Hasan Nasralá, jefe de Hezbolá y Benjamin Netanyahu, Primer Ministro de Israel
Hasan Nasralá, jefe de Hezbolá y Benjamin Netanyahu, Primer Ministro de Israel | Foto: Europa Press/Getty

MUNDO

Israel y Hezbolá intercambian ataques en la frontera mientras el líder de Hamás promete un “justo castigo” por ataque a dispositivos de comunicación

El movimiento chiita responsabiliza a Israel por este ataque sin precedentes.

Redacción Mundo
19 de septiembre de 2024

El jefe de Hezbolá, Hasan Nasralá, prometió el jueves, 19 de septiembre, “duras represalias y un justo castigo” contra Israel por las explosiones de aparatos de comunicación del movimiento islamista libanés que en dos días mataron a 37 personas e hirieron a casi 3.000.

Israel enfrentará “duras represalias y un justo castigo, tanto donde lo espera como donde no lo espera”, declaró Nasralá en su primer discurso desde esos ataques, añadiendo que no daría ningún detalle sobre “el momento, el lugar o el tipo” de represalias encaradas.

“No conseguirán que la gente del norte vuelva al norte”, declaró Nasralá, dirigiéndose en un discurso a los dirigentes israelíes. “Ninguna escalada militar, ningún asesinato o ninguna guerra total conseguirán el regreso de los residentes a la frontera” con Líbano, agregó.

El movimiento chiita responsabiliza a Israel por este ataque sin precedentes, que constituye un duro golpe para la organización. El líder del grupo armado afirmó que seguirán atacando a Israel desde Líbano en apoyo de su aliado, el grupo palestino Hamás, “hasta el fin de la agresión en Gaza”.

“El frente de Líbano con Israel no terminará hasta el fin de la agresión en Gaza”, declaró en un discurso, durante el cual aviones israelíes sobrevolaron Beirut a baja altura, rompiendo la barrera del sonido, según corresponsales de la AFP y la agencia oficial libanesa de noticias.

En este punto, Nasralá calificó de “imbécil” al comandante de las tropas del norte de Israel por sus declaraciones sobre su intención de crear una “zona de seguridad” entre ambos países. “Si piensan construir un cinturón de seguridad alrededor de la resistencia y piensan limitar los combates a esta zona, sus centros militares serán atacados en el norte de la Palestina ocupada”, advirtió.

“En el lapso de dos días y en apenas un minuto cada vez, Israel intentó matar a más de 5.000 personas”, denunció Nasralá, que asegura que Hezbolá ha puesto en marcha investigaciones para dirimir responsabilidades y conocer qué empresas de fabricación, transporte, procesamiento o distribución estuvieron implicadas en la colocación del material explosivo que hizo estallar los dispositivos.

“Sí, hemos recibido un golpe duro y severo”, reconoció el líder de Hezbolá, que, sin embargo, ha incidido en que la población libanesa “no caerá”, sino que se hará “más fuerte y se prepara para lo peor”. Estas palabras se producen en un momento en que el Ejército israelí ha lanzado ataques sobre Líbano y las autoridades castrenses han aprobado el plan de ataque sobre el país vecino.

People gather as firefighters put out flames at the site of a device explosion in Saida, southern Lebanon, September 18, 2024. A second wave of device explosions killed three people in the strongholds of Hezbollah in Lebanon on September 18, raising fears of an all-out war between Israel and Iranian-backed militants. (Photo by Mahmoud ZAYYAT / AFP)
La gente se reúne mientras los bomberos apagan las llamas en el lugar de la explosión de un dispositivo en Saida, sur del Líbano, el 18 de septiembre de 2024. Una segunda ola de explosiones de dispositivos mató a tres personas en las fortalezas de Hezbolá en el Líbano el 18 de septiembre, lo que generó temores de una destrucción total. Guerra sin fin entre Israel y militantes respaldados por Irán. Foto: Mahmoud Zayyat / AFP. | Foto: AFP

Entre tanto, el Ejército israelí anunció que lanzó nuevos bombardeos contra posiciones del movimiento islamista Hezbolá en Líbano, en momentos en que las sirenas antiaéreas suenan en el norte del país.

El Ejército indicó que “está atacando actualmente objetivos de Hezbolá en Líbano para socavar las capacidades y la infraestructura terrorista de Hezbolá”, con el objetivo, según habían indicado previamente las fuerzas armadas, de que los israelíes desplazados por la violencia en el norte del país puedan volver a sus casas.

“Llevamos casi doce meses diciendo esto. A pesar de todas estas masacres, estos heridos, estos sacrificios, lo digo: ¡Cualesquiera que sean los obstáculos y los sacrificios, la resistencia en Líbano no dejará de apoyar a Gaza, Cisjordania y Palestina”, dijo el líder de la milicia libanesa, que dice que su causa “se fortalece” con los últimos acontecimientos.

El martes se produjo la explosión de cientos de dispositivos buscapersonas que dejaron un balance de al menos doce muertos y unos 2.800 heridos, mientras que al día siguiente estallaron walkie-talkies que por el momento han dejado 25 muertos y también cientos de heridos. A las familias de todos ellos Nasralá ha lanzado un mensaje de apoyo y ha deseado una pronta recuperación a los heridos.

Un combatiente de Hezbollah junto a un dron armado durante un ejercicio de entrenamiento en la aldea de Aaramta en el distrito de Jezzine, en el sur del Líbano, el 21 de mayo de 2023. (Foto AP/Hassan Ammar, Archivo)
Un combatiente de Hezbollah junto a un dron armado durante un ejercicio de entrenamiento en la aldea de Aaramta en el distrito de Jezzine, en el sur del Líbano, el 21 de mayo de 2023. Foto: AP / Hassan Ammar, archivo. | Foto: AP

*Con información de la AFP y Europa Press.