Mundo
Japón evacúa a los habitantes de la isla de Hokkaido tras el lanzamiento de un misil norcoreano
Se estima que el misil balístico fue lanzado desde Pyongyang y haya caído en territorio japonés sobre las las 08.15 horas hora local.
El Gobierno de Japón ordenó este miércoles 12 de abril, la evacuación de los residentes en la isla de Hokkaido, en el norte del archipiélago, por el lanzamiento de un misil balístico de largo alcance proveniente de Corea del Norte.
⚡ #AHORA | Alerta de emergencia en Hokkaido, Japón, por el lanzamiento de Corea del Norte. pic.twitter.com/vwGwmmIGIW
— Mundo en Conflicto 🌎 (@MundoEConflicto) April 12, 2023
La Guardia Costera japonesa informó, citando al Ministerio de Defensa, que es posible que un misil balístico de Pyongyang haya caído sobre las 08.15 horas (hora local). Según informó un funcionario gubernamental, el misil balístico lanzado desde Corea del Norte parece haber caído fuera de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Japón.
Ante la situación, las autoridades confirmaron que ya no existe “la posibilidad de que caiga en Hokkaido y sus alrededores”, corrigiendo una primera advertencia. Sin embargo, las actuaciones primarias provocaron la evacuación de los ciudadanos para evitar afectaciones.
El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, ordenó dedicar el máximo esfuerzo en analizar la situación y proporcionar información adecuada, así como garantizar la seguridad de las aeronaves y embarcaciones japonesas. “Tomaremos todas las medidas posibles de precaución, incluida la preparación contra contingencias”, reza un comunicado de su oficina.
Las autoridades niponas, que han emitido un aviso sobre el lanzamiento del misil a la población de la prefectura de Hokkaido, instando a refugiarse, han confirmado la suspensión temporal del transporte del tren bala y han pedido precaución a los aviones que se encuentran en el espacio aéreo cercano a la isla. También han pedido a la población que no se desplace por carretera, como medida de precaución.
⚡ #AHORA | Otro video muestra la alerta de emergencia, en el norte de Japón, por el lanzamiento de Corea del Norte. pic.twitter.com/RJFNv116Xm
— Mundo en Conflicto 🌎 (@MundoEConflicto) April 12, 2023
Esta es la séptima vez que el Tokio emite alertas instantáneas a nivel nacional, la última vez fue el 4 de octubre de 2022, cuando un misil balístico pasó sobre la prefectura de Aomori y se cree que este cayó en el océano Pacífico, fuera de la ZEE nipona, con un alcance de vuelo de cerca de 5.000 kilómetros, el más largo entre los misiles balísticos norcoreanos.
Corea del Norte a la “ofensiva”
El presidente de Corea del Norte, Kim Jong Un, remarcó la “necesidad” de que la disuasión de guerra de su país sea más “ofensiva”, en el marco de las crecientes tensiones en la región, aunque no es una sorpresa, el líder norcoreano ahora está insistiendo en su posición en contra de sus enemigos.
“Kim Jong Un ha enfatizado la necesidad de expandir la disuasión de guerra de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), fortaleciéndose cada vez más de manera más práctica y ofensiva”, reza un comunicado recogido por la agencia KCNA.
El mandatario ha indicado que esta estrategia ha de aplicarse “de manera efectiva con medidas de control y gestión más estrictas” de cara a garantizar la “seguridad que ha empeorado en la península de Corea”, palabras a las que se añaden sus múltiples pruebas militares.
Kim, que asistió durante la jornada del lunes a una reunión de la Comisión Militar Central del gobernante Partido de los Trabajadores de Corea (PTC), por los ejercicios militares conjuntos realizados por Estados Unidos y Corea del Sur, ha considerado tales maniobras como “frenéticas”.
Po lo que, el líder norcoreano criticó que Washington y Seúl hayan usado palabras bélicas y que sus ejercicios militares conjuntos hayan simulado “una guerra total” contra Pyongyang. “Claramente han mostrado sus siniestros colores reales para la agresión mientras hacían comentarios imprudentes para la confrontación con la RPDC e incitaban deliberadamente a las acciones militares para el ataque”, continúa la misiva.
Corea del Norte ha lanzado varias armas nucleares estratégicas submarinas en las últimas semanas, que están diseñadas para “infiltrarse sigilosamente en las aguas operacionales y crear un tsunami radioactivo a gran escala”.
Las autoridades norcoreanas justificaron estos lanzamientos acusando a Estados Unidos y Corea del Sur de estar ensayando “un ejercicio de ‘ocupación’” durante las maniobras militares conjuntas que están llevando a cabo ambos países bajo el nombre de ‘Escudo de Libertad’.
*Con información de Europa Press.