Guerra en Israel
“Israel debería aplastar a Hamás y convertir Gaza en ‘el cementerio más grande del mundo’”: fuertes palabras de Duterte sobre conflicto en Oriente Medio
El expresidente de Filipinas se manifestó a favor de que Israel tome represalias tras el ataque terrorista perpetrado el pasado fin de semana por parte de miembros del grupo Hamás.
Con su particular estilo directo e imprudente, y en medio de la tensión mundial que despierta la guerra en Israel, el expresidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, se pronunció para respaldar las acciones anunciadas por Netanyahu para responder a los ataques terroristas que tuvieron lugar el pasado fin de semana con bombardeos, asesinatos y secuestros perpetrados por parte del grupo terrorista Hamás.
En sus declaraciones, Duterte advirtió que Israel debería “aplastar a Gaza”, aupando las acciones en contra de los territorios donde ese grupo armado y político ejerce control, y, en medio de una frase que despierta especial polémica, sentenció que esos terrenos deberían convertirse en el “cementerio más grande del mundo”, refiriendo su apoyo a un ataque en represalia.
Estas declaraciones por parte del expresidente de Filipinas llegan en momentos en los que la cifra de víctimas mortales en lo corrido de los últimos 5 días ya ha superado los 5000, en un territorio 4 veces menos poblado que Colombia.
De momento, las acciones de Israel se han centrado en bombardeos en la Franja de Gaza, en respuesta a las acciones del pasado sábado, donde misiles enviados por Hamás afectaron a cientos de personas, incluidos los participantes de un festival de música.
Lo más leído
Las acciones condenadas por Duterte y gran parte de los gobiernos del mundo también hacen referencia a incursiones terrestres por parte de milicianos de Hamás que ingresaron a varios poblados para secuestrar, asesinar e incluso violar a habitantes locales, en medio de una tragedia que también ha incluido a un importante número de víctimas extranjeras.
Las polémicas y agresivas palabras de Duterte fueron emitidas en una entrevista concedida a medios locales, ante los que advirtió que si él fuera Netanyahu, haría todo lo posible para “eliminar” a Hamás.
En sus declaraciones, Duterte explicó cómo lo haría, señalando que su diana sería “aplastar a Hamás”, y que les daría un plazo de 48 horas para abandonar su país so pena de una violenta arremetida armada, señalando que incluso estaría dispuesto a ‘acabar con Gaza’, territorio que centra el interés de la lucha territorial.
Para Duterte, la acción que él emprendería si fuera el líder de Israel, sería buscar ‘pulverizar a Gaza’, incluso llevándose por delante a los miles de habitantes, al advertir que no dudaría en convertir esa zona en el “cementerio más grande del mundo”.
En sus declaraciones, el expresidente de Filipinas, quien se retiró de la política en 2022, afirmó que la actual guerra que se libra en Israel responde a un problema de ‘poderes’ que tiene como protagonista a los líderes locales, Irán, y el radicalismo árabe.
Para Duterte, lo ocurrido actualmente en Israel es lamentable, y más allá de referirse a la masiva muerte de personas en medio de los recientes hechos, advirtió el elevado número de filipinos que han resultado afectados por la situación, al reconocer que muchos de ellos han migrado a Israel en busca de un mejor futuro.
Duterte, quien en ocasiones pasadas se convirtió en centro de la polémica por emitir fuertes palabras en contra de líderes mundiales como Obama, o el papa Francisco, aprovechó la oportunidad también para arremeter en contra del presidente de su país, Ferdinand Marcos, a quien reprendió por no haberse aún pronunciado para condenar las múltiples muertes.
Pese a la posición advertida por Duterte, este miércoles se conocieron declaraciones de Marcos, recogidas por medios internacionales, donde se manifestó con el “corazón apesadumbrado” por la confirmación de la muerte de dos de sus connacionales, advirtiendo que su gobierno debería plantar posición frente al “terror y la violencia actuales”.
En medio de la actual crisis, las autoridades de Manila también elevaron un llamado a sus ciudadanos a “retrasar sus viajes a la nación de Oriente Medio hasta que finalice la ofensiva”.
El gobierno de Marcos, desde Manila, también ha advertido que aún se desconoce la suerte o paradero de seis de sus ciudadanos, confirmando a su vez que dada la situación se ha presentado una masiva solicitud de ayudas para salir de Israel, por lo que se dispone desde ya de algunas aeronaves de las Fuerzas Armadas de Filipinas, que están atentas a su eventual orden.
Por su parte, gobiernos como los de Malasia e Indonesia, estados con mayoría musulmana, han señalado que en el caso en cuestión debería referirse la responsabilidad compartida, advirtiendo que Israel también tiene responsabilidad en lo sucedido.
Expertos en la región también han referido frente a la confrontación que si bien los bandos cometen “injusticias”, esto no debería ser tomado cómo ‘excusa’ para buscar justificar las acciones de la contraparte.