MUNDO
Italia suspende vuelos con Reino Unido tras primeros casos de nueva cepa de coronavirus
Luego de que el país activara un plan de contingencia frente a Reino Unido, este caso de coronavirus generó preocupación.
Italia detectó el domingo un primer caso de contagio de una nueva cepa de coronavirus, identificada primero en Reino Unido y que podría ser más contagiosa, tras decidir suspender los vuelos procedentes de este país.
En un comunicado difundido por la noche, el ministerio de Salud precisó que un paciente contagiado por la nueva cepa fue identificado en Italia en el hospital militar Celio de Roma.
Este centro reveló que el contagio se había dado así: “el genoma del virus SARS-CoV-2 fue procedente de un individuo que dio positivo a la variante del nuevo coronavirus hallada estas últimas semanas en Reino Unido”.
Según la misma fuente, el paciente había regresado hace poco de este país en avión y él y sus allegados se encuentran en cuarentena. Cabe mencionar que más temprano, Italia había anunciado la suspensión de los vuelos procedentes del Reino Unido.
Lo más leído
“El Reino Unido lanzó una alerta sobre una nueva forma de covid-19 que sería el resultado de una mutación del virus. Como gobierno tenemos el deber de proteger a los italianos y por esa razón vamos a firmar con el ministro de Salud un decreto para suspender los vuelos con el Reino Unido”, escribió Luigi Di Maio, ministro de Relaciones Exteriores, en su cuenta Facebook.
“He firmado una nueva orden que bloquea los vuelos procedentes del Reino Unido y prohíbe la entrada a Italia de personas que hayan estado allí en los últimos 14 días”, indicó el ministro de Salud, Roberto Speranza, en un comunicado.
“Todo aquel que se encuentre en Italia proveniente de ese territorio debe someterse a un test, de antígenos o molecular”, agregó el comunicado, en el que se apelaba a guardar “la mayor prudencia” posible.
El texto de la orden, muy breve, precisó que la decisión entra en vigor este domingo y será válida hasta el 6 de enero, sin embargo no indicaron la hora,
La decisión llegó al día siguiente de que el primer ministro británico, Boris Johnson, anunciara el reconfinamiento de Londres y partes del sureste de Inglaterra hasta el 30 de diciembre.
El mandatario británico relacionó el repunte de contagios de covid-19 en esas áreas con la nueva cepa de coronavirus allí descubierta, que, según él, podría ser hasta un 70 % más contagiosa.
Por esa razón, la Organización Mundial de la Salud pidió a sus miembros europeos este domingo que “refuercen sus controles”.
Confinamiento durante fechas decembrinas
El primer ministro, Giuseppe Conte afirmó en días pasados que Italia estará totalmente confinada del 21 de diciembre al 6 de enero, durante todas las fiestas navideñas.
Durante este periodo estarán prohibidos los viajes entre regiones, incluidos los desplazamientos a residencias secundarias. Solo se permitirán aquellos justificados por razones de salud o profesionales, igualmente, los comercios, los bares y restaurantes permanecerán cerrados.
En teoría, solo se permitirá la salida de una persona por vivienda al día, aunque las celebraciones religiosas estarán autorizadas hasta las 10:00 de la noche.
“Nuestros expertos temen que la curva de contagios aumente durante Navidad”, justificó Giuseppe Conte al término del consejo de ministros.
El jefe del ejecutivo reconoció que las autoridades no tienen ni los medios ni la voluntad de controlar el respeto de las medidas de confinamiento en los domicilios, pero pidió a los italianos que respeten el límite de dos invitados adultos.
Los comercios de alimentos, así como las peluquerías, las farmacias, los estancos y las lavanderías y las librerías seguirán abiertas.
“Podemos hablar de zona roja”, declaró Conte, antes de precisar que el confinamiento se aliviará los días 28, 29 y 30 de diciembre así como el 4 de enero. Estos días los comercios estarán abiertos y no se necesitará justificación para los desplazamientos.
Italia cuenta con 60 millones de habitantes y una de las poblaciones más envejecidas de Europa.
Con información de AFP