Mundo

Japón ultima preparativos antes de verter al mar el agua de la planta de Fukushima

Japón prevé verter en tres décadas más de 1,3 millones de m³ de agua de la central de Fukushima.

Redacción Semana
23 de agosto de 2023
Fukushima
Vista de una plataforma de trabajo frente a la costa de Japón donde Tokyo Electric Power Company Holdings dice que ha instalado el último tramo de un túnel submarino para descargar el agua radiactiva de Fukushima, 26 de junio de 2023. (Kyodo News via AP) | Foto: AP

Tokyo Electric Power (TEPCO), operador de la central nuclear de Fukushima-Daiichi (noreste de Japón), indicó el miércoles que comenzó los últimos preparativos en vistas al vertido al océano del agua residual de la central.

TEPCO explicó en un comunicado que transfirió cerca de 1 m3 de este agua filtrada para quitarle las sustancias radiactivas, salvo el tritio, y que diluyó esta cantidad con 1.200 m3 de agua de mar.

La concentración de tritio de esta muestra se medirá para confirmar que está por debajo del nivel previsto de radiactividad de 1.500 becquerelios (Bq) por litro, el máximo establecido para su vertido al océano Pacífico, añadió TEPCO.

Pescadores lavan fideos para venderlos más tarde, en el puerto pesquero de Tsurishihama en Shinchimachi, a unos 55 km de la planta de energía nuclear inhabilitada Fukushima Dai-ichi, en la prefectura de Fukushima, Japón
Pescadores lavan fideos para venderlos más tarde, en el puerto pesquero de Tsurishihama en Shinchimachi, a unos 55 km de la planta de energía nuclear inhabilitada Fukushima Dai-ichi, en la prefectura de Fukushima, Japón | Foto: REUTERS

Según los expertos, solo las dosis altamente concentradas de tritio son peligrosas para la salud.

Japón prevé verter en tres décadas más de 1,3 millones de m3 de agua de la central de Fukushima procedente de las aguas pluviales y subterráneas, y de las inyecciones necesarias para refrigerar los núcleos de los reactores que entraron en fusión tras el tsunami de marzo de 2011 que devastó la costa noreste del país.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) validó y supervisará el plan japonés, pero esto no tranquilizó a China, que desde julio aplica restricciones a la importación de productos de Japón. El martes Hong Kong también impuso restricciones parecidas.

Tokio indicó que el nivel de radiactividad de los vertidos de centrales chinas es muy superior al previsto en Fukushima, y los analistas consideran que la posición de Pekín está seguramente relacionada con las tensas relaciones sino-japonesas.

El vertido se hará el jueves

El vertido al mar del agua residual tratada de la central nuclear de Fukushima empezará el jueves, anunció el primer ministro nipón, lo que desató reacciones inmediatas y la furia de China, que convocó al embajador de Japón.

“El viceministro de Relaciones exteriores, Sun Weidong, convocó al embajador de Japón en China, Hideo Tarumi, para entregarle una declaración solemne luego del anuncio de Japón, según un comunicado del ministerio de Relación es exterior.

El Gobierno japonés y el operador de la central TEPCO aseguran, con el respaldo de la agencia nuclear de la ONU, que el agua no implica riesgos sanitarios o medioambientales tras un tratamiento que elimina la mayoría de sustancia radioactiva.

Pero la comunidad pesquera local teme el daño reputacional para sus productos y tanto China como la ciudad semi-autónoma de Hong Kong han impuesto prohibiciones a la importación de alimentos nipones.

El Gobierno pedirá a TEPCO “prepararse para el inicio del vertido oceánico, basándose en el plan aprobado por la Autoridad de Regulación Nuclear”, informó el primer ministro Fumio Kishida.

Activistas ambientales protestan el viernes 30 de junio de 2023 contra la decisión del gobierno japonés de liberar aguas residuales radiactivas tratadas de la planta de energía nuclear de Fukushima, cerca de un edificio que alberga la embajada japonesa en Seúl, Corea del Sur
Activistas ambientales protestan el viernes 30 de junio de 2023 contra la decisión del gobierno japonés de liberar aguas residuales radiactivas tratadas de la planta de energía nuclear de Fukushima, cerca de un edificio que alberga la embajada japonesa en Seúl, Corea del Sur | Foto: AP

El vertido al mar: ¿seguro o preocupante?

Tanto Tokio como expertos internacionales argumentan que la operación no representa peligro alguno porque el agua fue tratada y el proceso será gradual. Pero algunos países vecinos, sobre todo China, han expresado su preocupación.

El agua se recupera, se filtra y luego se almacena en el propio recinto, pero las capacidades disponibles están casi saturadas.

El pescador Haruo Ono, de 71 años, arroja al mar una lubina japonesa que estaba dañada y no podía volver a venderse, en el puerto pesquero de Tsurishihama en Shinchimachi, a unos 55 km de la planta de energía nuclear inhabilitada Fukushima Dai-ichi
El pescador Haruo Ono, de 71 años, arroja al mar una lubina japonesa que estaba dañada y no podía volver a venderse, en el puerto pesquero de Tsurishihama en Shinchimachi, a unos 55 km de la planta de energía nuclear inhabilitada Fukushima Dai-ichi | Foto: REUTERS

Desde 2011, el operador Tepco ha acumulado más de 1,3 millones de toneladas (el equivalente a la capacidad de casi 540 piscinas olímpicas) de agua en cisternas gigantes.

Tras años de reflexión, Japón optó en 2021 por descargar el agua en el mar a través de un conducto submarino construido especialmente para la operación.

El procedimiento, en el que se echarán al mar un máximo de 500.000 litros al día, será supervisado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y durará hasta 2050. El OIEA aprobó el plan nipón en julio.

El agua se trata mediante un proceso de filtración denominado “Sistema Avanzado de Tratamiento de Líquidos” (ALPS) y el sistema permite eliminar la mayor parte de las sustancias radiactivas, con excepción del tritio, que necesitaría otro tipo de tecnología.

El tritio es un radionucleido que se encuentra de forma natural en el agua de mar y tiene escaso impacto radiológico.

*Con información de AFP