MUNDO
Japón confirma nueva variante de la covid-19: ¿Serán eficientes las vacunas con esta cepa?
La nueva variante fue hallada en 91 casos en la zona de Kanto, donde queda ubicada la capital, Tokio.
Este viernes 19 de febrero Japón confirmó una nueva variante de coronavirus que, de acuerdo a lo dicho por los expertos en ese país, causó al rededor de 100 infecciones en una parte de ese país. Todo sucede mientras el gobierno intensifica una vigilancia del virus, teniendo en cuenta la vacunación que ya se está practicando en varios países del mundo.
Esta nueva variante fue hallada en 91 casos en la zona de Kanto, ubicada en el oriente de Japón, donde queda la capital, Tokio. Dos de los casos fueron encontrados en aeropuertos, según lo declarado este viernes por el secretario jefe del Gabinete, Katsunobu Kato.
Aunque el gobierno asiático está centrando la mayoría de sus fuerzas en seguirle la pista a las nuevas cepas que han surgido de la covid-19, se ha confirmado que estas pueden ser un poco más resistentes a las vacunas que el país empezó a distribuir esta semana.
“Puede ser más contagiosa que las cepas convencionales, y si sigue propagándose en el país, podría provocar un rápido aumento de los casos”, indicó Kato.
Según el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas, esta nueva cepa pudo haberse originado en el extranjero, pero es diferente a los otros tipos que se ha hallado esporádicamente en Japón. Esta presenta una mutación llamada E484K justo en la proteína de la espiga del virus lo que puede socavar la eficacia de las vacunas.
De otro lado, 39 extranjeros y 5 empleados se encuentran detenidos en un centro de inmigración en Tokio, debido a que luego de que les fueran realizadas las pruebas de coronavirus, dieron positivo, por lo cual no pueden ingresar al país.
Otras variantes
Finalizando el mes de enero del presente año Estados Unidos detectó el primer caso de una variante del coronavirus que surgió recientemente en Brasil, dijeron las autoridades sanitarias del estado de Minnesota.
Nuevas variantes de coronavirus, más contagiosas que la primera en aparecer en China hace un año, se han convertido en una preocupación para las autoridades de salud en el mundo que tienen identificadas tres mutaciones, aunque pueden llegar a ser más.
La primera de ellas se detectó en Reino Unido, en la región de Kent, y el primer ministro Boris Johnson advirtió que podría llegar a ser más mortal que el virus original, además de ser hasta un 70 % más contagiosa. La variante británica ya se detectó el todo el territorio de ese país y se regó por 50 países más.
La segunda variante que alarma al planeta es la sudafricana que ya fue encontrada en otros 20 países y que tiene a particularidad de infectar más fácilmente a personas jóvenes. La variante de Sudáfrica fue detectada inicialmente en Canadá, Australia e Israel, aunque cada día se suman más países a esa lista.
Por último la brasileña, que apareció inicialmente en Rio de Janeiro, pero cuya existencia se confirmó cuando llegaron a Japón viajeros procedentes de Brasil contagiados con el virus. La variante de Brasil ya fue detectada – además de Japón- en Perú, Alemania y Corea del Sur y ahora en Estados Unidos.