Mundo

Italia impondrá escandalosas multas a adultos mayores de 50 años no vacunados

Esta población no podrá asistir a sus trabajos y serán sancionados si no presentan certificado de vacunación.

1 de febrero de 2022
El gobierno de Italia prometió tomar medidas enérgicas contra los manifestantes que amenazan con bloquear las vías del tren en todo el país el miércoles como regla que requiere COVID-19 entraron en vigor las pruebas o vacunas para utilizar el transporte público para viajes nacionales de larga distancia. (Foto AP / Luca Bruno)
A partir de este 1 de febrero comenzará a regir la normativa que pone en jaque a los mayores de 50 años que no se han aplicado la vacuna contra la covid-19 en Italia.. (Foto AP / Luca Bruno) | Foto: AP

A partir de este 1 de febrero comenzará a regir la normativa que pone en jaque a los mayores de 50 años que no se han aplicado la vacuna contra la covid-19 en Italia. Como una medida para proteger a las personas que pueden ser más vulnerables ante las complicaciones de la enfermedad, el gobierno de este país impuso una serie de multas para la población mencionada.

Una de las medidas impuestas para los mayores de 50 años en el país europeo es la presentación del certificado de vacunación para poder ingresar a la mayoría de espacios, tanto para comercios, como para bancos, oficinas públicas, cines, teatros, restaurantes, entre otros lugares, aunque de no tener el carné, los ciudadanos deberán presentar una prueba de detección del virus con un resultado negativo.

Aunque la medida anterior tiende a ser una regla común en muchos países de la Unión Europea, desde el 15 de febrero esta población debe presentar el certificado de vacunación completo, para poder ingresar a su lugar de trabajo y ejercer sus funciones con normalidad; si no se cumple con este requisito, los empleadores podrán suspender a los trabajadores y no pagar los días no laborados.

Incluso, se estableció que si los empleadores no cumplen con esta medida, o los trabajadores la pasan por alto, entonces serán multados con sanciones que van desde los 600 hasta los 1.500 euros, misma cantidad de dinero que podría llegar a pagar la empresa vinculada. Si se sorprende en una reincidencia, la multa recibida en un principio será duplicada.

Y otra de las medidas para lograr que esta población se vacune contra la covid-19 es la imposición de multas aleatorias las cuales van desde los 100 euros, para aquellos que no tengan el esquema completo de vacunación, no solamente con las dos dosis obligatorias, sino también se revisará si la persona tiene la dosis de refuerzo, para los que aplique por el tiempo entre aplicaciones.

Las personas usan máscaras protectoras mientras caminan por la calle comercial de lujo Via Condotti en el centro de Roma el 5 de diciembre de 2021, ya que la ciudad impuso la obligación hasta el 31 de diciembre de usar máscaras al aire libre en el centro de la ciudad y otras áreas comerciales concurridas, en un intento por reducir el riesgo de infecciones por covid entre la multitud de personas durante la temporada navideña. (Foto de Vincenzo PINTO / AFP)
Las personas usan máscaras protectoras mientras caminan por la calle comercial de lujo Via Condotti en el centro de Roma el 5 de diciembre de 2021, ya que la ciudad impuso la obligación hasta el 31 de diciembre de usar máscaras al aire libre en el centro de la ciudad y otras áreas comerciales concurridas, en un intento por reducir el riesgo de infecciones por covid entre la multitud de personas durante la temporada navideña. (Foto de Vincenzo PINTO / AFP) | Foto: AFP

El gobierno italiano informó que se revisarán los datos del Ministerio de Salud para saber cuáles son los adultos mayores de 50 años que no cumplen con la medida, de esta forma podrán identificar a los que serán multados. Así entonces, será la Agencia Tributaria la encargada de informar a los infractores y de cobrar las sanciones.

Cabe resaltar que, estas medidas fueron aprobadas a través de un decreto desde enero, empero, al no haber sanciones económicas estas no eran cumplidas por la mayoría de la población, lo que llevó al gobierno a implementar las multas económicas y así, presionar a los ciudadanos a protegerse contra la covid-19. Se estima que más de un millón y medio de personas podrán llegar a ser afectadas por la normativa.

Una de las excepciones que se plantearon desde el gobierno para los mayores de 50 años, es que logran presentar un certificado que les impida vacunarse contra la enfermedad por otras afecciones de salud.

El decreto firmado y aprobado por el gobierno italiano incluye otras medidas para otras poblaciones, como la vacunación obligatoria para todos aquellos que asistan a clases escolares o institutos académicos; así como el cierre de discotecas, conciertos al aire libre entre otros eventos hasta el 10 de febrero, el uso de tapabocas también será un requisito para todos los italianos en espacios públicos.