Mundo
Israel ofrece dos meses de tregua en Gaza y liberar a presos a cambio de los secuestrados, según medio estadounidense
Según las fuentes de Axios, Israel está dispuesto a liberar a un número importante de presos para lograr este acuerdo y que si se aplica en su totalidad, las operaciones militares en Gaza serán de mucho menor alcance e intensidad tras el fin de la tregua.
Israel ofreció dos meses de tregua en Gaza a cambio de la liberación de todos los rehenes y de la liberación de presos palestinos en un proceso que se realizaría en fases, según informa el portal estadounidense Axios.
La propuesta fue aprobada hace diez días por el Consejo de Ministros de Seguridad del Gobierno israelí, según las fuentes, que han expresado un cierto optimismo sobre las posibilidades de cerrar un acuerdo con esta base.
Israel y Hamás deberán acordar en cada fase cuántos presos palestinos serían liberados y posteriormente se negociarían sus nombres, aunque subraya que en ningún caso se liberaría a la totalidad de los 6.000 palestinos que están encarcelados en Israel.
Las fuentes consultadas han destacado que Israel está dispuesto a liberar a un número importante de presos para lograr este acuerdo y que si se aplica en su totalidad, las operaciones militares en Gaza serán de mucho menor alcance e intensidad tras el fin de la tregua.
Las estimaciones apuntan a unos 130 rehenes aún retenidos en la Franja de Gaza de los más de 240 que fueron secuestrados en el ataque de las milicias gazatíes contra territorio israelí del 7 de octubre. Israel acusa a Hamás de haber cometido crímenes de guerra, torturas, violaciones y mutilaciones, extremo que niega Hamás.
La respuesta israelí ha sido una ofensiva militar contra la Franja de Gaza en la que han muerto más de 25.000 personas, más de la mitad civiles, según el balance palestino. Un centenar de los secuestrados fueron liberados durante la tregua de siete días de noviembre a cambio de cientos de presos palestinos.
Familiares de rehenes irrumpen en el parlamento de Israel y exigen acciones concretas del gobierno para la liberación de los secuestrados
Decenas de familiares de los secuestrados por el grupo terrorista de Hamás en la Franja de Gaza irrumpieron en las últimas horas una de las sesiones del parlamento para pedirle al gobierno una participación más activa para asegurar la liberación de sus seres queridos.
El personal de seguridad del parlamento no pudo evitar que un grupo de personas ingresara a la fuerza al lugar donde se llevaba a cabo la sesión del Comité de Finanzas de la Knesset. Los familiares de los rehenes llevaban fotografías de sus seres queridos.
“No se van a quedar sentados aquí mientras nuestros hijos mueren”, gritaban los manifestantes. “¿Qué pasa con el rescate de los cautivos?”, se escucharon los gritos de los familiares en plena sesión del parlamento, según narra The Times of Israel.
“Ustedes desmantelaron un gobierno por hametz , pero por [los rehenes] no lo desmantelan”, le gritaron otros al presidente del comité, el parlamentario Moshe Gafni, “Vinimos para hacer oír nuestra voz”, dijo Noa Rahamim, cuyo primo está detenido en Gaza al medio iraelí de noticias.
Israel se comprometió durante una tregua en noviembre a comenzar a permitir la entrada de 200 camiones de ayuda todos los días y desde entonces ha facilitado la transferencia de alimentos, agua, suministros médicos y equipos de refugio a la Franja de Gaza a través de los cruces de Rafah y Kerem Shalom.
Un grupo de familiares de rehenes secuestrados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y numerosos manifestantes acamparon también este domingo 21 de enero por la noche a las afueras de la residencia privada del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, para pedirle que acepte un acuerdo con la milicia palestina que permita la liberación de aquellos que siguen retenidos en la Franja de Gaza.
El portavoz de la protesta, organizada por el Foro de Familiares Secuestrados y Desaparecidos, ha expresado que permanecerán allí hasta que “el primer ministro acepte llegar a un acuerdo para la vuelta de todos los rehenes”, según ha publicado el diario israelí ‘The Times of Israel’.
*Con información de Europa Press.