MUNDO

Pese a tener coronavirus, Bolsonaro se quitó el tapabocas frente a periodistas

El presidente brasileño sigue minimizando los efectos de la enfermedad. El ultraderechista puso en riesgo a su equipo asesor y a los periodistas que asistieron a la rueda de prensa donde dio detalles de su estado de salud.

7 de julio de 2020
| Foto: Fotomontaje / SEMANA

Jair Bolsonaro mantiene su discurso de calma y escepticismo frente a la pandemia de covid-19 pese a que el virus ha matado 65.487 personas en Brasil del millón y medio de contagios que registra el país, según las cifras de la Universidad Johns Hopkins.

El presidente de ultraderecha señaló que se encuentra "normal, gracias a Dios" y que "no hay problema", pese a recibir el resultado positivo de su tercera prueba diagnóstica para coronavirus.

Bolsonaro anunció la noticia durante una rueda de prensa en el Palacio de la Alvorada, donde reside desde que asumió la presidencia y aunque en reiteradas ocasiones la OMS le ha pedido que tome con seriedad a la pandemia, lo cierto es que ni teniendo el virus y sintiendo sus síntomas, él es capaz de dar el brazo a torcer.

Para Bolsonaro, los pronósticos y medidas restrictivas que han tomado los mandatarios locales solo han causado "pánico a la sociedad" y, según dijo, no han contribuido a reducir la propagación de la enfermedad. Si bien señaló que hay que cuidar a los seres queridos, también dijo que "la vida continúa (...) nuestro Brasil tiene que volver a trabajar porque de lo contrario la economía puede entrar en una situación compleja". 

Lo que llamó la atención durante la rueda de prensa fue que durante 20 minutos de entrevista estuvo a menos de un metro de los periodistas que atendían su mensaje. Asimismo, Bolsonaro decidió quitarse el tapabocas que portaba al final de su declaración y se alejó unos cuantos pasos para que "puedan ver mi cara". Acto seguido dio gracias a los que oraron por su estado de salud. 

Después de esas declaraciones, Mike Ryan, director de emergencias sanitarias de la OMS, dijo que el resultado de Bolsonaro muestra que "nadie es especial, todos estamos potencialmente expuestos y somos igualmente vulnerables". Aunque le deseó una pronta recuperación, Ryan también expresó que Brasil todavía está a tiempo de "entender la gravedad del virus".