MUNDO

Jair Bolsonaro amenaza con revelar los países que compran madera amazónica ilegal

El mandatario de Brasil aseguró que piensa revelar una importante lista de países que están ''abusando'' de la Amazonia brasileña de manera ilegal.

0
18 de noviembre de 2020
Jair Bolsonaro
El presidente brasileño Jair Bolsonaro asiste con una mascarilla a una ceremonia en el Palacio Presidencial de Planalto en Brasilia para ampliar la ayuda de emergencia a la población pobre afectada por la pandemia de COVID-19, el jueves 1 de septiembre de 2020. (AP Foto/Eraldo Peres) | Foto: AP

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, amenazó este martes con publicar “en los próximos días” una relación de países que importan madera ilegal de la Amazonia brasileña, entre los cuales figurarían algunos muy críticos con su postura ambiental.

Revelaremos en los próximos días los países que han importado madera de manera ilegal de la Amazonia y algunos de esos países son los más severos críticos con mi gobierno por esa región amazónica”, declaró el mandatario ultraderechista en la cumbre virtual del grupo BRICS de potencias emergentes.

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil destituyó al director del instituto que mide las cifras de deforestación. | Foto: Getty Images

“Creo que después de esa revelación que interesa a todos, por qué no decirlo, en el mundo, esa práctica disminuirá mucho en nuestra región”, añadió ante los mandatarios de la entidad conformada por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Bolsonaro, que en otras ocasiones fustigó la aparente hipocresía de sus críticos, dijo que será posible obtener esa información gracias a un método desarrollado por la Policía Federal (PF) de Brasil para identificar el ADN de la madera y determinar su procedencia.

Según la prensa brasileña, el mandatario basó su amenaza en una operación de la PF, iniciada en 2017, en la que se incautó madera extraída ilegalmente de la Amazonia y cuyo destino eran empresas de Alemania, Bélgica, Francia, Holanda y Reino Unido, entre otros países.

Expertos y ONG ambientalistas aseguran que el gobierno de Bolsonaro ha debilitado los organismos de control ambiental y que su discurso a favor de actividades extractivas en áreas protegidas promueve la deforestación y los incendios forestales, con niveles récord en la Amazonia y el Pantanal.

La ONG Greenpeace indicó este martes en Twitter que el Gobierno eliminó en febrero las fiscalizaciones del Instituto Brasileño del Medio Ambiente (Ibama) a las exportaciones de madera, “favoreciendo la comercialización de madera ilegal”.

En 2019, su primer año de gobierno, Bolsonaro recibió una oleada de críticas internacionales, encabezadas por el presidente francés Emmanuel Macron, por el alarmante aumento de los incendios en la mayor selva tropical del planeta.

Hace dos semanas, el vicepresidente Hamilton Mourão hizo un viaje por la Amazonia junto a embajadores de ocho países, incluidos delegados de Alemania y Francia, en un intento de mejorar la imagen del Gobierno.

La Amazonia promete ser un tema espinoso en la futura relación de Bolsonaro con el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, a quien el mandatario brasileño todavía no felicitó por su triunfo ante el presidente saliente, Donald Trump, un aliado de Bolsonaro.

Durante la campaña, Biden amenazó al gobierno brasileño con “consecuencias económicas significativas” si continúa deforestando la Amazonia, lo que motivó una airada respuesta de Bolsonaro.

Deforestación en la Amazonia al alza

Después de cuatro meses en descenso respecto a 2019, la deforestación en la Amazonia de Brasil volvió a registrar un alza en octubre, de 50 % en comparación con el mismo mes del año pasado, según datos oficiales publicados hace una semana.

El fuego consume tierras recientemente deforestadas por ganaderos cerca de Novo Progresso, estado de Pará, Brasil, el domingo 23 de agosto de 2020. Los ambientalistas dicen que la Amazonía ha perdido alrededor del 17 % de su área original y temen que la corriente pueda llegar a un punto en los próximos 15 a 30 años después del cual podría dejar de generar suficiente lluvia para mantenerse. Foto: Andre Penner / AP

Los satélites del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) detectaron en octubre 836 km² de bosque tropical deforestado. Es la primera vez desde junio que la cifra mensual supera a la de 2019, año en que se rompieron todos los récords.

El mayor bosque tropical del mundo acumula 7.899 km² destruidos en los primeros diez meses del año, un 6 % por debajo de igual periodo de 2019, con 8.425 km². De enero a septiembre se había registrado un 10 b% menos de área deforestada, frente a igual periodo del año pasado.

La deforestación en lo que va de 2020 es ya muy superior al total anual registrado en los años previos a la llegada del ultraderechista Jair Bolsonaro al poder, en enero de 2019: fueron 4.951 km² en todo 2018, 3.551 km² en el año 2017, 6.032 km² en 2016 y 2.195 km² en el año 2015. La situación es, además, muy preocupante por los incendios en la Amazonia, pues cada día los bosques se encuentran en mucho más riesgo.

Noticias relacionadas