Mundo
Javier Milei anunciará su primer paquete de medidas económicas este martes
El nuevo mandatario del país gaucho prometió una radical reforma económica para poder mejorar la delicada situación que vive Argentina en los últimos años.
Argentina se mantenía este lunes a la expectativa de conocer las primeras medidas económicas de austeridad y de un amplio recorte del gasto público del nuevo presidente ultraliberal, Javier Milei, quien se posesionó este domingo como nuevo mandatario del país gaucho. Con esto en mente, se espera que dichas medidas se presentarán a partir del martes, según anunció el portavoz presidencial, Manuel Adorni.
Las medidas “serán comunicadas el martes por el ministro de Economía, Luis Caputo”, indicó el portavoz en su primera rueda de prensa en la sede presidencial, tras la asunción de Milei del domingo tras prestar juramento como nuevo mandatario en el Congreso de la Nación. Milei encabezó este lunes su primera reunión de gabinete, luego de reducir de 18 a 9 la cantidad de ministerios de Argentina en su primera medida.
El Banco Central, cuyo presidente aún no ha asumido, anunció que este lunes el mercado de cambios funcionará con la “regla de conformidad previa a todas las operaciones de demanda”, esto es, con un mecanismo de operaciones autorizadas, lo que convierte a la jornada en un virtual feriado bancario. En Argentina rige desde 2019 un sistema de control de divisas, con media docena de tipos de cambio diferentes.
Milei, un economista libertario de 53 años, asumió el domingo la Presidencia de Argentina con la promesa de darle un tratamiento de shock a la economía argentina, en crisis, con una inflación anualizada de más de 140% y con una pobreza de 40%. El reordenamiento fiscal “será la prioridad del gobierno”, dijo Adorni al definir que el país atraviesa un “estado de emergencia” debido a la inflación.
“Gastar más de lo que se tiene se terminó, el ‘no hay plata’ no es una frase hecha, se va a respetar a rajatabla el equilibrio fiscal”, declaró Adorni. Milei, por su parte, ha dicho que el recorte del gasto será equivalente a 5% del Producto Interno Bruto para el final de año, ya que según el nuevo mandatario, si no se hace el recorte de los gastos estatales, el país entrará en una espiral de crisis económica.
Respecto al impacto del ajuste que se planea aplicar en el Estado, el portavoz intentó disipar temores de los empleados públicos por eventuales despidos masivos. “Al empleado público hay que ponerlo en valor. La mayoría de la gente que trabaja en el Estado es válida y necesaria. Lo que vamos a combatir es el empleo militante. El empleo que está por una cuestión política y que no aporta nada”, dijo.
El sector público en Argentina representa más del 18% del empleo total, uno de los porcentajes más altos de América Latina, con cerca de 3,4 millones de personas que trabajan en la función pública. Milei, por su parte, ha prometido que durante su mandato no solo reducirá en buena parte a todo el aparato estatal, sino que espera poder privatizar muchas empresas públicas y poder proteger a la empresa privada.
Por ejemplo, con la mencionada medida de cierre de ministerios, el líder del movimiento libertario, La Libertad Avanza, planteó desde su campaña que, efectivamente, reduciría los ministerios a solamente nueve. Dejaría las carteras de Interior; Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; Defensa; Economía; Infraestructura; Justicia; Seguridad; Salud, y Capital Humano.
Con esta medida, Argentina se convertiría en el país con menos ministerios del continente. Le seguirían Uruguay y Bolivia, que tienen 14 carteras distintas. Más lejos está Colombia, por ejemplo, que tiene 19. Entre las carteras que cerrarían, están entonces los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ciencia, Tecnología e Innovación, Cultura, Desarrollo Territorial y Hábitat, Mujeres, Géneros y Diversidad, Transporte, Turismo, y Deportes.
Con información de AFP.