Mundo
Italia tomará acciones legales por reducción en número de vacunas contra la covid
La decisión será contra Pfizer y AstraZeneca, que incumplieron compromisos acordados. Esto afecta el plan de vacunación definido por el Gobierno.
Como un “atentado a la salud” señaló el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, el retraso en la entrega de vacunas que el país europeo acordó con Pfizer y AstraZeneca.
Esta decisión causa indignación en el país luego de que los dos fabricantes anunciaran que se reducirían las cantidades de dosis que se entregarán en las próximas semanas. Según el comisario italiano para el coronavirus, Domenico Arcuri, “por desgracia hemos recibido un 29 % menos de vacunas esta semana y nos han dicho que recibiremos un 20 % menos en la próxima semana”.
The European strategy on vaccinations must roll out rapidly and effectively.The delivery of vaccines must proceed in compliance with commitments. Protection of our citizens’ health remains at the heart of the coordinated action of the EU Governments and Commission to defeat COVID pic.twitter.com/OKgSLjr3C7
— Giuseppe Conte (@GiuseppeConteIT) January 21, 2021
Según el primer ministro, se tomarán medidas legales contra el fabricante de AstraZeneca, así como ya se empezó un proceso contra Pfizer. “Recurriremos a todos los instrumentos y a todas las iniciativas legales, como ya estamos haciendo con Pfizer-BioNtech, para reivindicar el respeto a los compromisos contractuales y proteger a nuestra comunidad nacional”, aseguró.
La situación retrasará la proyección que el gobierno italiano había definido con el ánimo de fortalecer la posibilidad de que se genere inmunidad de rebaño en los primeros meses del año. Arcuri detalló que por el retraso de Pfizer, “Italia ha pasado de un promedio de 80.000 personas vacunadas por día, con un pico de 92 mil, a un promedio de 28 mil por día”, un panorama que se agrava con el anuncio de AstraZeneca de que reducirá en un 60 % las dosis que llegarían en el primer trimestre: de los ocho millones de dosis que se comprometieron, solo se recibirían 3,4 millones.
Sumado a esto, la molestia del gobierno italiano es porque con el fabricante británico se firmó el contrato más grande, ya que la vacuna de AstraZeneca y la de la Universidad de Oxford se ha desarrollado en colaboración con la empresa italiana IRBM.
La afectación en el cronograma de vacunación podría retrasarse de tres a cuatro meses, siendo esta la consecuencia inmediata. Italia tenía previsto vacunar hasta finales de marzo a 15 millones de personas, pero la cifra se reducirá a la mitad. Con suerte podrán brindar las dosis a todo el personal sociosanitario, trabajadores y ancianos de las residencias, y quizás a los mayores de 75 años; sin embargo, se reducirá la inmunidad de rebaño, pues el Gobierno confiaba alcanzarla con el 70 % de los italianos vacunados en septiembre.
A través de su cuenta en Twitter, Conte ha hecho un llamado para que se respeten los compromisos adquiridos para los planes de vacunación. “La estrategia europea de vacunación debe desarrollarse de manera rápida y eficaz. La entrega de vacunas debe realizarse cumpliendo los compromisos. La protección de la salud de nuestros ciudadanos sigue siendo el núcleo de la acción coordinada de los gobiernos de la UE y la Comisión para derrotar la covid”, escribió.
Primer ministro de #Italia amenaza con demandar a #Astrazeneca si entrega menos dosis de las vacunas contra #COVID19 acordadas. https://t.co/wiO7cEE3XE
— Hugo Coya (@Hcoya) January 23, 2021
Y aunque los fabricantes se han comprometido a resolver las situaciones que los han retrasado para cumplir los compromisos, el Gobierno se muestra escéptico ante tal promesa.
En diciembre pasado, el gobierno italiano anunció que la vacuna sería gratuita y respetando la prioridad del personal médico y personas con riesgos en la salud. “El objetivo de la campaña de vacunación de la población es lograr la inmunidad colectiva al SARS-CoV-2 lo antes posible. Después de una fase inicial, que tendrá que ser limitada, debido al número de dosis administradas se desarrollará en continuo aumento. Las vacunas se ofrecerán de forma gratuita a toda la población, según un orden de prioridad, que tenga en cuenta el riesgo de enfermedad, los tipos de vacunas y su disponibilidad”.