REUTERS
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y el primer ministro de Japón, Fumio Kishida. | Foto: via REUTERS

Mundo

Japón entregó los vehículos prometidos a Ucrania en la cumbre del G7 e informó sobre más donaciones

Kishida indicó que Tokio tiene previsto entregar 470 millones de dólares para el país en guerra.

25 de mayo de 2023

El Gobierno de Japón anunció este miércoles 24 de mayo que el país ha hecho entrega de un centenar de vehículos militares a Ucrania, tras el acuerdo alcanzado con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, días anteriores en la cumbre del G7.

Durante una ceremonia organizada por el Ministerio de Defensa, el primer ministro, Fumio Kishida, confirmó la entrega y ha matizado que se trata de camionetas con capacidad para una decena de personas y maquinaria.

Imagen de ARCHIVO de cohetes rusos lanzados contra Ucrania desde la región rusa de Belgorod se ven al amanecer en Kharkiv, Ucrania.
Imagen de ARCHIVO de cohetes rusos lanzados contra Ucrania desde la región rusa de Belgorod se ven al amanecer en Kharkiv, Ucrania. | Foto: AP Photo/Vadim Belikov

La entrega responde al acuerdo alcanzado por Zelenski y Kishida el 21 de mayo durante la cumbre del G7, celebrada en la ciudad nipona de Hiroshima, tal y como ha recogido la cadena de televisión NHK. Kishida prometió aumentar las ayudas a Ucrania en plena invasión rusa.

Así, el alto mandatario nipón recalcó que el Gobierno ha decidido entregar asistencia adicional al país, ya sea en materia financiera como en áreas como la energía, la minería o la agricultura, tal y como ha indicado el diario The Japan Times.

Kishida indicó que Tokio tiene previsto entregar 470 millones de dólares (436 millones de euros) en el marco del acuerdo alcanzado por las partes, además de 30 millones de dólares (27,8 millones de euros) para la adquisición de material no letal a través de fondos de la OTAN.

a
a | Foto: via REUTERS

Más ayuda de Estados Unidos

Estados Unidos anunció este miércoles la aprobación de la venta de un sistema de defensa aérea NASAMS y equipos relacionados a Ucrania por 285 millones de dólares, ya que Kiev busca aumentar la protección contra los ataques rusos, siendo esta una adquisición propia del país en guerra, tras las múltiples donaciones que continúa recibiendo.

“Ucrania tiene una necesidad urgente de aumentar sus capacidades para defenderse de los ataques con misiles y aviones rusos”, dijo la estadounidense Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa (DSCA, por sus siglas en inglés) en un comunicado.

“Adquirir y desplegar de manera efectiva esta capacidad mejorará la habilidad de Ucrania para defender a su gente y proteger la infraestructura nacional crítica”.

La agencia también dijo que la venta apoyará los objetivos de seguridad nacional de la política exterior de Estados Unidos al “mejorar la seguridad de un país socio que es una fuerza para la estabilidad política y el progreso económico en Europa”.

La venta no requeriría la asignación de ningún empleado o contratista adicional del gobierno de Estados Unidos a Ucrania, agrega el comunicado.

Los países que apoyan a Ucrania en su batalla contra las fuerzas invasoras rusas, incluido Estados Unidos, han donado decenas de miles de millones de dólares en equipo militar a Kiev, pero esta transferencia sería una venta.

Las defensas aéreas de Ucrania han jugado un papel clave para proteger al país de los ataques y evitar que las fuerzas de Moscú obtengan el control de los cielos.

Estos son los misiles estadounidenses Himars
Estos son los misiles estadounidenses Himars | Foto: Getty Images / NurPhoto

Cuando Rusia invadió en febrero de 2022, las defensas aéreas de Ucrania consistían en gran medida en aviones y artillería de la era soviética. Desde entonces, han sido aumentadas significativamente por los aliados internacionales de Kiev, que han donado una serie de sistemas, incluido NASAMS.

Incluso, la administración militar de Kiev recientemente informó sobre un nuevo ataque “masivo” de drones rusos contra la capital, el número 12, en lo que va de mayo. Rusia “volvió a atacar a Kiev por aire”, escribió en Telegram el jefe de la administración militar de la ciudad, Sergi Popko.

“Según informaciones preliminares”, fueron empleados drones tipo Shahed en este ataque “masivo”, agregó. “El enemigo continúa utilizando tácticas de ataques por oleadas, con intervalos entre grupos de drones de ataque”. Se congratuló de que “todos los blancos aéreos en movimiento detectados cerca de Kiev fueron destruidos por nuestra defensa aérea”.

*Con información de Europa Press y AFP.