Italia
Italia concederá vigencia “indefinida” del pasaporte covid a los vacunados con las tres dosis
Los vacunados estarán exentos de las restricciones incluso si residen en los territorios ubicados en ‘zona roja’ por el riesgo de contagio.
Las autoridades italianas confirmaron que concederán vigencia “indefinida” para el certificado de vacunación de coronavirus de aquellas personas que hayan recibido las tres dosis o quienes cuenten con dos y hayan pasado la enfermedad.
Así lo confirmó el primer ministro italiano, Mario Draghi, en una rueda de prensa en la que además informó de que los vacunados estarán exentos de las restricciones incluso si residen en los territorios ubicados en ‘zona roja’ por el riesgo de contagio.
De este modo, Italia avanza hacia “una reapertura aún mayor” y las autoridades anunciarán un cronograma para levantar las medidas restrictivas “con base en la evidencia científica” y teniendo en cuenta “la tendencia de la curva epidemiológica”, recoge la agencia Adnkronos.
La decisión del Gobierno italiano llega unos días después de la prórroga del uso obligatorio de mascarillas en exteriores hasta el 10 de febrero y tras el anuncio de la vacunación obligatoria con la imposición de sanciones económicas para aquellos ciudadanos de 50 años que no puedan demostrar estar exentos de estar vacunados.
Lo más leído
Las autoridades sanitarias italianas confirmaron este 2 de febrero un total de 118.994 casos de coronavirus, elevando el balance total por encima de los 11,2 millones de contagios desde el inicio de la pandemia.
Por su parte, la cifra de fallecidos se sitúa ahora en 147.320 muertes tras sumar esta jornada otros 395 decesos a causa del virus.
Cabe mencionar que solo dos países europeos imponen las vacunas a las franjas de edad, más susceptibles de caer gravemente enfermos por la infección.
En Italia, un decreto ley adoptado el 5 de enero de 2022 obliga a todos los mayores de 50 años a haberse inoculado a partir del 15 de febrero.
Incluso, se estableció que si los empleadores no cumplen con esta medida, o los trabajadores la pasan por alto, entonces serán multados con sanciones que van desde los 600 hasta los 1.500 euros, misma cantidad de dinero que podría llegar a pagar la empresa vinculada. Si se sorprende en una reincidencia, la multa recibida en un principio será duplicada.
Y otra de las medidas para lograr que esta población se vacune contra la covid-19 es la imposición de multas aleatorias las cuales van desde los 100 euros, para aquellos que no tengan el esquema completo de vacunación, no solamente con las dos dosis obligatorias, sino también se revisará si la persona tiene la dosis de refuerzo, para los que aplique por el tiempo entre aplicaciones.
En Grecia, desde inicios de año se aplica para los mayores de 60 años. República Checa había planteado un sistema similar, pero el nuevo Gobierno lo descartó en enero.
Sindicato de Policía de Italia protesta contra mascarillas anticovid rosadas
Uno de los sindicatos de la Policía italiana protestó el pasado 14 de enero contra la asignación de mascarillas FFP2 contra la covid-19 de color rosado para los agentes de algunas provincias porque “afecta la imagen de la institución”.
En una carta dirigida al jefe de la Policía Nacional, publicada en su página web, el secretario general del Sindicato Autónomo de Policía (SAP) rechazó los “dispositivos de protección de un color tan excéntrico con respecto al uniforme, lo que corre el riesgo de afectar la imagen de la institución”.
Stefano Paoloni solicitó “mascarillas de diferentes colores (blanco, azul o negro) que sean más compatible con el uniforme”, cuyo color dominante es el azul.
Según el sindicato, que cuenta con unos 20.000 miembros, cerca de un agente sobre cinco recibió mascarillas rosadas para protegerse de la covid, pese a que no se registran problemas de abastecimiento.
*Con información de Europa Press y la AFP.