Israel vacunación
Una mujer recibe la vacuna de Pfizer-BioNTech contra coronavirus en Tel Aviv, Israel. (AP Photo/Sebastian Scheiner) | Foto: AP

MUNDO

Israel le muestra al mundo los resultados de una vacunación rápida contra covid-19

El gobierno israelí debate ahora sobre la vacunación de los menores de edad, en medio del regreso a las aulas. El objetivo apunta a la inmunización colectiva cuanto antes.

11 de febrero de 2021

El rápido proceso de vacunación en Israel, con la vacuna de Pfizer, lo ha convertido en el ejemplo más grande del mundo sobre la importancia de la vacuna contra covid-19. Los resultados están llegando y son prometedores. Más de la mitad de los israelíes elegibles, alrededor de 3,5 millones de personas, han sido vacunados total o parcialmente.

Los grupos de personas mayores y en riesgo, los primeros en ser vacunados, están experimentando un descenso considerable de las enfermedades. Entre el primer grupo completamente vacunado hubo una reducción del 53% en los casos nuevos, una disminución del 39% en las hospitalizaciones y una disminución del 31% en las enfermedades graves desde mediados de enero hasta el 6 de febrero, según explicó Eran Segal, científico de datos del Instituto Weizmann de Ciencia en Rehovot, en Israel.

En el mismo período, entre las personas menores de 60 años de edad que pasaron a ser elegibles para vacunas más tarde, los casos nuevos disminuyeron un 20%, pero las hospitalizaciones y enfermedades graves aumentaron un 15% y un 29%, respectivamente. Según se informó desde ese país, la campaña de vacunación ha proporcionado una base de datos que ofrece información sobre la eficacia de las vacunas fuera de los ensayos clínicos controlados y en qué punto los países podrían alcanzar la anhelada inmunidad colectiva. Al respecto, se espera que en dos semanas se obtengan resultados, a medida que los equipos analicen la efectividad de la vacuna en grupos más jóvenes de israelíes, así como en poblaciones específicas como personas con diabetes, cáncer y mujeres embarazadas, entre una base de pacientes al menos 10 veces mayor que la de los estudios clínicos.

“Necesitamos tener suficiente variedad de personas en ese subgrupo y suficiente tiempo de seguimiento para que pueda sacar las conclusiones correctas, estamos llegando a ese punto”, dijo Ran Balicer, director de innovación de HMO Clalit, organismos que cubre más de la mitad de la población israelí. Pfizer está monitoreando el proceso de vacunación israelí semanalmente para obtener información que se pueda utilizar en todo el mundo.

Como un país pequeño con atención médica universal, capacidades de datos avanzadas y la promesa de una implementación rápida, Israel brindó a Pfizer una oportunidad única de estudiar el impacto en el mundo real de la vacuna desarrollada con BioNTech de Alemania. Ahora bien, pese al exitoso proceso, tanto Pfizer como Israel han llamado a la prudencia antes de decir que lograron la inmunización del país.

Israel vacunación
El proceso de vacunación contra coronavirus en Israel. (AP Photo/Francisco Seco) | Foto: AP

Israel, a la vanguardia de la campaña mundial de vacunas, ha reducido las expectativas de salir rápidamente de la pandemia. Respecto a la variante del virus de rápida propagación en el Reino Unido, Pfizer / BioNTech y el gobierno israelí han indicado que parece ser eficaz contra él. “Hasta ahora hemos identificado la misma eficacia del 90% al 95% contra la cepa británica”, dijo Hezi Levi, director general del Ministerio de Salud de Israel.

“Sin embargo, todavía es temprano, porque solo hemos terminado la primera semana después de la segunda dosis”, dijo el ministro de Salud de Israel. “Es demasiado pronto para decir algo sobre la variante sudafricana”, agregó. Israel comenzó su programa de vacunación el 19 de diciembre, el día después de Hanukkah (en hebreo significa rededicación y hace énfasis al nombre de una de las celebraciones más importantes del judaísmo) después de pagar rápidamente por la vacuna Pfizer / BioNTech. Cuatro días después, se detectó la variante británica en cuatro personas dentro de Israel. Al encontrarse en una carrera entre la vacuna y la nueva variante, Israel comenzó a inyectar a los mayores de 60 años de edad y poco a poco abrió el programa al resto de la población.

En cuanto a personas menores de edad, el Ministerio de Salud de ese país recomendó el jueves vacunar a algunos adolescentes de 12 a 15 años contra el covid-19 si padecen factores de riesgo específicos. El anuncio se produjo a pesar de la recomendación mundial de no vacunar a cualquier persona menor de 16 años debido a la falta de ensayos clínicos en esa población.

El Ministerio de Salud dijo que los efectos secundarios deben ser monitoreados de cerca debido a la falta de datos sobre las vacunas para el grupo de edad e instó a los padres a que tomen una decisión sobre la inmunidad de sus hijos. La infección entre los niños y la reapertura de escuelas son una preocupación central y de ahí que sea un asunto por resolver en ese país.

En la reunión del gabinete del domingo anterior, el primer ministro Benjamin Netanyahu y los funcionarios del Ministerio de Salud emitieron advertencias nefastas sobre las consecuencias potencialmente devastadoras de la reapertura de las escuelas con una alta morbilidad por coronavirus y las variantes del virus que afectan a los niños, con más fuerza que las cepas anteriores. Algunas escuelas reabrieron el jueves por primera vez en más de un mes en medio de una confusión masiva.