SALUD
Italia será el primer país de Europa en fabricar la vacuna rusa Sputnik V
El laboratorio suizo Adienne Pharma & Biotech SA indicó que usará su planta en Italia para este propósito.
Aunque Europa continua estudiando el uso de emergencia contra el coronavirus de la vacuna rusa Sputnik V, el laboratorio suizo Adienne Pharma & Biotech SA, anunció que la empezará a producir en sus instalaciones de Italia.
Según explicó la farmacéutica, en los últimos días llegó a un acuerdo con el fondo soberano ruso RDIF, para iniciar la puesta en marcha el plan que espera, de aquí a final de año, haber puesto en el mercado varios millones de dosis del medicamento.
“Adienne será nuestra primera producción en Europa”, dijo el director ejecutivo de RDIF, Kirill Dmitriev, en un comunicado de prensa.
“El inicio de la producción en Italia ayudará a satisfacer la creciente demanda de Sputnik V y protegerá a muchas personas no solo en Europa sino también en otras partes del mundo, a medida que la vacuna comience a exportarse”, añadió el directivo.
La empresa indicó que en este momento solo hace falta la autorización de las entidades reguladoras italianas, que una vez den su visto bueno, se podrá empezar a producir la vacuna en la fábrica de Milán.
El anuncio llega en un momento en el que el país enfrenta un nuevo aumento de casos de covid-19, cerca de 100.000 muertos por la pandemia y más de 3 millones de contagios, por lo que el primer ministro italiano, Mario Draghi, anunció que iba a acelerar el proceso de vacunación, para evitar que siga aumentando la catástrofe.
En este sentido, Draghi fue el primer mandatario europeo que usó el poder otorgado por la Unión Europea para bloquear el envío de vacunas fuera del continente, debido a los retrasos que se han venido presentando en la entrega de las dosis por parte de los laboratorios. Así, el primer ministro impidió que un cargamento de 250.000 vacunas de AstraZeneca partiera con rumbo a Australia.
De hecho, la Unión Europea anunció el lunes que podría bloquear más envíos del medicamento a países por fuera del bloque. “No fue un caso aislado”, explicó la jefa del ejecutivo europeo, Ursula von der Leyen, frente a la decisión de Italia, mientras agregó que se podrían tomar más decisiones en este sentido.
Europa, además de culpar a los laboratorios por las demoras, ha argumentado que en varios de sus países la tasa de contagios aún es alta y que van a priorizar la vacunación de sus ciudadanos. Por ejemplo, en Hungría y Finlandia, debido al aumento de casos, han decidido endurecer las medidas.
Von der Leyen indicó que, por otra parte, se espera que en el segundo trimestre de este año se empiecen a distribuir al menos 100 millones de dosis al mes, aunque esta cifra iría subiendo progresivamente.
Estudio de la vacuna en Europa
Desde la semana pasada, la Agencia Europea de Medicamentos empezó a estudiar la vacuna rusa para decidir si la aprueba o no en el territorio. Ante esto, los rusos reaccionaron ofreciendo 50 millones de dosis para vacunar a ciudadanos europeos.
El organismo indicó que hará una revisión continua con los datos disponibles y los estudios clínicos realizados a adultos que han hecho parte del proceso, lo cual podría concluir con una licencia de uso condicional del medicamento desarrollado por el laboratorio Gamaleya.
“La decisión de iniciar la revisión continua se basa en los resultados de los estudios de laboratorio y los estudios clínicos en adultos. Estos estudios indican que Sputnik V desencadena la producción de anticuerpos y células inmunes que se dirigen al coronavirus SARS-CoV-2 y pueden ayudar a proteger contra la covid-19″, indicó la Agencia Europea del Medicamento en un comunicado de prensa.
Esta decisión de revisión se da tras la publicación que hizo la prestigiosa revista científica The Lancet, en la que indicó que la vacuna rusa tiene un 92 % de eficacia, lo cual despejó el mar de dudas que había sobre el medicamento ruso y llevó a la Unión Europea a considerar su uso.
Incluso autoridades del bloque detallaron que se espera que la Sputnik V funcione “preparando el cuerpo para defenderse contra la infección con el virus SARS-CoV-2. Este virus usa proteínas en su superficie externa, llamadas proteínas de pico, para ingresar a las células del cuerpo y causar covid-19″.