Argentina
Javier Milei fue denunciado penalmente por Patricia Bullrich, candidata a la presidencia de Argentina
La disputa se remontan a hechos de la década de los 70.
El candidato ultraderechista a la presidencia de Argentina Javier Milei fue denunciado penalmente este miércoles por su rival, la conservadora Patricia Bullrich, a quien acusó de colocar bombas en jardines de infantes y de pertenecer al grupo guerrillero Montoneros en los años 70.
“Usted sabe que mintió. Lo denuncié para que se sepa la verdad. No vale todo por un voto en la vida, sobre algo grave que me afecta a mí, a mi familia y a mis nietos. Debemos competir sin mentir. Y dar el ejemplo a los argentinos. Por eso, el que las hace las paga”, dijo Bullrich, candidata presidencial de Juntos por el Cambio, en la red X, antes Twitter.
Milei, candidato antisistema de La Libertad Avanza, a quien las encuestas dan como favorito para la primera vuelta de los comicios presidenciales del domingo 22, dijo en una entrevista televisiva que Bullrich “era una montonera tira bombas. Ha puesto bombas en jardines de infantes, participaba de una organización terrorista”.
La acusó de guerrillera y terrorista
Bullrich militó de joven en la Juventud Peronista, pero niega haber formado parte del grupo guerrillero Montoneros, del cual su cuñado Rodolfo Galimberti fue un dirigente destacado.
Lo más leído
Montoneros pasó a la clandestinidad en 1974.
En las primarias partidarias del 13 de agosto, el partido de Milei resultó el más votado, con 29,8%, seguido de Juntos por el Cambio de Bullrich con 28% y de la oficialista Unión por la Patria, que postula al ministro de Economía, Sergio Massa, con 27,2%.
Por ejemplo, afirmó que las reformas que pretende implementar convertirán a Argentina en una potencia y además negó que hubiera 30.000 personas desaparecidas durante la última dictadura, tal como sostienen los organismos de derechos humanos.
Durante un debate con otros cuatro aspirantes a la presidencia, el candidato de Libertad Avanza también ofreció disculpas por comentarios que hizo contra el papa Francisco.
Milei, un economista de corte neoliberal, propuso reducir drásticamente el gasto público, dolarizar la economía, simplificar el sistema tributario, privatizaciones para “sacarnos a las nefastas empresas públicas” y el cierre del Banco Central, al que acusa de una emisión monetaria desenfrenada que fomenta el alza de precios.
“Con este conjunto de reformas, Argentina en 15 años podría estar alcanzando niveles de vida similares a los que tiene Italia o Francia; si me dan 20, Alemania, y si me dan 35, Estados Unidos”, dijo Milei durante un debate en el que fue el blanco principal de los otros cuatro aspirantes a la presidencia.
La negación de los desaparecidos
El libertario, quien desembarcó en el escenario político argentino hace dos años al lograr una banca de diputado, se presentó como un “especialista en crecimiento económico” que sabe cómo reducir los niveles de pobreza que afectan a más del 40% de la población y “exterminar la inflación”, que en términos anuales supera el 124%.
Al cuestionar la propuesta de dolarización de Milei, el ministro de Economía Sergio Massa, candidato de la peronista Unión por la Patria, dijo que Argentina terminará sufriendo los problemas de “Zimbabue, Ecuador y El Salvador”, que adoptaron el dólar como moneda.
“Obviamente de la crisis se sale con equilibrio fiscal y acumulación de reservas, pero no rifando nuestra moneda y poniendo otra bandera en el Banco Central”, sostuvo Massa.
En tanto, la centroderechista Patricia Bullrich, de la principal fuerza opositora Juntos por el Cambio, apuntó que “de todos los países del mundo, hay tres países sin Banco Central, y son paraísos fiscales”.
La también exministra de Seguridad durante el gobierno de Mauricio Macri (2015-2019) cuestionó además que “sin dólares no se puede dolarizar”, en alusión a la merma de divisas que sufre la economía argentina desde hace meses.
Los otros participantes en el debate, que se llevó a cabo en la Universidad Nacional de Santiago del Estero, en el norte del país, fueron Juan Schiaretti, de la también fuerza peronista Hacemos por Nuestro País, y Myriam Bregman, del Frente de Izquierda y Trabajadores-Unidad.
En referencia a la represión militar de la última dictadura (1976-1983), Milei afirmó sin ofrecer evidencias que la cifra de desaparecidos fue de 8.753, y apuntó que el Estado y los grupos guerrilleros libraron “una guerra” de igual a igual en la que ambas partes cometieron crímenes de lesa humanidad.
“Estamos absolutamente en contra de una visión tuerta de la historia. Hubo una guerra y las fuerzas del Estado cometieron excesos... pero también los terroristas de Montoneros y del ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo) asesinaron gente, pusieron bombas y también cometieron delitos de lesa humanidad”, sostuvo el dirigente derechista.
Con información de AFP y AP