Mundo
Israel muestra pruebas que confirman que la principal base de Hamás está debajo del hospital más grande de Gaza
Hamás opera y se esconde debajo del centro médico, según las fuerzas de seguridad de Israel
El Ejército israelí ha asegurado en las últimas horas de este viernes 27 de octubre que la principal base de operaciones de Hamás en la Franja de Gaza se encuentra debajo del hospital más grande de la Ciudad de Gaza.
En una rueda de prensa ante medios internacionales el portavoz del Ejército, vicealmirante Daniel Hagari, ha presentado “una serie de imágenes por satélite que demuestran los complejos subterráneos de Hamás debajo” del hospital de Shifa, el más grande del enclave palestino.
Debajo de los cimientos del hospital existen, según cita Hagari a la inteligencia israelí, “varios túneles que conectan el centro médico con sus inmediaciones” por lo que las milicias del movimiento islamista Hamás no tienen que arriesgarse a cielo abierto para entrar en el centro.
El Ejército israelí también asegura que Hamás ha instalado un “centro de mando” en el hospital, que emplea para dirigir fuego con cohetes contra Israel, y ha denunciado que el movimiento islamista se aprovecha del suministro del hospital para el funcionamiento de esa base, de acuerdo con la rueda de prensa recogida por el ‘Times of Israel’.
🔴 Confirmado: El cuartel principal de la organización terrorista #Hamas se encuentra debajo del #hospital Shifa, el principal hospital de #Gaza.
— Embajador Gali Dagan (@galida12) October 27, 2023
El Hamas utiliza a los civiles de Gaza como escudos humanos colocando su infraestructura terrorista en medio de la población civil.… pic.twitter.com/BvnYW81Bvx
Por su parte, el movimiento islamista palestino Hamás, que controla la Franja de Gaza, negó estar utilizando los hospitales en su guerra contra Israel, como lo acusó el ejército israelí.
“Las alegaciones del portavoz del ejército enemigo son totalmente infundadas”, declaró en un comunicado un dirigente de ese movimiento, Izzat al Rishq, negando particularmente que “dirigentes de Hamás se encuentren en el sótano del hospital Al-Shifa”, el más grande de la Franja de Gaza.
Debajo de los cimientos del hospital existen, según cita Hagari a la Inteligencia israelí, “varios túneles que conectan el centro médico con sus inmediaciones” por lo que las milicias de Hamás no tienen que arriesgarse a cielo abierto para entrar en el centro.
“Hamás opera dentro y debajo del hospital Shifa, así como de otros hospitales en Gaza, a través de una red de túneles. Y Shifa no es el único hospital. Es uno entre muchos. El uso de hospitales por parte de Hamás tiene carácter sistemático”, ha asegurado Hagari antes de que confirmar que el Ejército ya ha compartido esta información con aliados de Israel.
El Ejército israelí también asegura que Hamás ha instalado un “centro de mando” en el hospital, que emplea para dirigir fuego con cohetes contra Israel, y ha denunciado que el movimiento islamista se aprovecha del suministro del hospital para el funcionamiento de esa base, de acuerdo con la rueda de prensa recogida por el ‘Times of Israel’.
En respuesta, Hamás ha negado que esconda sus bases debajo de los hospitales del enclave o que esté albergando a sus milicias en los centros médicos de Gaza, según ha hecho saber su portavoz Abdulatif al Qanou a la cadena Al Yazira. “El enemigo sionista está tratando de presentar una narrativa falsa para elevar la moral del Ejército. Es propaganda engañosa y falsa. Todos los líderes de Hamás están en sus casas y no en los hospitales”, ha manifestado.
Bombardeos israelíes contra Gaza
La ONU afirmó este viernes que “muchas más” personas “morirán pronto” en la Franja de Gaza por el asedio de Israel, que prepara una ofensiva terrestre tras tres semanas de bombardeos en respuesta al sangriento ataque del movimiento islamista palestino Hamás.
El ejército israelí anunció este viernes que llevó a cabo una nueva incursión con tropas de infantería apoyadas por aviones contra Hamás en el territorio palestino, donde cientos de miles de civiles se encuentran en condiciones humanitarias desastrosas desde el inicio de la guerra el 7 de octubre.
“Muchas más (personas) morirán pronto como consecuencia del asedio impuesto en la Franja de Gaza” por Israel, denunció el viernes Philippe Lazzarini, comisionado general de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA).
Este viernes 27 de octubre entró en la Franja de Gaza el primer equipo médico de la Cruz Roja desde el inicio de la guerra, acompañado de varios camiones de ayuda, indicó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
Con información de Europa Press y AFP*