Mundo
Iván Duque alerta sobre aparato criminal que está buscando reprimir material electoral y falsificar actas en Venezuela
Asegura que la demora se hace para darle tiempo a la dictadura de usurpar la voluntad popular, mientras que Diosdado Cabello asegura que tienen 30 días para publicar dicha información.
La situación en Venezuela cada vez se pone más tensa. A las multitudinarias protestas del sábado 3 de agosto, encabezadas por la líder opositora María Corina Machado, quien salió a las calles pese al riesgo que corre de ser apresada, y a los crecientes pedidos de países occidentales para que se publiquen las actas de las votaciones, se suman las crecientes sospechas de que el régimen no quiere dar a conocer los resultados electorales detallados porque estaría buscando la manera de adulterarlos.
Así lo han alertado varias personalidades, entre ellas el expresidente Iván Duque, quien, a través de su cuenta de X, aseguró que le ha llegado información sobre cómo la dictadura de Nicolás Maduro “está moviendo un peligroso aparato criminal para reimprimir material electoral y falsificar actas. Eso explica por qué, a pesar de que más del 80% de las actas han sido publicadas por valientes testigos de la resistencia democrática, existen gobiernos aliados de Maduro que piden “publicar todas las actas”, a pesar de la evidencia”.
🚨 Alerta: Está llegando información sobre cómo la dictadura de Nicolás Maduro está moviendo un peligroso aparato criminal para reimprimir material electoral y falsificar actas.
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) August 4, 2024
Eso explica por qué, a pesar de que más del 80% de las actas han sido publicadas por valientes… pic.twitter.com/qwOnIXqGC4
Como prueba de esta posible artimaña, Duque publica un corto video en donde se ve a Diosdado Cabello, primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), y considerado número dos del chavismo, quien con un tono sarcástico asegura que la autoridad electoral del vecino país, el CNE, no tiene por qué estar apurado en publicar las actas, ni por qué cumplir los pedidos de la oposición, ni de nadie. Afirma que el CNE tiene 30 días para hacer esa publicación.
“Pero ellos están apurados. ¿Por qué? ¿Por qué? Mira, ahí podrían dar los resultados que fuesen. Su estrategia no era electoral, era la violencia. El problema de ellos es que los derrotamos vía electoral y los derrotamos en la calle también. Ese es el problema de ellos”, dice Cabello.
Lo más leído
El expresidente Duque insiste en que la demora se hace para darle tiempo a la dictadura de usurpar la voluntad popular y abrir una ‘negociación’. “Todo este macabro plan debe detenerse de inmediato. Edmundo González es el presidente, y así debe seguir siendo reconocido por la comunidad internacional”, enfatiza en su publicación.
¿Un hackeo?
Una denuncia en el mismo sentido fue hecha por Eugenio Martínez, un periodista experto en temas electorales, elecciones, quien le aseguró a SEMANA que si bien el CNE dijo que totalizó el 96 % de las mesas, no “ha entregado a los partidos que participan la base de datos del resultado”.
La razón para no hacerlo, según el CNE, es por un hackeo generalizado en sus servidores y ahora se escucha que sus resultados serían entregados al Tribunal Supremo Electoral después de que el mandatario venezolano se presentó ante los magistrados para auditar el resultado de las elecciones.
“Algunos técnicos consideran que el CNE puede estar tratando de reimprimir todo el material electoral, generar el material físico y digital de la elección. Eso técnicamente puede hacerse, pero llevaría mucho tiempo para que coincida con los datos que anunció el CNE”, dijo Martínez.
Según el experto, las autoridades venezolanas no verifican las actas, “es 100 % automatizado, son 30.026 mesas, cada mesa tiene una máquina de votación, al finalizar el proceso de votación cada máquina imprime un acta de escrutinio, se le entrega una copia fidedigna de esa acta a los testigos de los candidatos y las máquinas transmiten los resultados al CNE”.
El testigo del candidato obtiene la copia del acta y no hay ningún proceso de verificación, contrario a si hubiera un proceso de auditoría con técnicos internacionales o técnicos independientes, lo que requeriría una verificación, una auditoría sobre el código alfanumérico de verificación, la firma digital y se tendría que verificar las bitácoras de transmisión que tiene la máquina que está en la sala de totalización del organismo.