Mundo
Israel dice que la fase intensiva de la guerra terminará “pronto” en el sur de Gaza
El ministro de Defensa aclaró que el futuro gobierno será una “alternativa civil”.
La fase intensiva de la guerra “terminará pronto” en el sur de la Franja de Gaza, anunció en las últimas horas el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant. “Hemos dicho claramente que la etapa intensiva de operaciones durará aproximadamente tres meses”, dijo el ministro. “En el sur lograremos ese objetivo y terminará pronto”, añadió.
Por otro lado, el ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, aseguró que los palestinos gobernarán la Franja de Gaza una vez terminada la guerra con Israel. “Los palestinos viven en Gaza y por ende, los palestinos la gobernarán en el futuro. El futuro gobierno de Gaza debe surgir de la Franja de Gaza”, declaró Gallant en una rueda de prensa.
El ministro de Defensa aclaró que el futuro gobierno será una “alternativa civil”, pero insistió en que las fuerzas de Israel tendrán “libertad de operación” para proteger a los ciudadanos israelíes.
Lo más leído
El movimiento islamista Hamás, que gobierna Gaza desde 2007, está en guerra contra Israel desde el 7 de octubre, después de que sus combatientes se infiltraran en territorio israelí, en un asalto que dejó cerca de 1.140 muertos, en su mayoría civiles, según un balance de AFP basado en cifras israelíes.
Israel, en respuesta, lanzó una ofensiva aérea y terrestre en Gaza. Hamás, catalogado como “organización terrorista” por Estados Unidos, la Unión Europea e Israel, afirma que más de 24.000 personas, en su mayoría mujeres y menores, murieron en los bombardeos israelíes hasta ahora.
La ONU vuelve a pedir un alto el fuego
Naciones Unidas volvió a pedir este lunes un alto el fuego humanitario “inmediato” en la Franja de Gaza, donde, según el movimiento palestino Hamás, murieron más de 24.000 personas desde que empezó la guerra con Israel, el 7 de octubre.
“Necesitamos un alto el fuego humanitario inmediato” para garantizar que llegue “suficiente ayuda donde se necesita” y para “apagar las llamas de una guerra más amplia, porque cuanto más se prolongue el conflicto en Gaza, mayor será el riesgo de escalada”, dijo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, a la prensa en Nueva York.
El conflicto también recrudeció las tensiones entre Israel y los Territorios Palestinos. En Raanana, un suburbio de Tel Aviv, una mujer murió y al menos 13 personas resultaron heridas tras ser atropelladas por un vehículo, según la policía, que detuvo a dos sospechosos palestinos.
En el mar Rojo, los rebeldes hutíes de Yemen dispararon un misil que alcanzó un carguero estadounidense frente a las costas de Adén.
En solidaridad con los gazatíes, un grupo insurgente, afín a Irán, que controla amplios territorios de Yemen, multiplicaron los ataques contra buques que consideran vinculados a Israel en el mar Rojo, una ruta clave para el comercio mundial.
Con información de AFP y Europa Press*