Japón
Japón analizará el auge de China en reunión con Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda
La reunión impulsada por el mandatario nipón, Fumio Kishida, tendrá lugar en Madrid, en simultáneo con las cumbres del G7 y la Otan.
En el marco de la crisis mundial que se vive por cuenta de la invasión de Rusia a Ucrania, y luego de que China hubiese manifestado su deseo de mantener su posición neutral frente al conflicto, negándose al pedido de occidente de manifestar su condena a la acción del Kremlin, Japón, uno de los países más importantes de Asía, a través de su gobierno, ha decidido convocar para la próxima semana, una cumbre, con el objeto de analizar el auge de China, y el papel que está desempeñando en ese continente.
El encuentro fue citado por el primer ministro japones, Fumio Kishida, quien se reunirá con sus homólogos de Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda, en un encuentro que tendrá lugar en la ciudad de Madrid en los próximos días, y que versará en torno de una agenda paralela a la celebración de la cumbre de los países miembros de la OTAN, y la cumbre del G7, que reúne a las principales economías del mundo.
La reunión, que fue confirmada a lo largo de la presente semana tendrá como centro de su agenda el impulso de un ideal de “Indopacífico libre y abierto”, un concepto que, desde Washington y Tokio, se ha impulsado como contrapeso a la creciente influencia que ha alcanzado China como actor relevante de la región.
Tras el anuncio de la reunión, en declaraciones entregadas a medios internacionales, el viceportavoz del gobierno japónes, Yoshihiko Izozaki, ha afirmando que los preparativos para el encuentro, se vienen ultimando, no obstante, la agenda de la reunión ‘a cuatro bandas’ no está totalmente decidida.
Tendencias
A su turno, desde el ejecutivo de Corea del Sur, en Seúl, se ha informado que el presidente Yoon Suk-yeol, recibió la invitación, y la está estudiando.
Se espera que del encuentro también tomen parte los altos representantes de los gobiernos de Australia y Nueva Zelanda, Anthony Albanese, y Jacinda Ardern, respectivamente.
En el pasado, los líderes de Japón y Australia, ya habían versado sobre el papel de China en la región de Asia - Pacífico, en medio de la denomina cumbre del Quad, realizada en el mes de mayo, en un espacio que contó con la participación del alto gobierno de Estados Unidos e India.
Además de esta importante reunión con sus homólogos de Corea del Sur, Australi y Nueva Zelanda, la expectativa del gobierno nipón se centra en la cumbre de la Otan, en tanto, según precisan medios internacionales, la participación de Kishida, se consolida como la primera ocasión en la que el gobierno de su país, participa de este espacio multilateral; la Organización del Atlántico Norte.
En dicho escenario, la agenda central versará sobre la preocupación de los distintos miembros frente a la situación que se vive en Ucrania, y las medidas que eventualmente seguirá desarrollando la organización, y la respuesta frente a las amenazas que Rusia ha elevado en contra de algunos países miembros como Lituania.
De igual modo, Japón espera que en la cumbre de la OTAN, se pueda abordar el tema de las preocupaciones emanadas de las recientes actividades desarrolladas por cuerpos militares chinos, en la región de Asia-Pacífico.
De acuerdo con la agenda programada por la Organización, el encuentro de líderes mundiales, con escenario en España, tendrá lugar los próximos 29 y 30 de junio, y se prevé la asistencia de algunos de los más importantes líderes mundiales y sus respectivas delegaciones.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.