Mundo
Israel responde a llamada a consultas de embajadora colombiana y pide al Gobierno “condenar a la organización terrorista Hamás”
Colombia llamó a consultas a su embajadora en Israel en respuesta a “masacre” en Gaza.
Desde los ataques de Hamás en Israel, los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza han dejado más 8.500 fallecidos, muchos de ellos niños, según las autoridades sanitarias de este territorio palestino, gobernado por Hamás.
En las últimas horas, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, convocó a su embajadora en Tel Aviv, Margarita Manjarrez, enviando un mensaje a través de la red social X: “Si Israel no detiene la masacre del pueblo palestino, no podemos estar allá”.
En la misma línea, Chile, llamó a consultas en la noche del martes a su embajador en Tel Aviv por “las inaceptables violaciones del Derecho Internacional Humanitario en que ha incurrido Israel en la Franja de Gaza”, según un boletín de la Cancillería del gobierno del izquierdista Gabriel Boric.
“Chile condena enérgicamente y observa con gran preocupación que dichas operaciones militares (que a estas alturas de su desarrollo comportan un castigo colectivo a la población civil palestina en Gaza) no respetan normas fundamentales”, indicó el Gobierno.
Lo más leído
En ese contexto, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, Lior Haiat, volvió a arremeter contra Colombia por su postura luego del llamado a consultas de Manjarrez y pidió que condenara las acciones del grupo Hamás.
“El 7 de octubre, terroristas de Hamás asesinaron a más de 1.400 israelíes y secuestraron a 240 y los llevaron a la Franja de Gaza. Entre las víctimas del atroz ataque terrorista del Hamás hay también ciudadanos colombianos, chilenos y de otros países de América Latina”, escribió el funcionario del Gobierno de Israel.
Según Haiat, Israel está en una guerra impuesta contra una organización terrorista que ha utilizado civiles en Gaza como escudos humanos y ha cometido crímenes atroces contra la humanidad, violando los derechos humanos de los civiles de Gaza y también de ciudadanos israelíes.
“Israel hace un llamamiento a Colombia y Chile a condenar de forma explícita a la organización terrorista Hamás, que masacró y secuestró niños, mujeres, ancianos y bebés”, expresó el portavoz.
“Israel espera que Colombia y Chile apoyen el derecho de un país democrático a proteger a sus ciudadanos y exijan la liberación inmediata de todos los secuestrados y no que se alineen con Venezuela e Irán, en apoyo al terrorismo del Hamás”, agregó finalmente en el comunicado emitido por la red social X.
El 7 de Octubre, terroristas del Hamás asesinaron a más de 1.400 israelíes y secuestraron a 240 y los llevaron a la Franja de Gaza.
— Lior Haiat 🇮🇱 (@LiorHaiat) November 1, 2023
Entre las víctimas del atroz ataque terrorista del Hamás hay también ciudadanos colombianos, chilenos y de otros países de América Latina.
El Estado… pic.twitter.com/Hn7lkM8kYv
Las tensiones aumentan en Bogotá
Las relaciones entre Colombia e Israel atraviesan por un mal momento a raíz de la blanda condena de Petro contra el ataque de Hamás y sus fuertes críticas a la ofensiva israelí en redes sociales.
El embajador de ese país en Colombia, Gali Dagan, acusó a Petro de lanzar expresiones “antisemitas” y anunció a mediados de octubre la suspensión de las “exportaciones de seguridad” a Colombia, que utiliza armas y aviones de fabricación israelí.
En un esfuerzo por calmar las tensiones, Petro se reunió la semana siguiente por separado con Dagan y el embajador de Palestina. Tras los encuentros, anunció que Colombia abrirá una legación en la ciudad palestina de Ramala, en Cisjordania. En el marco de esa reunión, el presidente Gustavo Petro, anunció que abrirá una Embajada en Ramala (Cisjordania), sede de Gobierno de la Autoridad Palestina.
En su momento, el ministro de Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva, instó al embajador israelí en Bogotá, Gali Dagan, a “irse” del país suramericano, por lo que considera una “patanería insensata”, después de que el Gobierno de Israel haya afeado al presidente colombiano, Gustavo Petro, por su posicionamiento en el conflicto con la milicia palestina Hamás.
Esto ocurrió después de que el Gobierno de Israel anunciara la suspensión de las exportaciones de equipos de seguridad a Colombia como represalia por las “declaraciones hostiles y antisemitas” del presidente colombiano, Gustavo Petro, que ha equiparado las acciones israelíes sobre la Franja de Gaza con las de la Alemania nazi.
*Con información de Europa Press.