MUNDO
Israel y Hamas serán juzgados por crímenes de guerra: CPI
En un anuncio histórico, la Corte Penal Internacional informó que investigará por presuntos crímenes de guerra a israelíes y palestinos. La pesquisa girará en torno a la muerte de civiles de lado y lado y que habrían sido cometidos mayormente en contra de la población de Cisjordania. Israel rechazó la decisión.
Tras un proceso que tardó cinco años y en el cual se escucharon testimonios y se revisó evidencia, la fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) anunció el miércoles la apertura de una investigación sobre presuntos crímenes de guerra en los territorios palestinos.
“Confirmo en el día de hoy la apertura de una investigación sobre la situación en Palestina por parte de la fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI)”, declaró Fatou Bensouda mediante un comunicado.
Bensouda había declarado previamente que había “bases razonables” para abrir pesquisas sobre el comportamiento de las fuerzas armadas israelíes durante la guerra de Gaza en 2014, así como del movimiento Hamas, que aún gobierna la zona, y de otros grupos armados palestinos.
“La investigación abarcará crímenes dentro de la jurisdicción de la Corte que supuestamente fueron cometidos (...) desde el 13 de junio de 2014”.
Lo más leído
Israel no adhirió a la CPI y se opone totalmente a la apertura de cualquier instrucción judicial sobre esos sucesos.
Sin embargo, en una resolución histórica, la Corte con sede en La Haya dictaminó hace un mes que puede examinar los asuntos en territorios palestinos, puesto que Palestina es miembro.
Poco después de conocerse la noticia, la Autoridad Palestina celebró la decisión de la Corte Penal Internacional. “Los crímenes cometidos por los dirigentes de la ocupación israelí contra el pueblo palestino, que son crímenes continuados, sistemáticos y generalizados, hacen que la investigación sea necesaria y urgente”, indicó la cancillería palestina en un comunicado.
El Ministerio de Exteriores palestino también llamó a “los Estados parte a respetar sus responsabilidades y a no politizar el desarrollo de esta investigación independiente”, y se comprometió a proporcionar “toda la asistencia” necesaria a la CPI para que pueda investigar.
Israel, que no hace parte de la corte pues no reconoce su legitimidad, condenó la decisión y la llamó una “decisión política” y un “acto de quiebra moral y legal”.
“Israel tomará cualquier paso necesario para proteger a sus civiles y a sus soldados de la persecución legal”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Gabi Ashkenazi, en un comunicado. El primer ministro de esa nación Benjamin Netanyahu acusó a la corte de ser antisemita e hipócrita y dijo que luchará por que se sepa la verdad.
La investigación abarcarán supuestos crímenes de guerra cometidos por las Fuerzas Armadas Israelíes que incluyen el uso de fuerza letal y no letal en contra de palestinos durante grandes Marchas del Retorno sucedidas en la Franja de Gaza a principios de marzo de 2018 y en las que murieron más de 200 personas, incluidos 40 niños. También se le investigará por el traslado de civiles israelíes” a Cisjordania y por los asentamientos judíos en zonas de disputa, entre otros supuestos crímenes de guerra. Por su parte a los palestinos de la organización terrorista Hamas, se les investigará por el lanzamiento de misiles desde Gaza hacia Israel. La Fiscalía recoge los ataques por parte de grupos armados palestinos con “cientos de cohetes y granadas de mortero” entre el 4 y el 6 de mayo de 2019 que “mataron al menos a cuatro civiles e hirieron a más de cien”.