Mundo
Japón enfurece a China: el país nipón busca abrir oficina de la Otan en su territorio
El país asiático busca más protección de Occidente.
La guerra en Ucrania y las constantes amenazas de Corea del Norte hicieron que Japón tomara medidas, que al parecer, no están gustando en China.
“Ya estamos en conversaciones, pero aún no se han cerrado los detalles [...] La razón por la que estamos discutiendo sobre esto es que, desde la agresión de Rusia a Ucrania, el mundo se ha vuelto más inestable [...] Lo sucede en Europa del Este no se limita solo a ser un problema de Europa del Este, sino que afecta directamente la situación aquí en el Pacífico. Es por eso que una cooperación entre nosotros, en el Este de Asia, y la OTAN se está volviendo más importante”, dijo el alto funcionario japonés a la cadena CNN.
China furiosa con estas decisión
China alertó que la “continua incursión” de la Otan hacia el este de Asia-Pacífico y su “injerencia” en los asuntos internos acabará por sacar “inevitablemente” la paz y la estabilidad de la región, después de que haya trascendido la posible apertura de una oficina de la Alianza en Japón.
“Asia es un ancla para la paz y la estabilidad y una tierra prometedora para la cooperación y el desarrollo, no un campo de batalla para la competencia geopolítica”, dijo la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Mao Ning.
“La continua incursión de la OTAN hacia el este en Asia-Pacífico y la interferencia en los asuntos regionales inevitablemente socavarán la paz y la estabilidad regionales y avivarán la confrontación”, dijo Mao en relación con la posible apertura el próximo año en Japón de una oficina de enlace de la OTAN.
En ese sentido, la portavoz de Exteriores ha pedido al resto de países de la región que presten especial vigilancia a estos movimientos desestabilizadores.
Ante la pregunta sobre el intento del supuesto magnicidio del presidente ruso, Vladímir Putin, después de que un dron fuera interceptado cuando sobrevolaba el Kremlin, Mao volvió a insistir en que la postura de China en este conflicto es bien conocida por el mundo y ha vuelto a pedir a las partes que eviten tomar acciones que “puedan agravar aún más la situación”.
Hace poco Finlandia se convirtió oficialmente en el integrante número 31 de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), en un paso que duplicará la extensión de la frontera con Rusia del organismo militar. Con la llegada de Finlandia, consecuencia de la invasión en Ucrania, el organismo suma 1.300 kilómetros de frontera directa con Rusia.
Finlandia aportará a la Otan un contingente de 280.000 soldados y uno de los mayores arsenales de artillería en Europa. El país tendrá su bandera en la explanada de la sede de Bruselas, concretando su proceso de integración a la institución transatlántica.
En 2022 tras la “operación militar” de Putin en Ucrania, las naciones de la Alianza Atlántica invitaron formalmente a Finlandia y Suecia a adherirse de manera plena al organismo.
Con información de Europa Press