Mundo
Israel estaría considerando apertura de ayuda humanitaria a Gaza a cambio de la liberación de rehenes hebreos
El grupo Hamás atacó a la nación judía el sábado pasado, provocando un estado de guerra por parte de Jerusalén.
El contrataque israelí contra el grupo terrorista Hamás en la Franja de Gaza desde el pasado 7 de octubre ha puesto a la población civil palestina en aprietos debido a que Israel ha cortado el suministro de agua y energía eléctrica al enclave como vía para presionar a Hamás por su incursión en territorio hebreo el sábado pasado en el sur de la nación.
Con la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, durante este jueves, se constató el apoyo político y económico que Jerusalén recibe de Washington, en medio de la guerra que libra con Hamás, dándole al gobierno de Netanyahu un empujón necesario para que continúe su contraofensiva en Gaza, incrementando la crisis humanitaria en el territorio, citó AP.
Asimismo, dada la declaración del ministro de Energía israelí, Israel Katz, aseverando que “no se activará ni un solo interruptor eléctrico, ni un solo grifo se abrirá y no entrará ni un solo camión de combustible hasta que los rehenes israelíes regresen a casa”, se presume que Israel, con la probable mediación de Egipto y Estados Unidos, se estaría negociando un acuerdo que beneficie a los civiles palestinos y a los israelíes, y extranjeros, secuestrados por Hamás.
¿Un posible corredor humanitario?
Aunque Hamás ha rechazado un plan de asistencia humanitaria propuesto por Egipto, ya que, según el grupo terrorista, “abrir un paso seguro para obligar a nuestro pueblo a abandonar su patria y sufrir una muerte permanente, no es algo con lo que nuestro pueblo y nuestra resistencia estén de acuerdo”, el país africano sigue buscando una manera para hacer llegar alimentos y medicinas a Gaza.
Lo más leído
Asimismo, Israel se ha negado a establecer una ‘zona tapón’, para que los palestinos puedan ser atendidos en la frontera debido a los riesgos que esto representaría para la seguridad israelí, además de que, según las Fuerzas de Defensa de Israel, la zona limítrofe con la Franja de Gaza ya se ha recuperado totalmente.
Las maniobras militares israelíes, como respuesta al terrorismo de Hamás, han destruido varios edificios en donde se presume que el grupo islamista estaría trabajando para orquestar más atentados hacia Israel en Gaza. No obstante, una incursión terrestre en el enclave podría darse en los próximos días, según declaraciones del ejército hebreo, lo que complicaría aún más un posible canje de rehenes israelíes.
De hecho, el gobierno israelí, a la cabeza de Benjamín Netanyahu, se mantiene firme en su posición de no dejar ingresar medicinas, alimentos, combustible ni agua a la Franja de Gaza, hasta que Hamás libere a los cerca de 150 secuestrados que el grupo islamista tiene en su poder desde el sábado pasado.
La comunidad internacional reacciona
Estados Unidos, junto con Alemania, Francia, Italia y Reino Unido, se comprometieron públicamente a ayudar a Israel para poder vencer al terrorismo de Hamás dentro de su territorio. Asimismo, varias naciones del mundo, principalmente en América Latina, Asia, Oceanía, y estados que conforman la Unión Europea y la OTAN, mostraron sus condolencias por lo ocurrido durante la jornada del 7 de octubre al sur de Israel.
Por otro lado, algunas naciones han marcado su posición neutral en el conflicto, enfatizando en el diálogo para terminar con la confrontación, además del llamado al establecimiento de un estado palestino para mitigar de raíz la guerra.
No obstante, el régimen de Irán, al igual que Hezbolá, varios sectores islámicos, los talibanes y la comunidad musulmana en general, aplaudió la acción terrorista de Hamás en suelo israelí, lo que ha generado choques en algunas naciones entre las fuerzas del orden y los individuos que respaldan las acciones bélicas del grupo insurgente en países occidentales.