Mundo
Israel propina fuertes golpes a Hamás; dan de baja a este importante comandante, ¿de quién se trata?
Los bombardeos siguen generando victorias para el ejército de Israel.
La guerra entre Israel y el grupo extremista Hamás no da tregua y los bombardeos por parte del ejército de Israel están causando fuertes bajas.
Ante esto, Hamás anunció la muerte de uno de sus comandantes militares en un ataque israelí en el centro de la Franja de Gaza, en el undécimo día de una guerra que ha causado miles de bajas tanto para Palestina como para Israel.
Ayman Nofal, un comandante de las Brigadas Al Qassam, el brazo armado de Hamás, murió en un ataque “sionista” en el campo de refugiados de Bureij, se lee en el corto comunicado dado a conocer a medios por parte del grupo palestino.
En la noche anterior, el ejército había informado de la muerte de otro miembro de Hamás, Osama Mazini. El grupo armado no hizo ninguna mención de ello.
Lo más leído
Familiares del líder de Hamás también mueren en bombardeos de Israel
El Gobierno de la Franja de Gaza, bajo control de Hamás, también reveló el fallecimiento de 14 familiares del líder del grupo, Ismail Haniye, como consecuencia de los ataques de Israel sobre el enclave palestino.
El Ministerio del Interior de Gaza publicó un escueto comunicado en su canal oficial de Telegram donde detalla que el ataque aéreo de las Fuerzas de Defensa de Israel sobre la vivienda de la familia Haniye en el barrio gazatí de Sheij Radwan ha dejado también “varios heridos”.
La información publicada por las autoridades de Hamás no aportan más detalles sobre la identidad de las víctimas o su parentesco con Haniye. El líder de la milicia palestina no reside en la Franja de Gaza, sino en Qatar.
El pasado 12 de octubre, el ejército de Israel atacó los cuarteles operativos del Movimiento de Resistencia Islámico (Hamás) que habrían sido utilizados para infiltrarse en territorio israelí el pasado sábado durante la ofensiva del grupo armado palestino.
Según el comunicado de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el mando Nohva está formado “por terroristas seleccionados por altos funcionarios de Hamás” y su misión, indica la parte israelí, es llevar a cabo operaciones tales como emboscadas, redadas y operaciones de sabotaje, entre otras.
En este ataque, las FDI señalaron que abatieron a Mohammed Abu Shamala, un alto cargo de la formación naval de Hamás, que habría utilizado su domicilio para almacenar armas navales “destinadas a llevar a cabo operaciones terroristas contra Israel”.
Esta nueva guerra entre Israel y Hamás estalló tras el ataque del grupo islamista el pasado sábado 7 de octubre en suelo israelí, el más sangriento desde la creación del Estado en 1948.
Más de 1.400 personas, en su mayoría civiles, fueron asesinadas por comandos islamistas que se infiltraron en las localidades cercanas a la Franja de Gaza.
Como respuesta, Israel lanzó una masiva campaña de bombardeos en el enclave palestino, donde desde entonces han muerto al menos 2.750 personas, en gran parte civiles, según las autoridades locales.
Los bombardeos por parte y parte siguen cobrando la vida de ciudadanos, sobre todo de jóvenes y niños, que no tienen nada que ver con el conflicto.
Con información de AFP y Europa Press