Mundo
Japón responde ante amenazas de China y comprará centenares de misiles a Estados Unidos
El gobierno japonés designó a China como “el mayor desafío estratégico” para la seguridad del país.
Japón adquirirá 400 misiles Tomahawk de Estados Unidos, anunció el lunes el primer ministro Fumio Kishida, en momentos en que el archipiélago busca aumentar sus defensas ante las amenazas chinas en la región.
“El plan de nuestro país es (adquirir) 400 unidades” de estos misiles de crucero, declaró Kishida ante el comité de presupuesto de la Cámara Baja del Parlamento, sin dar más detalles.
Hace unos días, el ministro de Defensa dijo que Japón reservaba 1.500 millones de dólares para comprar misiles en el próximo año fiscal, después de años de reducir este tipo de adquisiciones.
El gobierno japonés presentó en diciembre una gran reforma de defensa, por la que duplicará el presupuesto del rubro al 2% del PIB para 2027, y designó a China como “el mayor desafío estratégico” para la seguridad del país.
Se trata de un importante punto de inflexión para el archipiélago nipón, cuya Constitución pacifista, adoptada tras su derrota en la Segunda Guerra Mundial, le prohíbe en principio disponer de un ejército de pleno derecho.
Estados Unidos y Japón empezaron a reforzar sus capacidades militares por posible amenaza de China
Con el propósito de fortalecer las capacidades operativas en el sudeste de Japón frente a la presencia creciente de China, ese país y Estados Unidos iniciaron una serie de maniobras militares conjuntas
Aunque estos ejercicios se adelantan anualmente y son conocidos como “Iron Fist” (“Puño de hierro”), es la primera vez que se celebran fuera de California desde que se pusieron en marcha en 2006.
De estas maniobras participan 1.700 efectivos que incluyen la simulación de la defensa y recuperación de islas remotas empleando vehículos anfibios y aeronaves Osprey. De acuerdo con el Ministerio Defensa japonés, estos ejercicios se extenderán hasta el próximo 12 de marzo.
Ese despacho indicó que estas acciones se adelantan en la isla principal de Okinawa o Tokunoshima y Kikaijima, las cuales hacen parte la cadena de islas del sudoeste del archipiélago nipón que compone la primera línea defensiva del país en potenciales conflictos.
Se indicó que estas islas son próximas a Taiwán y a las Senkaku, que son unos islotes deshabitados administrados por Tokio pero reclamados por Pekín, que los denomina Diaoyu.
Estas actividades conjuntas se realizan debido a la frecuente presencia de barcos chinos en aguas próximas a estas islas, lo que ha generado preocupación, que incluso ha derivado en protestas diplomáticas ante el país vecino.
Las relaciones entre los dos países se han deteriorado debido a las disputas territoriales. Frente esto, Japón ha calificado China como un “desafío sin precedentes” debido al aumento de la presencia militar en la región y su acercamiento a Rusia.
Japón advierte que globos chinos sobrevolaron su espacio aéreo
Entre tanto, un nuevo análisis de objetos voladores no identificados que sobrevolaron el espacio aéreo japonés en los últimos años sugiere “fuertemente” que se trataba de globos de espionaje chinos, según el Ministerio de Defensa.
“Tras un análisis más profundo de objetos voladores con forma de globo previamente identificados en el espacio aéreo japonés, incluidos los de noviembre de 2019, junio de 2020 y septiembre de 2021, hemos concluido que se presume fuertemente que son globos de reconocimiento no tripulados volados por China”, indicó un comunicado del ministerio japonés de Defensa.
Agregó que había “exigido vehementemente al gobierno chino que confirme los hechos” y “que tal situación no vuelva a ocurrir en el futuro”.
“Las violaciones del espacio aéreo por globos de reconocimiento no tripulados y otros medios son totalmente inaceptables”, agregó.
Debido a esa situación, medios japoneses informaron que autoridades de ese país estudian aliviar las reglas para derribar objetos que violan su espacio aéreo.
Actualmente, solo se pueden usar armas en caso de un peligro claro e inminente, informó la agencia Kyodo.
“Pienso que este caso plantea la preocupación de que podría haber un gran vacío en la defensa japonesa”, dijo en una reunión Itsunori Onodera, jefe de política de seguridad del partido de gobierno y exministro de Defensa.
Japón dijo la semana pasada que volvería a analizar una serie de incidentes que involucran objetos aéreos no identificados a la luz de un globo de espionaje chino derribado por Estados Unidos tras ingresar a su territorio.
Tras el incidente, los militares estadounidenses ajustaron sus radares para detectar objetos menores y descubrieron otros tres aparatos no identificados que fueron derribados.
* Con información de AFP