razonable que los líderes mundiales le escucharan?”, se ha preguntado. “Netanyahu, el pequeño Hitler, es el responsable directo del genocidio en Gaza, en marcha desde hace casi un año”, ha recalcado, según ha recogido el diario palestino ‘Filastin’, vinculado a Hamás.
Asimismo, ha sostenido que “Netanyahu ha matado a más de 41.000 civiles, incluidos 17.000 niños y unos 200 bebés”. “Ha destruido hospitales, mezquitas, iglesias y ha lanzado 83.000 toneladas de explosivos contra Gaza y las tiendas de campaña de los desplazados”, ha criticado, al tiempo que ha dicho que el primer ministro israelí “continúa con sus crímenes nazis” pese a los llamamientos internacionales.
Al Rishaq ha hecho hincapié en que las autoridades israelíes “ignoran y desprecian” las resoluciones de Naciones Unidas y las órdenes de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), antes de abundar en que esto es así porque Israel confía en que no habrá repercusiones “debido al apoyo estadounidense, británico y occidental a sus crímenes de guerra”.
“La paz requiere su arresto y que rinda cuentas. Lo mínimo es boicotear su discurso y dejarle que hable solo con los que han perdido su sentido de la humanidad y están en el lado oscuro de la historia que está escribiéndose y han aceptado para ellos y sus pueblos la vergüenza de escuchar a este hombre, privado de toda humanidad”, ha zanjado.
La ofensiva israelí, que deja ya más de 41.500 palestinos muertos, fue lanzada tras los citados ataques del 7 de octubre de 2023, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 250 secuestrados, según las autoridades israelíes. A estos balances se suman más de 700 palestinos muertos a manos de las fuerzas de seguridad israelíes y en ataques perpetrados por colonos en Cisjordania y Jerusalén Este desde esa fecha.