MUNDO
Japón se une a Ucrania y enviará una millonaria suma a este país
Fumio Kishida, anunció también este lunes que invitó al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a la cumbre de líderes del G7.
Japón ofrecerá a Ucrania una ayuda adicional de 5.500 millones de dólares para ayudar en la reconstrucción de las infraestructuras dañadas en el conflicto con Rusia. Así lo confirmó este lunes el primer ministro, Fumio Kishida, cuando se cumple casi un año desde el inicio de la invasión rusa.
“Todavía hay una necesidad de ayudar a la gente cuyos medios de subsistencia han sido destruidos por la guerra y para restaurar la infraestructura destruida”, dijo el jefe del gobierno japonés.
Fumio Kishida, anunció también este lunes que invitó al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a la cumbre de líderes del G7 que se celebrará de forma telemática el viernes 24 de febrero, en el aniversario de la invasión rusa de Ucrania.
Kishida explicó en una reunión del Partido Liberal Democrático (PLD) que espera que Zelenski acuda a la cita virtual con Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido, Estados Unidos y el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, una reunión en la que se espera que ratifiquen el apoyo a Ucrania, según ha informado la agencia japonesa Kiodo.
Japón asume la presidencia del grupo durante 2023. En mayo se celebrará una cumbre presencial en la ciudad de Hiroshima, un gesto que Kishida espera mande un mensaje de paz contrario a la utilización de armas nucleares.
Desde Ucrania aseguraron que considerarán la visita de Zelenski a Hiroshima si Japón le invita a la cumbre presencial, según ha informado Kiodo, un tema que se espera se trate también en la reunión virtual del 24 de febrero.
Coincidiendo con la Conferencia de Seguridad de Munich, los miembros del G7 aseguraron en un comunicado conjunto que defienden su compromiso de mantener e intensificar las sanciones a Rusia para limitar su esfuerzo bélico y coinciden con “los Estados que presten apoyo material a la guerra ilegal de Rusia contra Ucrania”, tras una reunión en la que estuvo también presente el ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba.
La prensa, otra víctima de la guerra
La prensa sufre también en primera persona los estragos de la ofensiva militar lanzada por Rusia sobre Ucrania hace casi un año, como lo demuestra un balance de Reporteros Sin Fronteras (RSF) que da cuenta de ocho periodistas asesinados y de otros 19 heridos hasta la fecha.
La ONG, que colabora sobre el terreno con el Institute of Mass Information (IMI), tiene constancia de medio centenar periodistas atacados en el marco del conflicto, con al menos 26 de estos ataques cometidos de forma deliberada contra trabajadores de medios de comunicación.
Ocho de ellos perdieron la vida, todos en los primeros seis meses de la guerra y, en su mayoría, víctimas de disparos. Además, 19 periodistas han resultado heridos, cuatro de ellos de gravedad, tanto por disparos de bala como por haber sido víctimas de bombardeos rusos.
Unos 12.000 periodistas, tanto ucranianos como extranjeros, se acreditaron en este último año para cubrir el conflicto, algo especialmente complejo en el caso de las zonas ocupadas por Rusia, que siguen inaccesibles a cualquier tipo de supervisión externa.
RSF interpuso ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) y la Fiscalía ucraniana siete denuncias por crímenes de guerra por 44 ataques que afcetaron a más de cien periodistas y a once torres o infraestructuras de radio y televisión. Para la ONG, “todos estos crímenes no hacen sino confirmar que el Ejército ruso lleva a cabo una auténtica guerra contra la información”.
RSF registró 16 bombardeos contra torres de televisión y estima en 217 los medios ucranianos que se han visto obligados a cerrar, bien por problemas logísticos o porque directamente sus trabajadores han huido del país o se han tenido que unir a las filas del Ejército.
*Con información de AFP y Europa Press.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.