MUNDO

Israel: de qué se trata la ‘Tarjeta Verde’ para contener el aumento de contagios de coronavirus

Este sistema contempla la limitación del acceso a estos lugares a personas que se hayan vacunado o se hayan recuperado de la covid-19, a menos que presenten un resultado negativo de una PCR realizada como mucho 72 horas antes.

21 de julio de 2021
Coronavirus: Israel podría eliminar el uso de tapabocas en espacios públicos
Israel: de qué se trata la ‘Tarjeta Verde’ para contener el aumento de contagios de coronavirus | Foto: AFP

El Gobierno de Israel impuso este miércoles nuevas restricciones ante el aumento de los casos de coronavirus, que han llegado a cifras máximas desde marzo, incluida la introducción del sistema de ‘Tarjeta Verde’ para el acceso a actos en espacios cerrados.

Este sistema contempla la limitación del acceso a estos lugares a personas que se hayan vacunado o se hayan recuperado de la covid-19 a menos que presenten un resultado negativo de una PCR realizada como mucho 72 horas antes.

Asimismo, estos espacios tendrán que contar con una persona dedicada a supervisar que se cumplen las restricciones, mientras que el Gobierno ha anunciado una batería de multas en caso de incumplimientos por violar las normas o no usar mascarilla, según ha informado el diario The Times of Israel.

El país ha flexibilizado las restricciones por la pandemia ante el avance de la vacunación, como lo deja ver esta imagen captada en un café de Tel Aviv,
Este sistema contempla la limitación del acceso a estos lugares a personas que se hayan vacunado o se hayan recuperado de la covid-19 a menos que presenten un resultado negativo de una PCR realizada como mucho 72 horas antes. | Foto: AP

El director general del Ministerio de Sanidad israelí, Najman Ash, expresó este mismo miércoles su apoyo a las restricciones, incluida la ‘Tarjeta Verde’, y ha advertido de que estas podrían ser insuficientes para hacer frente a la propagación de la variante Delta.

“Mi postura profesional es adoptar pasos de forma inmediata. Creemos que esperar no es lo adecuado, ya que sería más difícil de detener cuando haya cifras más altas (de casos en el país”, sostuvo Ash, tal y como ha recogido el diario israelí Yedioth Ahronoth.

El Ministerio de Sanidad israelí indicó este miércoles a través de su página web que durante las últimas 24 horas se han confirmado 1.400 contagios y un muerto, lo que eleva las cifras totales a 854.981 y 6.452, respectivamente, desde el inicio de la pandemia.

Asimismo, puntualizó que en estos momentos hay 8.993 casos activos en el país -cerca de mil más que el día anterior-, entre ellos 63 pacientes en estado crítico, y agregó que la tasa de positividad se sitúa en el 1,76 por ciento.

Por otra parte, señaló que 5.749.420 personas han recibido hasta ahora al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus, entre ellas 5.257.265 que cuentan ya con la pauta completa tras recibir la segunda inoculación.

Marcha atrás con la tercera dosis

El lunes pasado, Israel había comenzado a administrar una tercera inyección de Pfizer a pacientes con sistemas inmunitarios comprometidos, incluidas personas que se han sometido a trasplantes de corazón, pulmón y riñón, y algunos pacientes con cáncer.

Sin embargo, el domingo, el Ministerio de Salud dijo que después de revisar los datos de cientos de pacientes de las salas de oncología, “la recomendación en esta etapa es no vacunar” a los pacientes con cáncer.

“Casi el 90 % de los pacientes que recibieron quimioterapia desarrollaron anticuerpos después de la vacunación (dos dosis) y el nivel de anticuerpos se mantuvo alto varios meses después de la vacuna”, informó el ministerio.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha expresado su preocupación de que una vacuna de refuerzo de este tipo pueda producirse a expensas de países cuyos ciudadanos aún no han recibido sus dos primeras dosis.

*Con información de Europa Press