MUNDO
Israel reabre bares y restaurantes para vacunados contra coronavirus
El país ya aplicó la primera dosis de la vacuna contra la covid-19 a más de 4,7 millones de habitantes.
Israel es de los primeros países que se acerca a la normalidad definitiva gracias a la rapidez de su proceso de vacunación contra el coronavirus, pues más de las mitad de sus 9,3 millones de habitantes ya recibieron, por lo menos, la primera dosis.
La rápida vacunación hizo que, este domingo, el gobierno israelí diera por finalizadas las restricciones a la movilidad y al comercio que había implementado, permitiendo así la apertura de restaurantes, bares, colegios, aeropuertos y demás.
Eso sí, la asistencia a la mayoría de estos establecimientos está condicionada a el llamado “pasaporte verde”, que es el certificado de que la persona ya recibió la inmunización de la vacuna contra el coronavirus (ambas dosis), razón por la cual se le permite el acceso a distintos establecimientos comerciales.
“Es un gran día, abrimos los restaurantes con el pasaporte verde, estamos volviendo a la vida”, dijo el primer ministro, Benjamin Netanyahu, sentado en una terraza soleada en un café de Jerusalén junto al alcalde de la Ciudad Santa, Moshe Leon.
Tendencias
El sábado los ciudadanos de ese país todavía debían tomar su café para llevar pero desde este domingo pueden sentarse en la terraza. Además, los bares y restaurantes ya pueden reabrir para los que tengan pasaporte verde.
Según cifras de las autoridades locales, más de la mitad de los israelíes (cerca de 5 millones) ya recibieron por lo menos una dosis de las vacunas, mientras que el 40 % de la población ya recibió ambas dosis de las vacunas.
Esta reapertura llega en el momento oportuno para Netanyahu quien espera ser reelegido como presidente en 15 días cuando se lleven a cabo las elecciones el próximo 23 de marzo. Los últimos sondeos otorgan a su partido, el Likud (derecha), el primer puesto, pero sin el apoyo suficiente, de momento, para formar gobierno con sus aliados.
Según las nuevas medidas impuestas por el Gobierno, los alumnos podrán volver a las aulas en las regiones del país donde la tasa de contagio y el número de casos activos sean bajos.
También se modificaron las restricciones para las aglomeraciones públicas, pues ahora se permitirán reuniones en lugares de culto de 50 personas al aire libre y de 20 personas en espacios cerrados.
Por su parte, los salones de recepción y comedores de los hoteles podrán reabrir al 50 % de su capacidad y con un aforo máximo de 300 personas.
De otro lado, los actos culturales, deportivos y las conferencias podrán reanudarse con un máximo de 500 personas en el interior y 750 en el exterior, previa presentación del pasaporte verde.
El aeropuerto Ben Gurión de Tel Aviv, cerrado desde finales de enero salvo para los vuelos de carga y los especiales que permiten el regreso a casa de un máximo de 200 personas al día, aumentó su capacidad a 1.000 viajeros diarios procedentes de Nueva York, Fráncfort, París, Londres, Kiev, Toronto y Hong Kong. Se espera que esta cifra aumente a 3.000 a mediados de la semana.
La campaña de vacunación, que comenzó el 19 de diciembre, redujo el número de infecciones de un pico de 10.000 al día a mediados de enero a unas 3.600 al día la semana pasada, con una disminución de las tasas de positividad de las pruebas.
Sin embargo, a pesar de este descenso, los funcionarios de salud pública siguen siendo cautelosos, especialmente porque el número de personas que se vacunan está empezando a estabilizarse y las variantes del virus siguen circulando.
“Si no actuamos con responsabilidad, si no seguimos las directrices, existe la posibilidad de un cuarto confinamiento antes de las elecciones”, advirtió este fin de semana Nachman Ash, el coordinador de la lucha contra el coronavirus.