Firma del acuerdo de Israel con Emiratos Árabes Unidos y Baréin
Firma del acuerdo de Israel con Emiratos Árabes Unidos y Baréin en Washington. | Foto: Anadolu Agency via Getty Images

MUNDO

Israel firma acuerdos con Emiratos Árabes Unidos y Baréin en Washington

A partir de estos tratados, los dos países árabes por primera vez declaran relaciones diplomáticas con Israel. Los acuerdos fueron mediados por Estados Unidos.

15 de septiembre de 2020

Israel firmó el martes con Emiratos Árabes Unidos y Baréin acuerdos históricos criticados por los palestinos, bajo la mediación del presidente estadounidense, Donald Trump, que ve anotarse un triunfo diplomático antes de las elecciones del 3 de noviembre en su país.

“Tras décadas de divisiones y conflictos, somos testigos del amanecer de un nuevo Oriente Medio”, dijo el mandatario republicano durante una ceremonia con gran pompa en la Casa Blanca.

También afirmó que “cinco o seis países” adicionales seguirían “muy pronto” el ejemplo de los dos Estados del golfo. Junto a él, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, consideró esos acuerdos como un “hito de la historia” capaz de “acabar con el conflicto árabe-israelí de una vez por todas”.

Así, Israel establece formalmente relaciones diplomáticas con esos dos países árabes, en el primer logro de ese tipo desde los tratados de paz con Egipto y Jordania en 1979 y 1994, respectivamente.

Ante una asistencia numerosa a pesar de la pandemia, el líder israelí no ahorró elogios hacia su “amigo” Trump, antes de dirigirse, en árabe, a sus nuevos interlocutores: “Salaam alaikum” (que la paz esté con ustedes).

Sin embargo, no hizo mención a los palestinos, los grandes ausentes del evento, aunque los ministros de Baréin y Emiratos Árabes Unidos recordaron su causa.

El ministro emiratí de Relaciones Exteriores, Abdalá bin Zayed al Nahyan, celebró “un cambio en el corazón de Oriente Medio” y agradeció personalmente a Netanyahu “por haber elegido la paz y haber detenido la anexión de territorios palestinos”. Esta última fue una de las condiciones impuestas por los países árabes para llegar a un acuerdo. Sin embargo, el dirigente israelí afirma que el plan de anexión de dichos territorios solo se ha aplazado.

Por su parte, el jefe de la diplomacia de Baréin, Abdel Latif al Zayani, defendió una “solución de dos Estados” para poner fin al conflicto entre Israel y los palestinos.

Netanyahu firmó acuerdos bilaterales con ambos ministros antes de una declaración conjunta firmada por los tres hombres y el presidente estadounidense.

Los detractores: Palestina e Irán

Palestina e Irán han rechazado mordazmente los acuerdos. Los palestinos denuncian “una puñalada en la espalda” por parte de esos países que pactaron con Israel sin esperar el nacimiento de su Estado. Hasta el momento los países árabes habían mantenido un frente unido de rechazo a Israel, y exigían que para llegar a cualquier relación diplomática primero Palestina debía ser reconocida como un Estado independiente y soberano.

“No habrá paz, seguridad o estabilidad para nadie en la región sin el fin de la ocupación y sin el respeto de los plenos derechos del pueblo palestino”, aseguró en un comunicado el líder de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas.

Por eso, decenas de militantes palestinos se reunieron delante de la Casa Blanca durante la firma de los acuerdos para protestar.

Por otro lado, Irán también rechazó los acuerdos y los calificó de “estupidez estratégica”. Esto debido a que tanto para Estados Unidos como para Emiratos Árabes Unidos y Baréin el principal enemigo de la región es Irán. El acuerdo es un intento de presentar un frente unido a su contrincante de mayoría chiita.

*Con información de la AFP.