CORONAVIRUS
Japón detecta segundo contagio de la variante ómicron en un pasajero de Perú
Las autoridades solicitaron a las aerolíneas no aceptar nuevas reservas de tiquetes para ingresar al país durante un mes; la medida comienza este mismo 1 de diciembre.
El Gobierno japonés solicitó a las compañías aéreas que no acepten nuevas reservas de tiquetes para ingresar al país durante un mes debido a la preocupación por la variante ómicron, indicó el miércoles el Ministerio de Transportes.
Esto luego de que Japón confirmara en las últimas horas la detección de un segundo caso de esta variante en un pasajero procedente de Perú, país que oficialmente no ha registrado ningún caso de ómicron hasta la fecha.
“Hemos pedido a las aerolíneas que dejen de aceptar las reservas para nuevos vuelos de ingreso durante un mes a partir del 1 de diciembre”, dijo a AFP un responsable del Ministerio de Transportes, señalando que las reservas existentes no se verán afectadas.
El Gobierno nipón había endurecido sus ya severas medidas fronterizas, prohibiendo la entrada de todos aquellos que no fueran ciudadanos suyos desde diez países de África austral.
Tendencias
También endurecieron las medidas de cuarentena para los japoneses y los residentes extranjeros procedentes de otras decenas de países y territorios debido a la aparición de ómicron.
El martes las autoridades anunciaron la detección de un primer caso en un pasajero llegado de Namibia, y el miércoles señalaron un segundo en un paciente procedente de Perú.
El pasajero, un hombre en la veintena cuya nacionalidad no fue precisada, llegó el 27 de noviembre al aeropuerto tokiota de Narita procedente de Perú y actualmente se encuentra aislado en una instalación médica, indicó el gobierno nipón.
Las fronteras de Japón han estado virtualmente cerradas durante gran parte de la pandemia e incluso en 2020 se prohibió la entrada de residentes.
Estas medidas fronterizas han sido parte crucial de la estrategia anticovid nipona, que no ha implicado confinamientos tan estrictos como en otras partes del mundo.
Tras un fuerte repunte de casos en el verano boreal, Japón registra pocas infecciones a nivel nacional y acumula 18.360 fallecidos durante toda la pandemia.
77 % de la población nipona está vacunada y el miércoles se empezaron a administrar dosis de refuerzo a quienes habían recibido la segunda dosis hace al menos ocho meses.
“Es inútil”
La nueva variante ya se detectó por primera vez en América Latina, con dos casos en Brasil. “Las prohibiciones generales de viajar no impedirán la propagación internacional” de esta mutación, estimó la OMS en un documento técnico.
En un documento posterior, la entidad indicó que a las personas que no tienen vacunación completa y tienen riesgo de desarrollar una forma grave de covid-19 o de morir “se les aconseja aplazar sus viajes a las zonas de transmisión local”.
Ante los temores surgidos por la nueva cepa, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió “calma” e instó a los Estados miembros a una respuesta “racional” y “proporcional”. El responsable de la institución expresó su inquietud por el hecho de que varios países “implanten medidas generales y brutales que ni están fundadas en pruebas ni son eficaces de por sí, y que no harán más que agravar las desigualdades”.
Las alertas se dan en momentos que Brasil detectó dos casos positivos de la variante ómicron, los primeros en América Latina, en viajeros que llegaron de Sudáfrica antes de que ese país anunciara el hallazgo de esa cepa en su territorio.
La Secretaría de Salud del estado de Sao Paulo “confirmó este martes los dos primeros casos importados de la nueva variante ómicron del nuevo coronavirus en Brasil”, dijo la oficina en un comunicado. Los contagiados son “un hombre de 41 años y una mujer de 37, provenientes de Sudáfrica”, que “desembarcaron en Brasil el 23 (de noviembre)”, precisó la nota.
Estas medidas “pueden tener un impacto negativo en los esfuerzos sanitarios mundiales durante una pandemia al desanimar a los países a informar y compartir los datos epidemiológicos y de secuenciación”, advirtió la OMS.
*Con información de AFP.