MUNDO
Javier Milei aterriza en Israel y hace su primer anuncio: la embajada de Argentina será ahora en Jerusalén
El primer mandatario le dijo al ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Yisrael Katz, que respalda el derecho del país a defenderse.
El presidente argentino, Javier Milei, aterrizó este martes en Tel Aviv. Se trata de uno de los mandatarios que más ha expresado su apoyo al pueblo judío, tras la sangrienta masacre perpetrada por Hamás en octubre del año pasado.
Apenas pisó el suelo de ese país, Milei hizo un anuncio de un enorme significado: trasladará la embajada de Argentina a Jerusalén, y reconocerá esa sagrada ciudad como la capital de Israel. “Obviamente que es mi plan mudar la embajada [argentina] a Jerusalén occidental”, dijo Milei al ministro israelí de Relaciones Exteriores, Israel Katz, en la pista del aeropuerto Ben Gurión, cerca de Tel Aviv.
El Presidente Javier Milei aterrizó en Tel Aviv y fue recibido por el Ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Yisrael Katz. pic.twitter.com/XAhFEUfWOL
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) February 6, 2024
En su corto dialogo, el presidente argentino también le dijo que creía en el derecho que tiene el pueblo judío de defenderse de los ataques que ha recibido de Hamás.
🔴 El presidente argentino Javier Milei, aterrizó en Israel y sus primeras palabras fueron el anuncio del traslado de la embajada de su país a Jerusalén. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/qiCpXaxa4m
— Revista Semana (@RevistaSemana) February 6, 2024
En 2017, Estados Unidos, bajó el gobierno de Donald Trump, había tomado la misma decisión. “Algo obvio. Esto no es nada más ni nada menos que un reconocimiento de la realidad. Es, además, lo correcto, algo que tiene que hacerse”, dijo Trump en ese momento.
La decisión siempre ha generado controversia. Pese a su gran simbolismo e historia, la comunidad internacional nunca ha reconocido a Jerusalén como la capital de Israel, pues el tema genera un enorme conflicto con la comunidad palestina. Por años, la ONU le ha pedido a los países del mundo que no asienten allí delegaciones diplomáticas.
La gira de Blinken
Mientras tanto, esta semana, también estará en Israel el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, quien llegó este lunes a Arabia Saudita para una nueva gira por Oriente Medio, en busca de una tregua en la guerra entre Israel y Hamás, que mantienen intensos combates en el sur de la Franja de Gaza.
En su quinta gira en la región desde el inicio de la guerra el 7 de octubre, Blinken aterrizó en Riad y se espera que visite Israel, Egipto y Catar. El diplomático y el príncipe heredero saudita, Mohamed bin Salmán, abordaron la necesidad de una “coordinación regional para alcanzar un final duradero” de la guerra en Gaza, indicó el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró el lunes que una victoria de Israel en Gaza asestaría un “golpe fatal” al movimiento palestino y a otros grupos proiraníes en la región, como el Hezbolá libanés o los rebeldes hutíes de Yemen. Su ministro de Defensa, Yoav Gallant, aseguró que el líder de Hamás en Gaza, Yahya Sinuar, va “de escondite en escondite” y ya no está al mando de sus fuerzas porque se ocupa de “su supervivencia personal”.
La guerra estalló tras los ataques sin precedentes de Hamás del 7 de octubre contra Israel, que dejaron unos 1.160 muertos, en su mayoría civiles. Los milicianos islamistas también secuestraron a unos 250 rehenes y, según Israel, 132 permanecen en Gaza, incluyendo al menos 27 que habrían muerto.
Tras la ofensiva, Israel prometió “aniquilar” a Hamás y lanzó una enorme estrategia militar. En su gira, Blinken tiene previsto abordar una propuesta de tregua esbozada en enero por las autoridades de Estados Unidos, Israel, Egipto y Catar, reunidas en París.
Este acuerdo impondría una pausa en los combates por seis semanas, para que Hamás libere a rehenes a cambio de prisioneros palestinos, según una fuente del grupo islamista. Netanyahu, que enfrenta presiones por la situación de los rehenes, dijo que Israel “no aceptará” las exigencias de Hamás para un intercambio. Durante una reunión de su partido, Netanyahu declaró que “los términos de un eventual acuerdo deben ser similares a los del acuerdo anterior”, que permitió una tregua en noviembre durante la cual se intercambiaron rehenes por presos palestinos.
El canciller alemán, Olaf Scholz, afirmó el lunes en una conversación telefónica con el primer ministro que “sólo una solución negociada de dos Estados abriría la perspectiva de una solución duradera al conflicto de Oriente Medio”. El ministro francés de Exteriores, Stéphane Séjourné, en su primera visita a la región desde que asumió el cargo, declaró que la paz solo se alcanzará mediante la diplomacia y urgió a reanudar las conversaciones de paz “sin demora”.
*Con información de AFP