MUNDO
Italia bloquea envío de vacunas de AstraZeneca a Australia
La decisión es responsabilidad de las autoridades italianas, aunque contó con el apoyo de la Comisión Europea.
La situación en Europa por la compra y distribución de las vacunas contra el coronavirus ha generado duros enfrentamientos con las farmacéuticas productoras por el incumplimiento en la entrega de los inmunizantes a pesar del compromiso para proveer a los gobiernos que adelantan con el proceso de vacunación.
En algunos casos, la inmunización ha tenido que ser aplazada generando dificultades en el cubrimiento de la población vacunada, debido a que las compañías no han podido cumplir con los plazos de entrega.
A esas dificultades se suma el anuncio de Italia de bloquear la exportación a Australia de vacunas desarrolladas por el laboratorio AstraZeneca contra la covid-19, en base a una normativa de la UE sobre control de estos envíos, confirmó este jueves una fuente europea a la AFP.
De acuerdo con la fuente, la decisión es responsabilidad de las autoridades italianas, aunque contó con el apoyo de la Comisión Europea.
Tendencias
El diario italiano La Repubblica mencionó en su edición electrónica que se trata de un envío de 250.000 dosis de la vacuna.
En tanto, una fuente diplomática próxima del caso señaló que las “autoridades italianas competentes” recibieron del laboratorio un pedido de autorización de la exportación, aunque luego de consultas con la Comisión Europea el gobierno decidió por la negativa.
“La propuesta italiana de denegación de autorización contó con el apoyo de la Comisión Europea”, apuntó esa fuente diplomática, quien añadió que la cancillería italiana “emitió la denegación de la exportación el mismo día en que la Comisión informó a Italia de que estaba de acuerdo con la medida”.
El pasado 28 de enero, bajo fuerte presión por las dificultades de AstraZeneca en distribuir la cantidad negociada de dosis de la vacuna anticovid, la UE anunció un sistema de monitoreo de la exportación del producto.
El sistema, denominado “Mecanismo de Transparencia y Concesión de Licencias para las Exportaciones”, tiene formalmente como objetivo recopilar información sobre la producción de la vacuna contra la covid-19 que se enviará fuera de la UE.
Funcionarios de la UE dijeron en ese momento que se trataba de una “medida de emergencia” y no estaba dirigida contra ningún laboratorio en particular, pero claramente ofrece a los estados miembros la posibilidad de vetar envíos fuera del bloque si no eran considerados “legítimos”.
Al anunciar ese nuevo sistema de control, una fuente que habló bajo condición de anonimato aseguró que no se trataba de una “prohibición de exportación” aunque admitió que podría ocurrir “en un caso raro” una negativa a autorizar la venta.
Así, Italia es el primer país de la UE en utilizar esta prerrogativa.
En Italia, 1,52 millones de personas ya fueron vacunadas, en su mayoría personal sanitario y personas de edad avanzada. Con una población de unos 60 millones, el país ya aplicó 4,8 millones de dosis en total.
Contagios vuelven a aumentar en Europa y muestran urgencia de acelerar vacunación
El número de contagios por coronavirus aumentó de nuevo en Europa, donde la vacunación intenta acelerarse, y Rusia prometió dosis para 50 millones de europeos a partir de junio si su fármaco Sputnik V es aprobado en la UE.
La situación en el Viejo Continente está, de todos modos, lejos de la tragedia que vive Brasil, donde la pandemia parece atravesar su fase más letal y que al miércoles se registró el segundo récord diario consecutivo de decesos por covid 19 con 1.910 muertes. El país ya suma más de 259.000 fallecidos, el segundo balance mortal más grave, en términos globales, después de Estados Unidos (más de 519.000 decesos).
En Europa, donde la covid ha dejado 863.705 fallecidos y más de 38 millones de contagios, según un balance de la AFP basado en fuentes oficiales, el número de nuevos casos aumentó tras seis semanas en declive, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“La semana pasada, los nuevos casos de covid-19 en Europa aumentaron un 9 % hasta alcanzar un poco más de un millón. Esto pone fin a un prometedor descenso de seis semanas”, aseguró el director para Europa de la OMS, Hans Kluge, en rueda de prensa.
“Hemos registrado un resurgimiento en Europa central y oriental. Los nuevos casos también aumentan en varios países de Europa occidental donde ya había índices elevados”, agregó el responsable.
De los 53 países que forman la región Europa de la OMS, que se extiende hasta el centro de Asia, 45 han empezado a vacunar.
Según datos recopilados por la AFP, en la Unión Europea, integrada por 27 países, un 2,6% de la población ha recibido las dos dosis de vacuna contra la covid-19 y un 5,4%, al menos una dosis.
El despliegue de la vacuna es más lento de lo esperado, y de momento la UE autorizó el uso de dos inmunizantes, el de Pfizer/BioNTech y el de AstraZeneca/Oxford.
Sputnik V para 50 millones de europeos
Este jueves, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) anunció que empezaba a examinar la vacuna Sputnik V, desarrollada en Rusia, cuyas autoridades se declararon dispuestas a suministrar dosis para 50 millones de europeos a partir de junio.
“Tras la aprobación por parte de la EMA, estaríamos capacitados para suministrar vacunas para 50 millones de europeos a partir de junio de 2021”, declaró en un comunicado Kirill Dmitriyev, director del fondo soberano ruso, que ha contribuido al desarrollo de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus.
La vacuna rusa fue recibida con escepticismo por los países occidentales pero está convenciendo a los expertos, sobre todo después de que una publicación de la revista The Lancet apuntara que Sputnik V sería eficaz en un 91,6 % de los casos sintomáticos de covid-19.
Tres países europeos se adelantaron al visto bueno de la EMA y encargaron lotes de la vacuna rusa: Hungría, República Checa y Eslovaquia.
Por su parte, Alemania autorizó el uso del inmunizante de AstraZeneca en mayores de 65 años, “una buena noticia para las personas ancianas que esperan la inyección”, declaró el jueves el ministro de Salud alemán, Jens Spahn.
Además, Berlín pondrá en marcha un desconfinamiento progresivo a partir del lunes, que contempla la apertura de lugares culturales, si la incidencia se mantiene por debajo de los 100 casos por 100.000 habitantes durante una semana.
Y aunque el proceso de aprobación de vacunas, muy lento en general, haya registrado récords de rapidez en el caso de la covid-19, cinco países decidieron que aprobarán de forma acelerada las nuevas generaciones de vacunas adaptadas a las variantes del coronavirus.
Así, en Reino Unido, Canadá, Australia, Suiza y Singapur no se requerirá “una nueva aprobación completa o ‘largos’ estudios clínicos” de nuevas versiones de vacunas anticovid ya aprobadas, explicó el jueves el regulador británico MHRA, asociado al consorcio ACCESS, que agrupa a los reguladores de los otro cuatro países.
Con información AFP