Mundo
Israel: el angustioso grito de auxilio de estudiante en la fiesta atacada por Hamás. “No me maten”. Su papá se quebró en llanto en la televisión
Las escenas de lo que sucedió en el festival de Gili Yoskovich son estremecedoras. Decenas de jóvenes siguen desaparecidos.
Un video del horror que se vivió en una masiva fiesta al aire libre durante el ataque de Hamás se ha vuelto viral en las redes sociales. En esta se ve a los terroristas de Hamás llevarse a una joven estudiante a la fuerza mientras ella grita desconsolada y en medio del pánico: “No me maten”. Sus amigos, en ese momento atrapados también, la ven irse en una moto sin poder hacer más que gritar.
Pronto se supo que se trataba de Noa Argamani, una estudiante de 25 años, que se había sumado a esa celebración. Su papá, en entrevista al medio Canal 12, rompió en llanto. No se sabe nada de ella.
“Esperaba que esto fuera un error y que no fuera cierto. Y luego, en el hospital, un chico me preguntó si quería ver. Dije que sí y entonces supe con certeza que era Noa... estaba tan petrificada, tan asustada”, dijo en medio de su dolor.
“Toda mi vida, desde que nació, he tratado de protegerla y abrazarla, apoyarla y amarla. Ojalá pudiera al menos animarla o decirle algo en este momento difícil”, agregó Yaacov Argamani.
Lo más leído
El medio habló con otra de sus familiares, su tía, Yaffe Ohad, quien dijo que estaban “locos de preocupación”. Su novio, quien se ve en las imágenes, también secuestrado, se encuentra desaparecido.
Los testimonios de los jóvenes que estuvieron en esa fiesta infernal han comenzado a aparecer. Todos son recogidos por el diario The Daily Mail, pues son también muchas las víctimas británicas del evento.
El portal cuenta, por ejemplo, como una estudiante se escondió toda la noche bajo un árbol.
El diario The Guardian cuenta en detalle también lo que se sabe de esa fiesta. “Las imágenes en las redes sociales mostraron a decenas de personas corriendo por campos y a lo largo de una carretera, escapando de los militantes mientras se escuchaban disparos. “La música se detuvo y se escuchó una sirena de cohete”, dijo una joven llamada Ortal a la televisión israelí N12 News”, reporta el medio inglés.
“De repente, de la nada, empezaron a disparar”, cuenta otra asistente a la fiesta. Una joven narra que se hizo la muerta hasta que fue rescatada. “No podía mover las piernas”, le dijo a Reuters en el hospital.
Los relatos de todos son los mismos. La fiesta era un objetivo y los terroristas de Hamás llegaron disparando sin contemplaciones. Los que pudieron sobrevivir tienen todos historias similares. Se escondieron y oyeron toda la noche como la masacre tenía lugar.
“Oímos disparos y de inmediato comenzamos a huir. Todavía estamos ocultos”, fue uno de los relatos de uno de los presentes y que recogió The Jerusalem Post.
Los hechos tuvieron lugar cerca a Kibbutz Urim, en el sur de Israel.
La guerra escala a ritmos impresionantes. “Más de 100 prisioneros” están en manos de Hamás, dice gobierno israelí.
Este domingo Irán aseguró que apoya la “legítima defensa de la nación palestina”.
Las declaraciones fueron dadas por el mismo presidente iraní Ebrahim Raisi, añadiendo que Israel debe “ser considerado responsable” de la situación, al día siguiente de la ofensiva general lanzada por el movimiento islamista Hamás.
“El régimen sionista y sus partidarios (...) deben ser considerados responsables en este asunto”, afirmó Raisi en un mensaje dirigido “a la nación palestina”, según la televisión. de la República Islámica. “Los gobiernos musulmanes deben unirse a la comunidad musulmana para apoyar a la nación palestina”, agregó.
La suma de este país representa un enorme peligro, teniendo en cuenta que por años se ha hablado de su arsenal nuclear.
Terrorists from Gaza attacked an outdoor party near Kibbutz Urim in Southern Israel.
— The Jerusalem Post (@Jerusalem_Post) October 7, 2023
Attendees recount harrowing moments of gunfire, with many still in hiding.
Concerns grow about potential casualties. #IsraelNews #GazaTerror | 📸: Walla #OperationIronSwords… pic.twitter.com/yUM2M9PSWz
Mientras tanto, las fuerzas israelíes combaten este domingo a cientos de milicianos palestinos infiltrados en su territorio y siguieron bombardeando la Franja de Gaza, después de que el primer ministro Benjamin Netanyahu advirtió que será una guerra “larga y difícil” contra el movimiento islamista Hamás, que sorprendió a Israel con una gran ofensiva el sábado.
“La primera etapa está terminando ahora con la destrucción de la gran mayoría de las fuerzas enemigas que infiltraron nuestro territorio”, declaró Netanyahu. El dirigente avisó a sus conciudadanos de que están embarcados “en una guerra larga y difícil”.
“Estamos terminando de recuperar el control total del territorio israelí”, apuntó el teniente coronel Richard Hecht, portavoz del ejército israelí, después de que este reportara “cientos” de infiltrados aún presentes en las localidades del sur de Israel limítrofes con Gaza.
El ejército anunció este domingo que evacuará en las próximas 24 horas a todos los residentes que viven cerca del enclave palestino. Decenas de miles de soldados fueron desplegados para “liberar rehenes” y “matar a cada terrorista presente en Israel”, apostilló el portavoz militar Daniel Hagari.
El Consejo de Seguridad de la ONU celebrará este domingo una reunión de emergencia sobre la situación en Oriente Medio, convocada por Brasil, que ejerce este mes la presidencia del organismo. El ataque de Hamás fue condenado por numerosos países europeos y latinoamericanos. El presidente Gustavo Petro ha evitado condenar el ataque.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, trasladó a Israel su “indefectible apoyo”. El papa Francisco pidió desde el Vaticano “que cesen los ataques”, porque “el terrorismo y la guerra no llevan a ninguna solución, solo a la muerte y el sufrimiento de tantos inocentes”.
*Con información de AFP.