Mundo
Javier Milei: la historia de sus cuatro perros clonados y el muerto que él se niega a admitir
Argentina tiene un presidente excéntrico: este relato no oficial ganó protagonismo esta semana cuando aumentaron las burlas y los cuestionamientos sobre la salud mental de Javier Milei.
El vocero del presidente, Manuel Adorni, este jueves, declaró que es “una falta de respeto definir al presidente como una persona que habla con cosas que no existen. Me parece una cuestión absolutamente irrespetuosa, es meterse con su familia”. Esta respuesta surgió en el contexto de un intercambio con un periodista que argumentaba que si el presidente tiene cuatro perros y ve cinco, entonces estamos hablando “de una persona que ve algo que no se condice con la realidad”.
El expresidente Alberto Fernández también abordó el tema este jueves al responder a su sucesor, quien lo había calificado de “títere” la noche anterior: “Debe saber que mi perro no me aconseja y está vivo”, bromeó en referencia al perro Conan, un mastín inglés adorado por el presidente, que murió en 2017.
Según la biografía no autorizada de Milei, Loco, del periodista Juan Luis González, el presidente no reconoce la muerte de Conan y se refiere a él como uno de sus “cinco” perros-hijo. Sus otros cuatro mastines ingleses son clones de Conan que Milei mandó a nacer en Estados Unidos. González afirma que el presidente se comunica con ellos, los vivos y el muerto, gracias a las supuestas enseñanzas de una médium especializada en la “comunicación interespecies”.
Esto ha sido confirmado a la prensa en los últimos meses por varias personas que pertenecieron al entorno del presidente, entre ellos el político Rafael Bielsa y la médium Celia Melamed.
Lo más leído
Milei no ha negado ni confirmado esto a los numerosos periodistas que se lo han preguntado y suele responder con evasivas.
"¿Qué te cambia que sean 4 perros o 43 conejos?"
— Corta 🏆 (@somoscorta) April 22, 2024
Al ser consultado por los perros de Javier Milei, Manuel Adorni sostuvo que "puede haber cuantos perros al presidente se le ocurra tener" y agregó: "Son preciosos encima". pic.twitter.com/PMXLUVxyDh
“No es un tema de él cuando dice tener cinco perros y tiene cuatro, y consta que tiene cuatro. Es un tema de todos los argentinos, los que lo votaron y los que no lo votaron”, dijo González.
A principios de mes, el canal CNN divulgó una entrevista al presidente en la que el conductor, Andrés Oppenheimer, pregunta por los cuatro perros. Milei lo corrige: “Cinco”, dice, para estupor de los argentinos.
Ante una pregunta al respecto, el vocero Adorni respondió el lunes a un periodista: “No entiendo qué te cambia que sean cuatro, cinco o 43 conejos. Lo importante es el trabajo que el presidente está llevando a cabo para el país, no el número exacto de mascotas que tenga”.
El tema de los perros se convirtió en un punto sensible durante una megaprotesta el martes contra Milei por los recortes presupuestarios de la universidad pública. Los manifestantes, además de corear “Un minuto de silencio para Conan que está muerto”, expresaron su descontento con pancartas que reflejaban la preocupación por la educación pública y los ajustes gubernamentales.