El tifón Lan bajó de categoría por la mañana y tocó tierra como tormenta tropical cerca del cabo Shionomisaki, en la prefectura central de Wakayama, según la Agencia Meteorológica de Japón.
Las fuertes lluvias continúan afectando la cotidianidad de los japoneses. | Foto: AP

Mundo

Japón se enfrenta a poderosas precipitaciones e inundaciones hace más de 48 horas

La potencia tecnológica no les ha podido hacer frente a las inundaciones en el territorio.

Redacción Semana
16 de agosto de 2023

La sociedad nipona, acostumbrada al verano por el que debería estar pasando en agosto, se ha visto damnificada por potentes lluvias torrenciales ocasionadas por el tifón Lan, el cual ha afectado considerablemente las zonas central y occidental del país, causado lesiones moderadas en 49 personas, confirmó TRT.

1
Las autoridades han ordenado el cierre intermitente de los servicios férreos, marítimos y aéreos. | Foto: Reuters / Kyodo

Junto a las millonarias pérdidas materiales en buena parte de la nación asiática, los vuelos, servicios marítimos y de ferrocarriles han tenido que cesar sus actividades por periodos intermitentes debido a la fuerza de los vientos huracanados para salvaguardar la integridad de locales y extranjeros.

Con base en la declaración hecha por la Agencia de Gestión de Incendios y Desastres de Japón, se han registrado 49 personas heridas en medio de la tormenta tropical; asimismo, no se han reportado muertes ni desapariciones.

Por otro lado, los ferrocarriles del centro de Japón y los del oeste tuvieron que detener su operación por completo a causa de las inundaciones, que han afectado sus vías en todas las prefecturas occidentales de Japón. A esta acción se unieron los trenes de alta velocidad en Tokio, Nagoya, Osaka y Okayama, las ciudades más pobladas de esa parte de la nación nipona.

Al igual que los trenes, 560 vuelos se cancelaron durante la jornada del lunes debido a la inclemencia del clima y las voraces ráfagas de viento. De igual forma, en Tottori, al oeste de la nación, las inundaciones por el tifón han dejado incomunicada a esta comunidad, relató el medio citado.

Lan provocó violentas ráfagas y aguaceros que ya han causado crecidas en los ríos y provocado advertencias de derrumbes. (Foto de varias fuentes / AFP) / - Japan OUT / -----NOTA DEL EDITOR --- RESTRINGIDO A USO EDITORIAL - CRÉDITO OBLIGATORIO "FOTO AFP / Ministerio de Tierra, Infraestructura, Transporte y Turismo a través de Jiji Press" - SIN MARKETING - SIN CAMPAÑAS PUBLICITARIAS - DISTRIBUIDO COMO SERVICIO A CLIENTES
Luego de su paso por el centro y oeste de la nación, la tormenta tropical Lan se ha dirigido al norte del territorio japonés. | Foto: AFP

Lluvias récord en medio del verano

Solamente el martes pasado se presentaron fuertes precipitaciones las cuales, según la Agencia Meteorológica Japonesa, que obligaron a declarar que la cantidad de aguas lluvias que cae en un mes cayó durante un solo día, provocadas por el tifón Lan que ya se ha degradado a tormenta tropical a su paso por el archipiélago japonés.

De acuerdo con la agencia, esta degradación se dio a las 5:00 a. m. (hora local) del martes en la prefectura de Wakayama, a unos 600 kilómetros al occidente de la capital nacional, Tokio. La agencia expresó a través de sus cuentas oficiales que las precipitaciones “ya superaron las precipitaciones mensuales medias para el mes de agosto en algunas zonas”.

Kioto, una de las ciudades más pobladas de Japón, que cuenta con un importantísimo valor histórico para la nación, ha sido azotada por los fuertes vientos e inundaciones, al igual que Kobe.

Según AFP, las autoridades locales de algunas zonas de la nación, como Kioto, Nara y Wakayama, recomendaron evacuar sitios puntuales en estos territorios, para prevenir pérdidas humanas.

Según informes locales, las fuertes lluvias provocaron deslizamientos de tierra, dañaron casas y causaron pérdidas de vidas
India también ha sido azotada por fuertes lluvias entre julio y agosto. | Foto: AP

El poder de la ‘madre naturaleza’

Así como Europa ha sido azotada por una fuerte ola de calor en la mayoría de la costa mediterránea (desde el sur de España hasta las Islas Jónicas, en Grecia), las fuertes inundaciones han afectado a buena parte de su territorio como en Zaragoza, España, y Milán, Italia, donde se han reportado fuertes precipitaciones incluyendo granizadas. Asia no es la excepción.

Luego del intenso calor registrado en India a mediados de este año, las inundaciones han ocasionado severos daños en esta nación, además de China y Japón, en donde se han reportado miles de damnificados; incluso, el Taj Mahal, al interior de la India, ha estado en peligro de ser alcanzado por las potentes aguas.

Por su parte, América del Sur espera recibir en las próximas semanas al fenómeno de El Niño, el cual ser caracteriza por efectuar una fuerte sequía en los territorios, dando lugar a la pérdida de cultivos, incendios forestales, escasez de agua potable y de incrementar lesiones en la piel por quemaduras dada la intensidad del sol.