MUNDO
Italia pide el cese inmediato de las hostilidades en Ucrania
Este miércoles, 24 de agosto, se cumplen seis meses de la invasión de Rusia a Ucrania.
El presidente de Italia, Sergio Mattarella, ha vuelto a recordar este miércoles, 24 de agosto, en el marco del Día de la Independencia de Ucrania, que Italia apoya “firmemente” la integridad territorial de Kiev, al tiempo que ha pedido el “cese inmediato de las hostilidades”.
“Quisiera renovarles, en esta hora dramática, a ustedes y a todos sus conciudadanos, la expresión más convencida de solidaridad, cercanía y apoyo de la República Italiana a Ucrania, comprometida a enfrentar la brutal agresión injustificada operada por la Federación Rusa, contra la cual resiste legítimamente”, aseveró el mandatario.
Por su parte, el primer ministro en funciones italiano, Mario Draghi, agradeció a las autoridades ucranianas el desbloqueo de las exportaciones de cereales en los puertos del m ar Negro en virtud del acuerdo firmado el mes pasado en Estambul entre Ucrania, Rusia, Turquía y Naciones Unidas.
“El acuerdo alcanzado es un primer paso importante para garantizar la seguridad alimentaria mundial. Como dije durante mi visita a Kiev, reconstruiremos todo juntos. Seguiremos a su lado en este camino. Les deseo a todos una feliz fiesta nacional”, mencionó, según recogió la agencia de noticias AndKronos.
El acuerdo salió adelante después de que las partes accedieran a un plan auspiciado por la ONU para formar un centro de coordinación en la ciudad de Estambul con el objetivo de llevar a cabo inspecciones conjuntas en las entradas y salidas de los puertos y garantizar la seguridad de las rutas.
Draghi, al igual que el presidente italiano, Sergio Mattarella, ha mostrado así su apoyo a Kiev en este día tan simbólico para Ucrania que marca seis meses desde que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunciara una “operación militar especial” en el país el pasado mes de febrero.
Este miércoles Ucrania celebra su independencia y se cumplen seis meses de la invasión rusa
Este miércoles 24 de agosto, Ucrania celebra su Día de la Independencia, el mismo día en el que se cumplen seis meses desde que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunciara la invasión del país para “desnazificarlo”.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se dirigió a sus compatriotas para animarlos a seguir adelante frente a su “más terrible amenaza”. Sin embargo, destacó que las dificultades no solo han logrado “mayor unidad nacional”, sino también reunir “al mundo en torno a valores verdaderos”.
“Nuestra bandera nacional se ha convertido en un símbolo mundial de valentía. Un símbolo de quienes valoran una vida libre. Donde hay azul y amarillo, no hay ni habrá tiranía. Donde hay azul y amarillo, no hay ni habrá salvajes”, manifestó el presidente Zelenski.
Zelenski también agradeció a quienes han optado por ayudar a Ucrania y anunció que con motivo del Día Nacional condecorará a aquellos de sus compatriotas que han contribuido, en diferentes áreas, a la defensa del país, que cumple este miércoles 31 años desde que se desvinculó de la Unión Soviética.
Así mismo, el presidente de Ucrania envió palabras de apoyo para las regiones controladas ahora por los rusos, como Járkov, una región “orgullosa”, que “pronto”, según prometió, librarán de ese “mal que no tiene más que artillería y misiles”; y la península de Crimea, a cuyos ciudadanos devolverán también “la libertad”.
*Con información de Europa Press y la AFP.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.