Mundo

Israel eliminará el uso obligatorio de tapabocas en interiores a partir de esta fecha

La restricción seguirá habilitada en sitios como hospitales o aviones.

20 de abril de 2022
Israel elimina el uso de tapabocas en interiores
Israel es uno de los países con mejor manejo de la pandemia. | Foto: AP

El Gobierno de Israel ha confirmado este 20 de abril que el uso de mascarilla en interiores, una de las pocas medidas restrictivas contra el coronavirus que aún quedan vigentes, dejará de ser obligatorio a partir del próximo sábado-23 de abril-.

Así pues, después de dos años, los israelíes podrán olvidarse de la mascarilla en la mayoría de espacios cerrados con la excepción de aquellos lugares con “alto potencial de contagio”, como hospitales, residencias de personas mayores o en aviones.

La oficina del primer ministro, Naftali Bennett, ha confirmado en un comunicado la medida que, sin embargo, aún debe recibir el visto bueno del Comité de Salud de la Knesset, nombre por el que se conoce al Parlamento de Israel.

Israel impuso el uso obligatorio de mascarilla en abril de 2020 y desde entonces tan solo se eliminó durante un breve periodo de tiempo de 10 días en junio de 2021, cuando se optó por relajar las medidas si bien rápidamente se dio marcha atrás ante un nuevo brote de contagios, tal y como recuerda el diario The Times of Israel.

Las autoridades sanitarias israelíes han confirmado hasta la fecha un total de más de cuatro millones de infecciones, muchos de ellos a comienzos de este año debido a la variante ómicron, que dejó cifras de hasta 71.000 casos diarios.

Asimismo, se han lamentado algo más de 10.600 fallecidos a causa de la enfermedad, unas doce de ellas a lo largo de la última semana, de acuerdo con los datos del Ministerio de Salud.

¿Una dosis anticovid anual?

El vicepresidente senior y director médico mundial de vacunas de Pfizer, Luis Jodar, ha puesto de manifiesto que uno de los posibles “futuros escenarios” de la pandemia sería una situación “entre endémica y epidémica”, donde ómicron “continúe evolucionando” y sean necesarias dosis de refuerzo en todos los grupos etarios una vez al año.

“Puede que veamos una situación entre endémica y epidémica en la que ómicron vaya evolucionando, cada vez de forma distinta, y todos los grupos etarios necesiten dosis de refuerzo cada cierto tiempo, por ejemplo, un año”. Así, serían dosis de refuerzo “adaptadas” a la variante, “hasta que se consiga una vacuna universal que sea impermebable a las mutaciones”, ha manifestado Jodar.

Así se ha expresado durante el V Seminario para periodistas organizado por Pfizer en colaboración con la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS). Durante el mismo, Ángel Gil, profesor de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, ha insistido en la importancia de reforzar la vigilancia epidemiológica para controlar la covid-19 en estos futuros escenarios.

“Mientras sigamos en una situación epidémica con un evolutivo moderado, tendremos que reforzar la vigilancia epidemiológica en todo el mundo. Tenemos que dedicar más recursos a ello”, ha reclamado el experto.

Bloque HTML de muestra

Por otro lado, el doctor Federico Martinón, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, ha pedido fijarse en la evolución de este y otros patógenos no solo en los humanos, sino también en las especies animales, poniendo en valor el concepto ‘One Health’.

“El virus evolucionará, porque es su naturaleza, pero no sabemos cómo lo va a hacer. Hasta ahora se ha cumplido la velocidad y la tasa de mutación esperable. Dependerá de si pierde virulencia y también de que no haga saltos en esa evolución genética más radicales, o que encuentre otras especies con un salto no esperable”, ha afirmado Martinón.

A su juicio, la “buena noticia” es que las nuevas plataformas de desarrollo de vacunas tienen la capacidad de “adaptarse a los cambios”. “La razón para el optimismo es que nos podemos adaptar a los cambios que se puedan producir”, para lo que será necesaria una vigilancia más fiable que represente mejor lo que está pasando”, ha concluido.

*Con información de Europa Press.