Nación

Expresidentes de América Latina, entre ellos Iván Duque y Andrés Pastrana, y el premio Nobel Mario Vargas Llosa apoyan la candidatura de Javier Milei a la presidencia de Argentina

A través de un comunicado manifestaron la necesidad de garantizar la libertad económica y el respeto por la propiedad privada. La segunda vuelta electoral será el próximo 19 de noviembre.

Redacción Nación
12 de noviembre de 2023
Ministro de Seguridad de Argentina arremete contra Javier Milei y sus planes si llega a la presidencia.
Javier Milei, candidato a la presidencia de Argentina | Foto: Getty Images/ Amilcar Orfali

A través de un comunicado, los expresidentes de América Latina, Mauricio Macri, Felipe Calderón, Iván Duque, Mariano Rajoy, Jorge Quiroga, Sebastián Piñera, Vicente Fox, Andrés Pastrana, Luis Fortuño y el Premio Nobel de literatura Mario Vargas Llosa, manifestaron su apoyo a la candidatura de Javier Milei a la presidencia de Argentina.

“La única salida Argentina es con libertad política y económica, respeto al estado de derecho y propiedad privada, y con las reglas del juego de la democracia liberal, la economía social de mercado, la justicia social y la modernidad”, dice el comunicado de los exmandatarios.

El 19 de noviembre los argentinos volverán a las urnas para elegir su próximo presidente entre Sergio Massa, candidato del peronismo, y Javier Milei, candidato radical libertario.
El 19 de noviembre los argentinos volverán a las urnas para elegir su próximo presidente entre Sergio Massa, candidato del peronismo, y Javier Milei, candidato radical libertario. | Foto: getty images

Los firmantes del comunicado califican como un fracasado las políticas económicas del kirchnerismo y del candidato peronista Sergio Massa.

“El kirchnerismo, espacio político que prácticamente ha hegemonizado la vida política argentina durante el siglo XXI, aspira a obtener un quinto mandato, en esta oportunidad encabezado por Sergio Massa, Ministro de Economía de un país estancado, con inflación de tres dígitos, pobreza récord sobre 40 % y un desempleo que apenas se maquilla con asistencialismo y planes sociales”, sigue diciendo el comunicado.

Massa representa la continuidad de un modelo económico corporativo fracasado y de instituciones que, en lugar de permitir que Argentina crezca a la par de sus países vecinos, la ha mantenido en un estancamiento permanente desde hace décadas. El costo de estas perversas políticas económicas ha sido la inflación galopante, la pobreza extendida y la angustia económica de millones de argentinos que ven como su nivel de vida se derrumba a diario”, agregan los exmandatarios.

Los expresidentes también aseguran que es necesario que Argentina garantice la democracia y la libertad política de sus ciudadanos y señalan que el proyecto de Sergio Massa propone “no es más que el original proyecto de Néstor y Cristina Kirchner: lograr una hegemonía política a fuerza de presupuesto y castigo a la oposición”.

Agregan que Massa propone “descarnadamente la confusión de Estado-Gobierno-Partido, usando todos los mecanismos, organismos y recursos humanos y económicos que deberían estar al servicio de la ciudadanía como ariete contra la oposición, como prenda de negociación para hacer clientelismo y como cabeza de playa para su militancia, una versión propia de La Campora que gira en derredor suyo.

En el comunicado, los expresidentes y el premio Nobel también hacen fuertes críticas al kirchnerismo y su relación con las dictaduras de Cuba, Venezuela y Nicaragua. Señalan que Massa representa su continuismo.

Sergio Massa, el inesperado ganador | Videos DW

“Tristemente sabemos que el kirchnerismo se ha encargado de asociarnos con las peores gobiernos del planeta, tanto como de apañar a las dictaduras regionales de Cuba, Venezuela y Nicaragua. Asimismo, el régimen kirchnerista ha permitido el ingreso de bandas narcocriminales que se han afincado en el país, poniendo en jaque a las fuerzas de orden del Estado”, dice el comunicado.

En ese sentido, aseguran que Javier Milei “representa la esperanza del cambio frente a la continuidad del modelo kirchnerista”.

“La única salida Argentina es con libertad política y económica, respeto al estado de derecho y propiedad privada, y con las reglas del juego de la democracia liberal, la economía social de mercado, la justicia social y la modernidad”, aseguran.