Mundo

Israel confirma la muerte del jefe de la formación aérea de Hamás, Ezzam Abu Raffa, utilizando aviones de combate

El Ejército israelí “bombardeó 150 objetivos subterráneos” en el norte de la Franja de Gaza

Redacción Mundo
28 de octubre de 2023
El Ejército ha confirmado que fuerzas de Infantería, así como del cuerpo de Ingenieros y un número todavía indeterminado de tanques "aún permanecen dentro de la Franja de Gaza a esta hora, mientras continúa lo que han denominado como una "operación terrestre ampliada y no una ofensiva terrestre completa".
En la imagen, explosiones causadas por ataques aéreos israelíes sobre el norte de la Franja de Gaza, el 27 de octubre de 2023. (AP Foto/Abed Khaled) | Foto: AP

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han asegurado que han matado al jefe de la formación aérea de Hamás, Ezzam Abu Raffa, utilizando aviones de combate.

Añaden que “como parte de su cargo, participó en la planificación y ejecución de la masacre asesina en los asentamientos que rodean Gaza el 7 de octubre”.

“Esto se logra dirigiendo a los terroristas que se infiltraron en paracaídas en los alrededores de Gaza y mediante ataques con drones hacia los puestos de las FDI”, señalaron.

Ejército israelí atacó 150 objetivos subterráneos en la Franja de Gaza

El Ejército israelí “bombardeó 150 objetivos subterráneos” en el norte de la Franja de Gaza durante la noche, anunció el sábado un comunicado militar.

“Durante la noche, los aviones de combate de Tsahal (ejército israelí) bombardearon 150 objetivos subterráneos en el norte de la Franja de Gaza, incluidos túneles utilizados por los terroristas, sitios de combate subterráneo y otras infraestructuras, indicó el comunicado. “Varios terroristas de Hamás murieron”, agregó.

Israel afirmó también haber matado a un responsable de Hamás que estaba a cargo de “paramotores, drones, equipos de detección y defensa antiaérea”.

“Asem Abou Rakaba participó en la organización de la matanza en las comunidades limítrofes de la Franja de Gaza el 7 de octubre”, indicó el comunicado.

Los bombardeos continuaban el sábado en la Franja de Gaza, blanco de ataques israelíes sin precedentes tres semanas después del ataque de Hamás del 7 de octubre.

La Franja de Gaza está aislada del resto del mundo desde el viernes, ya que se han interrumpido las telecomunicaciones e Internet.

Todas las agencias de Naciones Unidas y otras organizaciones humanitarias han denunciado desde la última hora de la tarde del viernes que habían perdido todo contacto con su personal en el enclave mientras la página de seguimiento NetBlocks constataba la caída total de los servicios de Internet para la población.
Los intensos e incesantes bombardeos efectuados por el ejército israelí durante la noche hicieron temblar las ventanas y el suelo de Ascalón hasta las 04H00 locales (01H00 GMT). (AP Photo/Ariel Schalit) | Foto: AP

Falta de combustible “amenaza” los alimentos y otras acciones humanitarias en Gaza

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) advirtió que “la grave escasez de combustible” en Gaza podría “empeorar aún más (..) las catastróficas condiciones” en las que viven cientos de miles de palestinos ya que “amenaza con paralizar los alimentos y otras operaciones humanitarias”.

“Sin suministros adicionales de combustible, las panaderías que trabajan con el PMA ya no podrán producir pan”, explicó el representante del programa en los territorios palestinos, Samer Abdeljaber, quien añadió que solo dos de sus panaderías cuentan con combustible para producir pan en este momento y que “mañana podría no haber ninguna”.

Hasta el momento, el programa de la ONU ha ayudado a cerca de 630.000 personas en refugios y comunidades en Gaza y Cisjordania con suministros alimentarios de emergencia --principalmente alimentos enlatados y pan fresco--, según un comunicado publicado por el propio organismo este viernes.
El organismo ha subrayado que "el combustible no solo es fundamental para las panaderías", sino que también es necesario para los camiones que reciben los suministros que entran por el cruce de Rafá y para distribuirlos por toda Gaza, así como para los hospitales y las estaciones de bombeo y desalinización de agua. (AP Photo/Hatem Ali) | Foto: AP

“Esto sería un golpe terrible para las miles de familias que viven en refugios y que dependen de las entregas diarias de pan”, lamentó Abdeljaber, recalcando que “el pueblo de Gaza necesita una entrega continua de ayuda a un nivel que corresponda a las enormes necesidades”.

El organismo subrayó que “el combustible no solo es fundamental para las panaderías”, sino que también es necesario para los camiones que reciben los suministros que entran por el cruce de Rafá y para distribuirlos por toda Gaza, así como para los hospitales y las estaciones de bombeo y desalinización de agua.

*Con información de AFP y Europa Press