MUNDO
Israel ordena evacuar Rafah: Ejército advierte invasión, que comenzó con bombardeo de dos barrios
Hamas afirma que un ataque “pondría en riesgo las negociaciones” para un alto el fuego y responsabiliza plenamente a Netanyahu.
El Ejército israelí ordenó en las últimas horas la evacuación del este de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, tras semanas advirtiendo que lanzará una invasión, al tiempo que la defensa civil del territorio palestino anunció el bombardeo de dos barrios de la ciudad.
El bombardeo israelí, aéreo y de artillería, “empezó anoche y se intensificó esta mañana”, dijo Ahmed Redwan, portavoz de la defensa civil palestina, especificando que dos de los vecindarios atacados, Al Shuka y Al Salam, se encuentran entre los que el Ejército israelí pidió a la población civil evacuar unas horas antes.
El anuncio de la evacuación dificulta los esfuerzos de mediación emprendidos por Catar, Egipto y Estados Unidos para lograr un cese el fuego entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás, que permita la liberación de rehenes israelíes cautivos en Gaza tras casi siete meses de guerra.
El Ejército israelí informó este 6 de mayo que comenzó “una operación de alcance limitado para evacuar temporalmente a los residentes en la parte oriental de Rafah”, indicó un portavoz.
Lo más leído
“La estimación es de unas 100.000 personas”, afirmó un vocero militar cuando se le preguntó cuántas personas están siendo evacuadas de esta ciudad fronteriza con Egipto.
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) advirtió los “riesgos catastróficos” a los que se enfrentan unos 600.000 niños en la localidad de Rafá, en el sur de la Franja de Gaza.
Antes de la guerra, en Rafá vivían unas 250.000 personas, pero la ONU estima que ahora se agolpan en esta localidad 1,2 millones, en su mayoría llegadas de otras zonas de la Franja. La masificación es tal que hay unas 20.000 personas por kilómetro cuadrado, una densidad que prácticamente duplica la de Nueva York.
Por su parte, el secretario general del Consejo Noruego para los Refugiados (NRC), Jan Egeland, teme que la ofensiva a gran escala sobre Rafah suponga “la fase más mortífera” de un conflicto que ya se ha cobrado más de 34.000 vidas. Según las últimas cifras del Ministerio de Sanidad palestino, más de 14.000 de estas víctimas serían niños, recuerda Unicef.
La respuesta de Hamás
Un alto cargo del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) dijo que una ofensiva militar por parte de Israel contra Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, “no sería un picnic” para los militares israelíes.
“Cualquier operación militar contra Rafah pondría en riesgo las negociaciones (para un alto el fuego) y no sería un picnic para el Ejército enemigo”, aseguró Izat al Risheq, quien ha dicho que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y su gobierno “asumen todas las responsabilidades”, según informó el diario palestino Filastin, vinculado al grupo islamista.
Asimismo, Hamás recalcó que “los preparativos del Ejército de ocupación para un ataque contra la ciudad de Rafah es un crimen que confirma la insistencia del gobierno de Netanyahu a la hora de continuar su guerra de exterminio”, en referencia a la ofensiva lanzada contra el enclave palestino tras los ataques ejecutados el 7 de octubre contra territorio israelí.
*Con información de la AFP y Europa Press.