MUNDO

Iván Gastélum, alias el Cholo Iván, estaría a punto de ser extraditado a Estados Unidos

La ficha clave de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, más conocido como el Chapo Guzmán, permanece detenido en México.

31 de diciembre de 2020
Orson Iván Gastélum, alias El Cholo Iván
Orson Iván Gastélum, alias El Cholo Iván | Foto: Foto del video de las autoridades mexicanas

Orson Iván Gastélum, alias El Cholo Iván, agotó en los últimos días todos sus recursos jurídicos para evitar la extradición al país vecino de Estados Unidos, tras ser capturado en enero de 2016 junto al jefe del cartel, Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, más conocido como el Chapo Guzmán.

Gastélum figuró por muchos años como el jefe de asesinos o sicarios del Cartel de Sinaloa, al tiempo que era reconocido como el jefe de seguridad del mismo cartel y del Chapo. En el año 2016 fue retenido por las autoridades mexicanas en la casa en la que se encontraba fugitivo con Joaquín Archivaldo Guzmán Loera (El Chapo), en una casa de Los Mochis, en la costa del Pacífico de Sinaloa.

Guzmán fue extraditado a Estados Unidos en 2017, en donde fue condenado por tráfico de drogas. Sin embargo, El Cholo permaneció todos estos años en México, detenido por las autoridades, y comenzó su proceso de extradición a inicios de 2020. En este tiempo, argumentó que la “orden de arresto provisional” y una orden de extradición emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de México no tenían valide pues, según su defensa, se cometieron errores administrativos.

A esto se sumó que el 28 de octubre de este año, un juez del Estado de México falló a favor de las autoridades nacionales y dio luz verde a la extradición de El Cholo, quien deberá responder por diferentes cargos en Estados Unidos.

Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, narcotraficante mexicano detenido | Foto: EFE.

Gastélum estaba preso en México desde el año 2005 y en el 2009 se fugó de un centro de retención durante la celebración de una festividad, hasta que fue capturado junto a Guzmán. El Cholo, de quien se conocieron más detalles durante el juicio en contra de El Chapo en Estados Unidos en el año 2019, enfrenta en su país procesos penales por presuntos homicidios y lesiones de soldados mexicanos, porte ilegal de armas de fuego y delitos contra la salud o tráfico de drogas.

En las evidencias presentadas durante las audiencias contra el máximo jefe del Cartel de Sinaloa se constató a través de unas grabaciones telefónicas que El Cholo era el encargado de responder por las acciones violentas del cartel. En un audio de 2011, Guzmán le impartió órdenes sobre qué hacer con los enemigos retenidos por su cartel.

En el 2005, El Cholo había sido capturado por acciones de crimen organizado y evitó ser recapturado en el 2012, cuando en un operativo en su contra, las autoridades dieron de baja a su novia, una modelo de Sinaloa de 22 años.

Murió acribillado uno de los principales colaboradores del Chapo Guzmán

Ignacio Páez Soto, alias ‘C1’, fue asesinado cuando se encontraba en un vehículo a la salida de un establecimiento comercial. En el ataque fue herida una bebé. Las autoridades de seguridad del estado de Sonora, en el noroeste de México, confirmaron el asesinato de Ignacio Páez Soto, alias C1 o Tío, uno de los principales cabecillas del cártel liderado por Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Soto, de 47 años de edad y supuesto jefe de plaza del Cartel de Sinaloa en Caborca, municipio situado en el noroeste de Sonora, fue acribillado cuando se encontraba en un vehículo en el estacionamiento de un establecimiento comercial. En el ataque resultó herida una bebé de ocho meses, hija de la mujer que acompañaba a Soto. Según apunta la prensa mexicana, el hombre recibió unos 50 impactos de bala.

Joaquín "El Chapo" Guzmán, narcotraficante mexicano | Foto: Chapo Guzmán Getty

Soto había sido detenido en 2014 por posesión de armas. Su asesinato se produjo cuando debía haber estado en la cárcel cumpliendo una pena de 20 años de prisión que se le impuso en 2016 por un delito contra la salud pública en relación a su responsabilidad en el tráfico de drogas a Estados Unidos. Sin embargo, se desconoce cuándo o por qué fue liberado de la cárcel.

El Chapo Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, está preso en Estados Unidos, donde fue condenado en julio a cadena perpetua por delitos de tráfico de drogas y asesinatos. Guzmán es uno de los principales símbolos del narcotráfico en los últimos años y ha logrado fugarse en hasta dos ocasiones de prisión.