MUNDO
Israel podría estar obligado a atacar a Irán por política de ‘apaciguamiento’ de EE. UU.”: Pompeo
En entrevista con Jerusalén Post, el exjefe de la diplomacia estadounidense enfatizó en que la acción militar “no es la mejor opción para nadie”.
El exsecretario de Estados Unidos Mike Pompeo afirmó este martes en Jerusalén que Israel podría tener la necesidad de atacar a Irán, debido al “apaciguamiento” de su país bajo la administración de Joe Biden.
En diálogo con el medio Jerusalén Post, el exjefe de la diplomacia estadounidense señaló, no obstante, que la acción militar “no es la mejor opción para nadie”.
En la conversación, Pompeo defendió la decisión del gobierno de Donald Trump de abandonar el acuerdo nuclear iraní. El exfuncionario aseguró que las políticas tomadas por el expresidente republicano lograron que el mundo fuera más seguro.
Pompeo manifestó que, si Trump hubiese logrado la reelección, la cooperación entre su administración e Israel habría logrado “prevenir los avances nucleares de los iraníes”. “Nunca íbamos a permitir que Irán obtuviera un arma nuclear bajo nuestro mando”, subrayó.
En otra parte de la entrevista, el exsecretario de Estado también se manifestó en contra de la iniciativa del gobierno de Biden de abrir un consulado en la capital israelí para atender asuntos palestinos.
Calificó la iniciativa de “terrible” para Estados Unidos, Israel y el pueblo palestino. Dijo, además, que dicho consulado sería “ilegal”, según las leyes estadounidenses.
Pompeo aseguró al Jerusalén Post que los palestinos tienen interés en reanudar conversaciones con Israel, sin embargo, dijo que el presidente Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, no es un “socio para la paz”. “La única forma de llegar a una resolución en este conflicto es a través del diálogo”, sostuvo. Y agregó: “Hay problemas complejos, pero no se pueden resolver instando a su gente a amenazar con una intifada cuando las cosas no salen como quiere”.
Canciller israelí realiza visita a Estados Unidos
El ministro de Exteriores de Israel, Yair Lapid, comenzó este martes una visita a Estados Unidos, cuya primera parada fue una reunión con el asesor de Seguridad Nacional estadounidense, a quien le manifestó sus preocupaciones sobre las actividades nucleares de Irán.
El jefe de la diplomacia israelí ha compartido, en este sentido, “las preocupaciones de Israel sobre la carrera de Irán hacia las capacidades nucleares, así como que Irán se está convirtiendo en un estado de umbral nuclear”, según ha indicado la oficina del ministro en un comunicado recogido por ‘The Times of Israel’.
Lapid y Sullivan también abordaron “la necesidad de un plan alternativo al acuerdo nuclear”, así como la rehabilitación de la Franja de Gaza, tras la reciente escalada de tensiones registrada en mayo.
Por su parte, la portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, Emily Horne, señaló tras la reunión que durante el encuentro se discutieron “cuestiones regionales y globales de importancia estratégica”, mientras que Sullivan ha destacado “el inquebrantable apoyo de Estados Unidos a la seguridad de Israel y el compromiso de reforzar todos los aspectos de la asociación entre ambos países”.
Entre otras cosas, han abordado la profundización de las relaciones de Israel con Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Marruecos y han acordado que “seguirán colaborando estrechamente para reforzar y ampliar las relaciones pacíficas entre Israel y los países del mundo árabe y musulmán”.
Respecto a la situación en Gaza, el asesor de Seguridad Nacional estadounidense hizo hincapié en “la importancia de tomar medidas prácticas para mejorar la vida de los palestinos”.
Lapid, en la que es su primera visita oficial al país tras asumir el cargo, también se reunió con la vicepresidenta, Kamala Harris, en el que ha sido el primer encuentro entre ambos mandatarios desde que la estadounidense visitó el Parlamento israelí en 2017.
En este contexto, Lapid agradeció a Estados Unidos el haber estado “al lado” de Israel “en todas las luchas importantes” y ha puesto en valor la “amistad” entre ambas naciones basadas en “valores compartidos sobre democracia, libertad, Derechos Humanos y el respeto a los diferentes”.
“Y todos nosotros también creemos que los palestinos tienen derecho a tener una calidad de vida en la economía, la educación y la esperanza”, añadió.
Pese a que la visita a Washington del ministro de Exteriores israelí tiene como punto central el programa nuclear iraní, Lapid ha remarcado que las reuniones con altos funcionarios estadounidenses logran “fortalecer la relación” de cara a las próximas generaciones, que no solo están preocupadas por guerras y conflictos, “sino también por la crisis climática, la crisis migratoria global y las cuestiones de identidad”. Por su parte, Harris aseguró que el vínculo entre ambas naciones es “inquebrantable” y basado en “valores e historias compartidas”.
Con información de Europa Press