MUNDO
Israel tomó medidas “muy importantes” con el fin de evitar la muerte de civiles en Gaza: secretario de Estado de EE. UU.
Antony Blinken reiteró el compromiso de Estados Unidos con la seguridad de Israel.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó este miércoles que el Gobierno de Israel tomó medidas “muy importantes” con el fin de evitar la muerte de civiles durante los enfrentamientos con Hamás, que se dieron durante varios días en la Franja de Gaza.
El jefe de la diplomacia estadounidense, no obstante, lamentó la pérdida de vidas, “especialmente de niños”, y reiteró que la administración de Joe Biden respalda la solución de dos estados para resolver el conflicto. “Creo que Israel tomó medidas muy importantes, pero sabemos que en ambos lados se perdieron hombres, mujeres y, especialmente, niños. Creo que eso es profundamente doloroso”, dijo.
Blinken, además, manifestó el apoyo del presidente Biden de retornar al acuerdo nuclear de 2015, si el régimen iraní se compromete a cumplirlo, durante una entrevista con la televisión israelí.
El secretario de Estado visitó Israel tras el cese el fuego alcanzado la semana pasada que puso fin a 11 días de enfrentamientos entre el Ejército israelí y Hamás, la organización terrorista islamista que dirige la Franja de Gaza. También visitó Cisjordania, Egipto y Jordania durante su gira por la región.
Lo más leído
En la entrevista, Blinken puso énfasis en el compromiso de Biden con la seguridad de Israel al ser cuestionado sobre el rechazo que han manifestado los denominados demócratas progresistas estadounidenses a la venta de misiles al país. “El presidente Biden ha sido absolutamente claro, y lo ha sido en más de una ocasión: estamos comprometidos con la seguridad de Israel, punto. Nos aseguraremos de que Israel tenga los medios para defenderse “, sostuvo. No obstante, subrayó que Israel tiene una “carga adicional” para evitar víctimas civiles al momento de responder a ataques contra sus ciudadanos.
Cabe recordar que los enfrentamientos con Hamás comenzaron el pasado 10 de mayo cuando la organización terrorista lanzó un bombardeo masivo de cohetes contra ciudades israelíes, provocando ataques en represalia y 11 días de combates, que dejaron 13 muertos en Israel y más de 240 en Gaza. El Ejército israelí dijo que la mayoría de los fallecidos en Gaza eran terroristas.
Blinken aseguró que se necesita “mucho trabajo” para “reconstruir algo de confianza” antes de intentar reiniciar las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos. “Seguimos creyendo firmemente que una solución de dos estados no es solo la mejor forma, sino probablemente la única manera de asegurar que Israel tenga un futuro como un estado judío y democrático seguro, y los palestinos tengan un estado al que tienen derecho“, expresó.
El secretario subrayó, sin embargo, que el propósito actual tras el cese el fuego es “abordar las necesidades y preocupaciones inmediatas”.
Por otra parte, Blinken, cuyo padrastro fue un sobreviviente del Holocausto, se refirió a los incidentes antisemitas registrados en Estados Unidos en medio de los combates en Gaza.
“Es profundamente inquietante. No solo en la última semana hemos visto una erupción muy inquietante de incidentes antisemitas“, dijo. “Cuando veo esto lo siento a un nivel muy personal, pero también lo observo como una señal de advertencia, una señal de que están sucediendo cosas que tenemos que abordar”, subrayó.