Mundo
Israel lanza sentencia contra Hamás, mientras comienzan operaciones en Rafah: “Habría sido aplastada hace mucho”
Estas acciones han provocado críticas desde Jordania y Turquía.
El ministro de Exteriores de Israel, Israel Katz, ha afirmado este martes 7 de mayo que la entrada del Ejército en la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, “facilita” los principales objetivos fijados ante la ofensiva, que son la liberación de los rehenes y derrotar militarmente al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
“La entrada de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en Rafah facilita los dos principales objetivos de la guerra: la liberación de los rehenes y la derrota de Hamás”, ha dicho, antes de afirmar que “el trabajo de persuasión en el frente político es cada vez más difícil”, ante las críticas a la ofensiva.
“Haré todo lo posible para cumplir la tarea y permitir que nuestros heroicos soldados completen el trabajo”, ha apuntado, antes de destacar que el Ejército de Israel “habría aplastado hace mucho” a Hamás si no fuera porque mantiene en su poder a cerca de 130 personas secuestradas durante los ataques ejecutados el 7 de octubre.
“Si no fuera por los rehenes, queridos para nosotros y cuya liberación es una obligación suprema por la que haremos todo lo posible para traerlos de vuelta a casa, la banda de Hamás habría sido aplastada hace mucho y lanzada al basurero de la Historia”.
Lo más leído
En este sentido, ha recalcado que el líder de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar, y el grupo palestino en su conjunto “es una banda sádica que fantasea con asesinatos y con destruir Israel”. “Es la única arma que tiene y la usa de forma sádica para intentar sobrevivir”, ha dicho en su cuenta en la red social X.
El Ejército israelí ha confirmado a primera hora del día la toma de la parte palestina del paso de Rafah, que sirve como uno de los principales puntos de entrada de ayuda humanitaria hacia el enclave, en el marco de lo que describe como una “actividad dirigida” en “zonas limitadas” contra “infraestructuras terroristas” de Hamás.
La operación ha sido lanzada horas después de que el gabinete de guerra creado en Israel tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás acordara “por unanimidad” seguir adelante con la potencial ofensiva sobre Rafah, después de que el grupo islamista palestino afirmara que había aceptado una propuesta de alto el fuego presentada por Catar y Egipto, argumentando que el texto respaldado por Hamás “está lejos” de las exigencias israelíes.
Jordania condena la toma del paso de Rafah y pide al Consejo de Seguridad que “intervenga inmediatamente”
El Gobierno de Jordania ha condenado este martes la toma por parte del Ejército de Israel del lado palestino del cruce de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza y en la frontera con Egipto, y ha reclamado que el Consejo de Seguridad de Naciones “intervenga inmediatamente y con firmeza”.
“En lugar de dar una oportunidad a las negociaciones sobre la liberación de rehenes y un alto el fuego, el gobierno israelí ha ocupado el paso de Rafah y lo ha cerrado a la ayuda humanitaria a los hambrientos gazatíes”, ha dicho el ministro de Exteriores jordano, Ayman Safadi.
Así, ha recalcado a través de un mensaje publicado en su cuenta en la red social X que “el ataque contra Rafah supone una amenaza de otra masacre” y ha afirmado que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, “debe hacer frente a consecuencias reales”.
A las críticas se ha sumado el vicepresidente de Turquía, Cevdet Yilmaz, quien ha afirmado que la toma del control del lado palestino del paso de Rafah supone “agregar otro crimen de guerra” a los cometidos en el marco de la ofensiva lanzada contra la Franja de Gaza tras los ataques perpetrados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
“Al llevar a cabo un ataque terrestre contra Rafah un día después de que Hamás aceptara la propuesta de Catar y Egipto para un alto el fuego, Israel suma otro crimen de guerra a los ya cometidos en los territorios palestinos desde el 7 de octubre”, ha señalado en un mensaje en su cuenta en X.
Así, ha subrayado que Netanyahu y “sus socios” “rendirán cuentas antes o después” por haber “cometido estos crímenes contra la humanidad o permanecer en silencio ante ellos”.
“Seguiremos haciendo lo posible, bajo las órdenes de nuestro presidente, Recep Tayyip Erdogan, para garantizar que el gobierno israelí, que viola el Derecho Internacional y no respeta ninguna norma, sea juzgado por todos los crímenes cometidos y reciba el castigo que merece”, ha recalcado.