Redes sociales
Italia ‘pone la lupa’ sobre la aplicación TikTok y la acusa de difusión de contenido peligroso
Según las autoridades, parte del material que circula en la red social incita a prácticas autolesivas, suicidio y trastornos alimenticios.
La policía italiana anunció este martes la apertura de una investigación contra la red social china TikTok, acusada de permitir la divulgación de “contenidos peligrosos que incitan al suicidio, a la autolesión y a desarrollar trastornos alimentarios”.
La investigación, a cargo de la Autoridad encargada de la Competencia, involucra a la empresa irlandesa TikTok Technology Limited, responsable de las relaciones con los consumidores europeos, así como a las filiales inglesa e italiana, precisó en un comunicado de prensa.
La sede italiana de TikTok fue objeto de una inspección este 21de marzo por parte de la policía financiera, encargada del caso.
La apertura de la investigación fue decidida por la presencia en la plataforma de “numerosos videos de jóvenes que adoptan conductas autolesivas”, como el reciente reto de marcarse la cara con la llamada “cicatriz francesa”, que se ha convertido en viral.
Ese desafío, descrito en muchos tutoriales en TikTok, consiste en pellizcarse los pómulos con tanta fuerza y durante tanto tiempo que tiene que salir un moratón, pero que puede incluso dejar señales permanentes, una práctica peligrosa, según los médicos.
La entidad antimonopolio critica a TikTok por no haber puesto en marcha sistemas adecuados para monitorear el contenido, “especialmente en presencia de usuarios particularmente vulnerables como los menores”.
TikTok no ha “aplicado sus propias reglas, que contemplan la eliminación de contenidos peligrosos relacionados con los desafíos, suicidios, autolesiones y trastornos alimentarios”, subraya la autoridad en un comunicado de prensa.
De propiedad del gigante chino ByteDance, TikTok también se encuentra actualmente en la mira de muchos países por razones de seguridad.
Países Bajos se suma a la lista de gobiernos que piden a sus funcionarios y parlamentarios no usar la app
El gobierno de los Países Bajos dijo que no recomienda a sus funcionarios la utilización en sus aparatos profesionales de TikTok u otras aplicaciones administradas por países con “ciberprogramas ofensivos”.
Según el Servicio de inteligencia neerlandés (AIVD), existe “un riesgo creciente de espionaje” a través de la utilización de TikTok u otras aplicaciones administradas por países como Rusia, China, Irán y Corea del Norte.
El gobierno de los Países Bajos desaconsejó a sus funcionarios utilizar tales aplicaciones, y precisó que espera llegar a una “solución estructural”, según la cual les será imposible utilizar esas aplicaciones en sus aparatos profesionales.
“El gobierno central debe poder hacer su trabajo con total seguridad, también a través de sus aparatos móviles”, declaró Alexandra van Huffelen, secretaria de Estado neerlandesa de la digitalización.
El gobierno quiere que todos los teléfonos profesionales de los funcionarios sean configurados para que solo las aplicaciones o funcionalidades autorizadas previamente puedan ser instaladas y utilizadas.
Los Países Bajos seguirán así a Canadá, Reino Unido y las agencias federales de Estados Unidos, que ya prohibieron TikTok de los aparatos gubernamentales por preocupaciones sobre la seguridad de los datos.
Nueva Zelanda en la misma onda
Al igual que los países antes enunciados, la semana pasada también se conoció que Nueva Zelanda prohibirá la aplicación TikTok de los dispositivos de sus parlamentarios, indicaron sus autoridades a la AFP el ´pasado viernes.
El jefe ejecutivo de los Servicios Parlamentarios, Rafael Gonzalez-Montero, explicó que la aplicación estará vetada a partir del 31 de marzo en todos los dispositivos con acceso a la red parlamentaria.
Gonzalez-Montero dijo que los riesgos “no son aceptables en el actual entorno del Parlamento de Nueva Zelanda”.
“Esta decisión se ha tomado con base en el análisis de nuestros propios expertos y tras discusión con nuestros colegas en el gobierno e internacionalmente”, añadió.
La Comisión Europea también ordenó a sus empleados desinstalar la aplicación en sus dispositivos.
La primera acción de este tipo se tomó en 2020 en India, que prohibió distintas aplicaciones chinas después de unos enfrentamientos en la disputada frontera entre los dos gigantes asiáticos.
Ese mismo año, el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó a TikTok de recabar información para China.
TikTok admitió que empleados de ByteDance en China habían accedido a detalles de cuentas estadounidenses, pero siempre ha negado que entregue sus datos a las autoridades de Pekín.
El actual presidente estadounidense, Joe Biden, amenazó con prohibir completamente la aplicación si no se desvincula de ByteDance.