MUNDO
Israel sigue atacando objetivos en Gaza, tras las advertencias de Benjamín Netanyahu
Israel y los palestinos llevan una semana inmersos en una de las mayores escaladas de violencia de los últimos años.
El ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, prometió este miércoles más ataques contra grupos militantes palestinos en Gaza para traer “tranquilidad total a largo plazo” antes de considerar un alto el fuego, ya que el número de muertos por la espiral de hostilidades ascendió a seis israelíes y 53 palestinos.
”El Ejército continuará atacando para traer un silencio total a largo plazo. Solo cuando alcancemos este objetivo podremos hablar de una tregua”, dijo Gantz en Ashkelon, la ciudad del sur de Israel que ha sido bombardeada por cohetes palestinos.
Sus comentarios se produjeron cuando las Fuerzas de Defensa de Israel continuaron atacando objetivos en Gaza en respuesta a los bombardeos de cohetes de Hamás y otros militantes en Tel Aviv y Beersheba.
A su vez, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo que los militantes pagarían un precio “muy alto” por los ataques con cohetes.
Tendencias
Además, aseguró que Israel va a “intensificar” sus ataques contra Hamás, tras la muerte de dos israelíes debido a los cohetes disparados desde la Franja de Gaza, gobernada por este movimiento palestino islamista.
“Desde ayer el Ejército llevó a cabo centenares de ataques contra Hamás y la Yihad Islámica en Gaza y vamos a intensificar aún más la fuerza de nuestros ataques”, dijo el jefe de gobierno, en un mensaje de video, agregando que Hamás “iba a ser golpeado de una manera que no se espera”.
El Ministerio de Salud de Gaza dijo que los palestinos muertos incluyen a 14 niños y tres mujeres, y agregó que 320 residentes en el territorio han resultado heridos en los ataques, incluidos 86 niños y 39 mujeres.
Mientras que el jefe de los servicios de emergencia de Israel informó que una persona murió y otra resultó gravemente herida por un misil antitanque disparado desde la Franja de Gaza.
Eli Bein, del Magen David Adom, dijo que el ataque del miércoles por la mañana afectó a un jeep después de una noche de intercambios mortales entre israelíes y palestinos en una escalada de tensiones con raíces en Jerusalén.
Duro golpe para Hamás
El movimiento islamista armado Hamás anunció el miércoles la muerte de varios comandantes suyos por ataques aéreos israelíes en la Franja de Gaza.
Entre los muertos están Bassem Issa, jefe de su rama militar en la ciudad de Gaza, la principal urbe del enclave, y “numerosos” altos responsables militares, informó Hamás en su comunicado.
La brigada Ezzedin al-Qassam, la rama armada del Hamás, no dio detalles de los otros miembros fallecidos en esos ataques, pero elogió la “valentía” de los “jefes” y “combatientes”.
El Shin Beth, el servicio de inteligencia interior israelí, había informado previamente de la muerte de Bassem Issa así como de otros tres jefes de la organización que controla la Franja de Gaza.
Reacción comunidad internacional
El primer ministro británico, Boris Johnson, llamó el miércoles a israelíes y palestinos a dar un paso atrás en el conflicto tras una nueva noche marcada por disparos de cohetes y bombardeos aéreos entre Hamás e Israel en la franja de Gaza.
“Insto a Israel y a los palestinos a que den un paso atrás y a que ambas partes den muestras de moderación”, tuiteó Johnson. “El Reino Unido está profundamente preocupado por el aumento de la violencia y de las víctimas civiles, y queremos que se produzca una urgente disminución de las tensiones”, agregó.
Entre tanto, el presidente ruso, Vladimir Putin, llamó este miércoles a la “desescalada” en el conflicto que opone el movimiento islamista palestino Hamás y las fuerzas israelíes durante una conversación con su par turco, Recep Tayyip Erdogan, quien reclamó “dar una lección” a Israel.
Según el Kremlin, Putin y Erdogan “expresaron su gran preocupación por los combates que continúan, el creciente número de muertos y heridos”, y “llamaron a las partes a una desescalada de la tensión”.
El presidente ruso mantiene buenas relaciones con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, con los dirigentes palestinos y el jefe de Estado turco.
Con información de AFP